IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Scotiabank es una empresa inclusiva que promueve el avance de la mujer y valora la diversidad de culturas e ideologías

El Scotiabank fue reconocido por sus colaboradores como uno de los mejores lugares para trabajar en República Dominicana, según el ranking World’s Best Workplaces del Great Place to Work del presente año.

En la Revista Factor de Éxito entrevistamos a María Isabel Grullón, quien es la Directora de Recursos Humanos y Servicio Administrativo del Scotiabank para conocer que ha representado este reconocimiento, y nos comenta “Lo recibimos con mucha gratitud hacia nuestros colaboradores (...) hemos podido crear con ellos un fuerte nexo de confianza y ofrecerles un ambiente estimulante donde se sienten valorados y pueden desarrollarse”.

Grullón explica que “Scotiabank es una empresa inclusiva que promueve el avance de la mujer y valora la diversidad de culturas e ideologías, lo que nos enriquece. Eso nos lleva a seleccionar los talentos con un enfoque de competencias que toma en cuenta sus conocimientos, aptitud y actitud, sin importar raza, religión, orígenes, preferencia sexual, etc”.

El Scotiabank maneja una robusta plataforma y oferta de programas de entrenamiento que se pone a disposición de los colaboradores, quienes pueden autogestionar su desarrollo a través de plataformas como Scotia Library; y optar por involucrarse en proyectos desafiantes o posiciones de mayor nivel en el país y en las operaciones alrededor del mundo. Esas oportunidades son ofrecidas abiertamente y de manera equitativa, todo el personal tiene acceso a participar.

La directora de Recursos Humanos y Servicio Administrativo enfatiza que “el reconocimiento es muy importante. Tenemos una fuerte cultura de reconocimiento y retroalimentación constante de la excelencia, la innovación y el logro de los objetivos (...) de gran valor pues les hacemos sentir que su esfuerzo vale la pena, y los motiva a seguir aportando al éxito de la compañía”.

En la cultura organizacional del Scotiabank se gestiona robustos canales de comunicación que ayudan a crear un vínculo de confianza mutua, donde el personal se siente escuchado y puede compartir sus ideas, mejores prácticas e inquietudes. Grullón explica que “un buen ejemplo es la campaña “Yo Hablo, Yo Escucho”, que refuerza nuestra cultura basada en el diálogo, donde animamos al personal a expresarse y a los líderes, a escucharlos para mejorar nuestro ambiente laboral”.

“Mantener informados y seguros a nuestros colaboradores es una de nuestras prioridades. A propósito de la pandemia, hemos concentrado nuestros esfuerzos para proveerles información (..) Nuestra encuesta Scotia Pulso nos permite conocer el sentimiento general de todos los Scotiabankers e identificar oportunidades para apoyarlos mejor”, nos comenta la directora.

El banco asegura el alto rendimiento de sus colaboradores, variable valorada en el Ranking World’s Best Workplaces, con una orientación al desempeño fundamentada en una cultura de coaching o un acompañamiento conversacional muy enriquecedor, que incita la creatividad de los colaboradores para que puedan elaborar sus propias soluciones.

“Para nosotros es clave apoyar el perfil de nuestros líderes en base a las competencias esperadas y por
eso contamos con herramientas de desarrollo y fortalecimiento de las habilidades de liderazgo, a través de un amplio programa que ofrecemos en nuestra Escuela de Liderazgo iLead”.

El liderazgo es clave para alcanzar el éxito en todos los sentidos en el Scotiabank y ha desarrollado un proceso de tres pasos para asegurarse de tener al líder adecuado en el puesto correcto: 1. Identificación de Scotiabankers con la capacidad, la aspiración y el compromiso para dar los mejores resultados. 2.Desarrollo de capacidades enfocados en necesidades actuales y futuras. 3.Sostenimiento a los Scotiabankers respecto a su desarrollo y carreras profesionales.

Las fortalezas claves del Scotibank son: en primer lugar, el enfoque y compromiso con la equidad, la diversidad y la inclusión, ofreciendo igualdad de oportunidades para todos. En segundo lugar, el desarrollo profesional está al alcance de todos los interesados en cualquier nivel, quienes disponen de diversas herramientas de aprendizaje. En tercer lugar, la oportunidad de participar en proyectos o equipos multifuncionales y multiculturales que impactan en el desarrollo del liderazgo y sus competencias.

“Desde Recursos Humanos promovemos la premisa we care; es decir, el Scotiabanker es nuestro activo más importante, por eso cuidarlo y valorarlo como persona y como profesional es parte del rol del líder” finaliza María Isabel Grullón.