Comprometidos con expandir el ecosistema de soluciones de pagos digitales en Panamá

Desde la apertura de las oficinas de Visa en Panamá hace cinco años, la empresa ha avanzado en su agenda de pagos digitales de manera significativa, creando un impacto en la forma en que los panameños compran y realizan sus transacciones de forma conveniente, rápida y segura.

De la mano de sus socios estratégicos como bancos, Fintechs, gobierno y procesadores de pago, han podido desarrollar soluciones que han sido bien acogidas por los ciudadanos y comercios, como lo son Visa débito y los pagos sin contacto. Así mismo, trabajan con otros socios para lanzar en el país, dos billeteras de generación instantánea de credenciales virtuales como Nequi y Zinli para uso en comercio electrónico principalmente. “Trabajamos con socios como MPOS Global y Fygaro para expandir nuestros productos a los MiPyMES con soluciones para comercio electrónico, enlaces de pago y facturación en línea y el mismo punto de venta móvil”, comenta Santiago Rega, Gerente General de Visa Panamá.

Santiago Rega fue nombrado en mayo de 2016 Gerente General de Visa Panamá y cuenta con más de 20 años de experiencia en tecnología, negocios y pagos en Visa América Latina y el Caribe. Actualmente es responsable de todas las operaciones comerciales de la empresa en Panamá, Honduras, Nicaragua y Belice, así como de la gestión de relaciones con instituciones financieras, gobierno y stakeholders clave. Previamente, Rega lideraba áreas tecnológicas, operativas, de soporte técnico y de ventas en cada uno de los mercados que hoy supervisa. Además, participa activamente dentro de la Cámara Panameña de Tecnologías (CAPATEC) y se ha involucrado con organizaciones benéficas enfocadas en apoyar la educación de madres adolescentes y sus hijos.

 

Con la pandemia llegaron las restricciones y, ahora, la adopción de la nueva normalidad, ¿considera que esto ha contribuido con el crecimiento del sector de pagos electrónicos? ¿Podría ofrecernos cifras del comportamiento del sector en Panamá?

Panamá ha sido uno de los países de la región con mayor crecimiento en el uso de pagos digitales y electrónicos en el último año y medio de pandemia. En este sentido, nuestro mercado se ha posicionado como uno de los cinco países de la región en cuanto a adopción de pagos sin contacto en compras presenciales. Particularmente, la penetración del uso de los pagos sin contacto ha tenido un crecimiento del 59% en el primer semestre de 2021. Además, Visa débito, ha crecido a doble dígito en el trimestre entre abril y junio de 2021 comparado con el mismo trimestre del año anterior. 

La pandemia ha obligado a los comercios a replantear sus estrategias de comercialización. La aceptación de soluciones de pago digitales, ha sido la respuesta para que estos puedan continuar sus operaciones y que sus clientes cuenten con una alternativa de pago segura desde cualquier lugar donde se encuentren. 

 

Así como se dice que el teletrabajo llegó para quedarse, ¿considera usted que los pagos electrónicos, también llegaron para quedarse, desplazando definitivamente el uso de efectivo en la región?

En la actualidad, estamos viviendo el inicio de un proceso de transformación. Así como hoy en día nuestros hijos no conocen lo que es encender un automóvil con una llave, es posible que las próximas generaciones no lleguen a saber lo que es una tarjeta de crédito o débito con 16 dígitos. Los pagos electrónicos representan un beneficio para los comercios, ya que les permite tener diferentes canales de comercialización donde sus clientes podrán realizar sus compras a través de una plataforma segura y que puede detectar intentos de fraude en cuestión de segundos utilizando la Inteligencia Artificial de nuestra solución Visa Account Attack Intelligence; siendo estos valores agregados que el efectivo no proporciona. 

El crecimiento alcanzado hasta el momento es una demostración de la conveniencia que representan los pagos digitales, generando una experiencia mejorada para el consumidor al momento de realizar un pago.

Particularmente, en el caso de los pagos sin contacto, este es el catalizador para la nueva generación de pagos. Esta solución es la vía para brindar nuevas e innovadoras posibilidades como lo son los pagos desde teléfonos móviles, Wearables como relojes o pulseras y otros, los cuales próximamente serán parte del cotidiano de los latinoamericanos. 

Transaccionar será, definitivamente, un acto cada vez más simple, eficaz y seguro para todos. Visualizamos un futuro donde, incluso, los consumidores harán sus compras diarias programadas desde el automóvil, tales como pagar estacionamiento, peajes de tránsito, autoservicios, entre otros y dejaremos a un lado el uso del plástico como hoy lo conocemos. Próximamente, cualquier dispositivo conectado podrá transformarse en un punto de venta o modo de pago seguro. Esta es la era del comercio que nos espera.

 

De las crisis surgen las oportunidades, ¿qué oportunidades de crecimiento surgieron para Visa con la pandemia, específicamente en Panamá?

Además del crecimiento que hemos percibido con Visa Débito y los pagos sin contacto, en Panamá vimos una gran oportunidad de estrechar nuestra colaboración con el gobierno. Durante la pandemia, ejecutamos la apertura de pagos en línea de servicios básicos, como lo son el agua, Caja de Seguro Social y con agencias de gobierno que antes solo aceptaban pagos en sus oficinas y en algunos casos sólo con un cheque certificado. Así mismo, hemos trabajado de la mano del Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General de Ingresos (DGI) para que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos con sus tarjetas Visa en el sitio web de la entidad gubernamental, lo que, a su vez, facilita la recaudación de impuestos del gobierno.

Estas experiencias han sido positivas y han demostrado que con las tecnologías necesarias para desplegar plataformas digitales de pago, acercamos al ciudadano a la posibilidad de cumplir con sus pagos a tan sólo unos toques y con la certeza de contar con una alternativa conveniente, rápida y segura. 

 

¿Cuál es el compromiso de Visa con la reactivación económica de la región y de Panamá?

Como compañía de tecnología líder en pagos digitales, nuestra misión es conectar al mundo a través de la red digital de pagos más innovadora, confiable y segura, logrando habilitar individuos, comercios y economías para que prosperen. En Panamá y en el mundo, nuestro compromiso es innovar y enfrentar los retos del presente para crear un futuro más próspero.   

Los diferentes actores del ecosistema, como lo son los operadores de redes móviles, fabricantes de dispositivos, proveedores de monederos digitales, microfinancieras, nuevos crypto negocios y las redes sociales están trayendo ideas que revolucionan nuestra industria y que plantean alternativas para apoyar a los comercios en este proceso de reactivación. Visa está comprometida a co-crear con nuestros socios en la región, proporcionando las capacidades, productos y servicios de Visa para traer pagos seguros y convenientes que se ajusten a las necesidades tanto de los consumidores como de los comercios.  

Por otra parte, consideramos que las PYMES tienen un rol fundamental en la reactivación económica, por lo que desde el primer semestre del año activamos en visa.com.pa una serie de contenidos educativos que brinda recomendaciones y guía para que las pequeñas y medianas empresas puedan afrontar los retos de la administración de su negocio y puedan garantizar su sostenibilidad. 

En el 2020, Visa anunció su compromiso global de habilitar digitalmente a 50 millones de PyMEs de todo el mundo, con el fin de ayudar a las comunidades locales a retomar su actividad e impulsar una mayor resiliencia y crecimiento de las PyMEs. Entre las iniciativas de Visa Inc. y la Fundación Visa se incluyen recursos para ayudar a las PyMEs a integrar métodos digitalmente seguros y eficientes para pagar y ser pagado por consumidores, otros negocios y el gobierno, a participar más activamente en la economía digital, y a obtener los conocimientos que necesitan para que sus negocios sean resilientes y prosperen. Por la parte educativa, Visa desarrolló una serie de plataformas didácticas como Visa Empresarial, un sitio web que incluye herramientas para ayudar a gestionar las finanzas, comenzar a vender por Internet, consejos sobre cómo lograr atraer más compradores y ofrecer opciones de pagos digitales seguros a los clientes. 

Finanzas Prácticas para Negocios, disponible en  https://www.practicalbusinessskills.org/is, es otra herramienta que ofrece acceso a una biblioteca audiovisual de lecciones y recursos de negocios que pueden descargarse y personalizarse fácilmente como, por ejemplo, calculadoras para manejar los flujos de caja o determinar la relación costo-beneficio de sacar un préstamo.



¿Qué perspectivas ve para Visa en Panamá y la Región?

Para Visa, Panamá y Centroamérica son hubs de innovación y apostamos por continuar desarrollando soluciones innovadoras. La región de Caribe y Centro América se ha convertido para nosotros en nuestro centro de laboratorios tecnológicos, lo que consideramos semilleros para diseñar y dar vida a una gran diversidad de plataformas y tecnologías para pagos digitales tanto para comercios como para consumidores. Incluso, muchas de las innovaciones desarrolladas en Centroamérica son probadas antes de su llegada al resto de Latinoamérica.

Nuestra perspectiva es incentivar la innovación en Panamá y Centroamérica, generando más y mejores soluciones que beneficien la experiencia de compra de los consumidores y la experiencia de aceptación de los comercios. 

 

¿Considera usted que, en el ámbito económico latinoamericano, Panamá avanza con pasos firmes en su recuperación económica?

Sin duda. En la tercera edición del “Visa Back to Business Study - 2021 Outlook”, Visa encontró que el continuo cambio de las micro y pequeñas empresas (“MyPEs”) hacia el comercio digital evolucionará en el año 2021 y traerá un mayor enfoque en áreas como la seguridad y la prevención del fraude, y más herramientas de pago emergentes como “compre ahora, pague después” y la aceptación de pagos móviles.  Esto es algo que vemos en Panamá también. 

Según el estudio, a finales del 2020 el 82% de las MyPEs encuestadas había adoptado nuevas formas de tecnología digital para hacer frente a los cambios de comportamiento de los consumidores. De cara al 2021, las MyPEs están evaluando qué otras tecnologías de pago son críticas para satisfacer las expectativas de los consumidores de hoy en día, con resultados encabezados por el software de seguridad y administración de fraude (47%), la aceptación de pagos sin contacto o por teléfono móvil (44%), la aceptación de pagos a través de dispositivos móviles (41%), los pagos a plazos o de tipo “compre ahora, pague después” (36%) y las operaciones de pago de backend digital (31%).

En retrospectiva, las experiencias de pago digital que más sobresalieron en el 2020 –pagos sin contacto y comercio electrónico– fueron impulsadas por la necesidad y se han convertido en algo más habitual en la vida diaria de las personas a un ritmo no visto habitualmente.

Creo que este estudio es muy revelador y que Panamá está avanzando de manera muy importante en la migración del uso del efectivo hacia los pagos digitales y sabemos en Visa, que esto es un gran catalizador para dinamizar la economía.