IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Disposiciones Legales aplicables a la Sostenibilidad,Valor Compartido y Responsabilidad Social Empresarial

La sostenibilidad empresarial es un concepto que busca un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. El objetivo es un balance entre la creación de riqueza y el uso de los diferentes recursos humanos, materiales, naturales y económicos. Para finalmente mejorar las condiciones sociales y económicas en beneficio de todos incluyendo la empresa.

Las empresas conscientes de esta sostenibilidad, hacen mucho énfasis en respetar los derechos laborales, los derechos humanos de todos sus socios y empleados, y sobre todo velar por un medioambiente sano y seguro para ellos y su entorno. Esto crea una conciencia social en donde todos los involucrados están conscientes del cumplimiento de su deber, pero sobre todo del cumplimiento de sus normas y leyes.

Básicamente una empresa sostenible es la que añade valor a lo interno de ella misma y en su entorno, generando valor compartido. Mientras que el valor compartido tiene su foco en mejorar las técnicas para el crecimiento orientado a mejorar la eficiencia, dando como resultado el mejoramiento de cultivos y mejor calidad de productos. Con la finalidad de que todo el que participe en conjunto con la empresa obtenga una porción mayor de sus ingresos económicos. La empresa está llamada a tener una propuesta de valor que la distinga y que llene las necesidades.

La teoría estratégica dice que, para tener éxito, una empresa debe crear una propuesta de valor distintiva que satisfaga las necesidades de sus clientes. En esto entra la responsabilidad social empresarial, en donde las empresas contribuyen activa y voluntariamente al desarrollo social, económico y ambiental. Dicha responsabilidad lleva a las empresas a un cumplimiento estricto de toda ley y norma establecida, otorgándoles a dichas legislaciones un debido respeto en cuanto a su implementación y cumplimiento. ¿Qué normas legales son aplicables en la República Dominicana en torno a la sostenibilidad, el valor compartido y la responsabilidad social empresarial?

En primer lugar, la Constitución dominicana, donde se plasman todos los derechos fundamentales que asisten a las personas y empresas. La misma en su artículo 5 establece el fundamento de dicha Constitución, al plasmar: “La Constitución se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y en la indisoluble unidad de la Nación, patria común de todos los dominicanos y dominicanas”.

La también llamada Carta Magna indica también derechos fundamentales a la preservación de los recursos naturales (arts. 14-17); el derecho al trabajo (art. 62); Establece la Constitución dominicana que: “Constituyen deberes del Estado prevenir la contaminación, proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones”. (art. 67). Dando así la definición del derecho fundamental al medio ambiente, que dentro de la responsabilidad social empresarial es una de sus metas. En la República Dominicana el trabajo es un derecho, un deber y una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado. Es finalidad esencial del Estado fomentar el empleo digno y remunerado. Los poderes públicos promoverán el diálogo y concertación entre trabajadores, empleadores y el Estado, según el artículo 62