IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La movilidad eléctrica es el futuro cercano

Tanto a nivel local como internacional existe un alto compromiso por promover la transición tecnológica del sector automotriz.

Como parte de la conciencia que el mundo está tomando sobre el cambio climático, la industria automotriz también ha comenzado a transitar hacia el cambio energético, que elimine paulatinamente el uso excesivo de combustibles fósiles y derivados del petróleo, sustituyéndolas por fuentes alternativas, más limpias y sostenibles.

Entonces, nos preguntamos cuál es la realidad de la movilidad eléctrica en la República Dominicana y cómo los empresarios del sector automotriz en el país han adoptado esta tendencia responsable. En este sentido, Eduardo Pellerano, Vicepresidente Operativo de British Motors, comenta en entrevista para Factor de Éxito que “Hay una mayor conciencia de los beneficios de la movilidad eléctrica a nivel general y los diferentes actores dentro del sector público y privado, especialmente en lo que concierne a transporte, energía y el sector automotriz están trabajando para mejorar el marco regulatorio, la infraestructura y la disponibilidad de unidades”.

Pellerano , quien cuenta con más de 17 años de experiencia en el sector atomotriz en la zona del Caribe, trabajando en diferentes departamentos en las empresas del Grupo Pellerano Nadal, señala que “actualmente, nuestro país cuenta con más de 300 puntos de carga públicos y unos 50 puntos de carga rápida y estas cifras van creciendo continuamente”.  

El cambio es inminente, por eso British Motors, representante exclusivo en el país de marcas mundialmente reconocida, como MG, Maxus y Hongyan, apuesta por los vehículos eléctricos e híbridos en la República Dominicana.

 

El cifras, ¿cómo ha sido el incremento de la importación de vehículos eléctricos?

El arranque importante se produjo de 2018 a 2019, donde el total de unidades importadas entre híbridos y 100 % eléctricos subió desde unas 250 a más de 700 unidades.  A partir de entonces, se importan sobre 4,000 unidades por año y la expectativa es que el crecimiento anual sea cada vez mayor.  La expectativa es que en los próximos cuatro años existan más de 30,000 unidades circulando en el mercado nacional.

 

¿Cómo avanza la aceptación de vehículos eléctricos en República Dominicana por parte del consumidor? ¿Hay confianza en estos vehículos? ¿Cuál es la experiencia de British Motors al respecto?

Ha incrementado la aceptación sustancialmente.  El aumento en disponibilidad de cargadores públicos ha contribuido, así como la expectativa de ahorro relacionada.  El tiempo de recarga es un factor que los compradores consideran por igual.    La confianza va más relacionada a la marca, modelo y servicio local; en este sentido nuestra experiencia ha sido muy buena, pues todas las unidades que hemos importado han tenido una comercialización exitosa.

 

En su opinión, ¿está preparado el dominicano para hacer una transformación hacia la movilidad eléctrica?

El camino hacia la sostenibilidad energética inició y, si bien aún queda un camino por recorrer, se están dando pasos muy importantes a nivel privado como público para que en el mediano plazo nuestro país pueda percibir los beneficios de este proceso de transformación,  tanto a nivel de consumo privado como a nivel de la economía en general.   Nos favorece que, como país, las distancias entre ciudades son relativamente cortas, comparados con otros países.  Las familias pueden lograr un ahorro de hasta 85 % en compra de combustible, sin contar con el mantenimiento mínimo comparado con otro tipo de vehículos.  El apoyo de diferentes sectores, como el del sector bancario, a esta transformación, ha contribuido por igual, permitiendo espacios públicos para recarga.       

 

¿Cuáles son hoy días los desafíos y oportunidades de la electromovilidad en República Dominicana?

Definitivamente, la instalación de más cargadores públicos es crucial.  Igualmente, implementar programas de educación y comunicación ciudadana sobre el impacto que la movilidad eléctrica genera al medio ambiente, en lo que respecta a la mejora en la salud por la calidad del aire y el ahorro económico, en consumo y mantenimiento del vehículo.  La buena coordinación de los diferentes actores, especialmente del sector transporte y del sector energía,  es fundamental para el marco regulatorio a aplicar.   Una oportunidad sería mejorar la ley 103-13 que permite la importación de vehículos eléctricos pagando solo un 50 % de Arancel, 50 % Itbis y 50 % de Primera Placa, haciendo que estos porcentajes sean mayores, para que así la diferencia de un vehículo gasolina a eléctrico o híbrido sea menor e incentive la compra por esa vía. Esto le daría un empuje relevante al sector.

 

 

¿Cuáles han sido las estrategias para la comercialización de vehículos eléctricos en el país? ¿Cómo ha sido, específicamente, en British Motors?

  • Nuestro grupo empresarial ha contado con muy buena experiencia en la comercialización de unidades eléctricas e híbridas, pues en Puerto Rico contamos con modelos de este tipo de otras marcas desde 2014. Con esto le demostramos que, desde hace muchos años, estamos apostando a la movilidad eléctrica, ya que sabemos es hacia donde se encamina el futuro del mercado y esto nos ha permitido desarrollar el conocimiento de cómo debe realizarse la labor de comercialización y de servicio de dichos modelos.
  • British Motors se ha enfocado en ofrecer seguridad al cliente, al contar con las piezas de repuesto y un equipo altamente entrenado, lo que garantiza un servicio post-venta de alta calidad.
  • La gama de vehículos eléctricos con los que contamos han probado ser productos de alto desempeño y buen nivel de respuesta a nivel internacional.
  • La compra de un MG o Maxus incluye un cargador Level 2 instalado donde el cliente nos indique para garantizar un buen funcionamiento de su vehículo, servicio que sólo British Motors ofrece actualmente.
  • Nos enfocamos en educar al cliente sobre cómo funciona su vehículo correctamente y los puntos que debe tener en cuenta para un buen funcionamiento del mismo.

 

British Motors ha aumentado su portafolio en los últimos meses, ¿cuáles son los modelos que más han captado la atención de los dominicanos? ¿Por qué?

  • A partir del 2018 British Motors incursionó en  la movilidad eléctrica con su primer modelo,  la ZS EV.  Tras exitosas pruebas y uso durante varios meses en el país, iniciamos el proceso de comercialización.
  • Iniciamos con la MG ZS y a partir del 2019, MG como Maxus han lanzado unos 8 modelos totalmente eléctricos. Para el 2023 contaremos con un total de 12 modelos disponibles para comercialización.
  • Actualmente contamos con las SUV MG ZX EV y Maxus Euniq6, la camioneta T90 EV y la minivan Maxus Euniq 5. Dentro de los vehículo de carga tenemos los  Maxus EV30 y EV90, los camiones ligeros EH300 de 16 pies y en cabezotes pesados el Maxus Genlyon.
  • Para el 2023 contaremos con un otros SUV como el MG Marvel R y el automóvil MG 4 y por cuenta de Maxus contaremos con una minibús de 15 pasajeros, el EV90 passenger, así como con un autobús de 50 pasajeros totalmente eléctrico.

 

¿Cuál es la apuesta de British Motors con relación a la movilidad eléctrica en el país?

Para British Motors la movilidad eléctrica es el futuro cercano y estamos dando pasos seguros para que nuestros clientes se sientan confiados con su compra.   Estamos invirtiendo continuamente en  aumentar las áreas de trabajo del taller y almacenes de piezas.  Para nosotros es primordial que nuestros clientes perciban de forma tangible el ahorro que van a tener usando dichos vehículos y, especialmente, la forma en que contribuirán a reducir el impacto en el medio ambiente. Actualmente, somos de las pocos importadores de la República Dominicana con un portafolio tan diverso y los que ofrecemos la mejor garantía del mercado, de hasta 8 años de garantía.