IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Rubén Bonilla: “La satisfacción con los logros de tus metas…defi nen el éxito”

Dentro de un núcleo familiar muy unido, en el 1974, nace Rubén Bonilla. Un Profesional del sector financiero y administrativo, Desde hace 26 años, es esposo de María Isabel Grullón Mejía y padre de tres hijos: Rubén Alejandro de 15 años, Sergio Alberto de 14 y Jorge Andrés de 11 años. Hijo de la unión de una madre bibliotecóloga con un respetado médico oft almólogo/otorrino, al que en un principio seguiría sus pasos profesionales, aunque luego cursó sus estudios de Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Familia Bonilla / Grullón: Jorge Andrés , María Isabel,
Rubén, Sergio Alberto y Rubén Alejandro.

Bonilla, un amante del ambiente campestre, las artes culinarias y la lectura, es el Gerente General de la aseguradora internacional CUNA Mutual Group, para la República Dominicana y además es nuestro personaje en esta oportunidad de la sección Gente de Éxito.

Su enfoque siempre ha estado claro, así lo ha demostrado desde su preparación académica hasta lograr importantes cargos en el ámbito laboral, que le han valido para forjar el éxito que hasta ahora ha tenido.

Luego de cursar un MBA en la Universidad Ana G. Méndez en Puerto Rico, además de diferentes diplomados en Strategy Execution en la American Management Association de EE.UU., Strategic Leadership in CU Management en la Florida International University – FIU en EE.UU., también cursó French Negociation en Amira Language y en la Universidad de Amberes en Bélgica. Ha sido miembro de la American Society for Training and Development y de la Society for Human Resource Management y catedrático de la PUCMM y de la UNICDA.

En nuestra entrevista con Rubén Bonilla destacamos sus logros profesionales, pero sobretodo la calidad humana y el trabajo en equipo que expresa en sus respuestas a las interrogantes que a continuación compartimos.

Para las personas existen algunos términos que suelen ser subjetivos dependiendo de las proyecciones que desean lograr en sus vidas. En base a lo anterior puede decirnos ¿Cuál es su propia definición de éxito?

Tal como indicas, la definición de éxito es muy abstracta y personal. Una opinión muy personal es que para mí, el éxito, aunque podría establecerse como el logro de una meta, muchas veces no te das cuenta. En mi caso, simplemente llegas a un momento de tu vida en el que te detienes y miras hacia atrás y ves lo que has logrado. En ese punto puedes definir si lograste el éxito o si aún no lo has logrado. La satisfacción, el cómo te sientas con los logros de tus metas, ya sean profesionales o de vida, definen ese éxito.

Rubén Bonilla, relata su visión estratégica y compromiso con su gente.

El liderazgo es transformacional, es decir que junto al comité estratégico y al extraordinario equipo de colaboradores trabajamos continuamente en estrategias para mantenernos posicionados como líderes en el mercado, basando la visión estratégica en cumplir con las necesidades del mercado, no solo logrando cumplir las metas, sino la forma de lograrlas, lo cual es muy importante para nosotros.

Algo que siempre trato de impregnar en nuestros colaboradores es que, a través de la delegación y el empoderamiento, aprendan a tomar decisiones y responsabilidades. Ser proactivos y sobre todo siempre consulto cualquier toma de decisión para escuchar sus ideas. Así logramos el trabajo en equipo y permito desarrollar el potencial de cada empleado, siempre motivándolos y guiándolos.

¿Cómo ha sido su paso por CUNA Mutual Group para haber alcanzado la posición en la institución a nivel ejecutivo como Gerente General de dicha aseguradora?

Todo inició como una consultoría a la empresa CUNA Mutual Group, de mi recién iniciada firma de consultores en el 2004. De ahí pasamos a un contrato de medio tiempo y luego como empleado fijo a tiempo completo. En los inicios entré como Account Representative, con una secretaria, y la ayuda de nuestra oficina en Puerto Rico para el soporte de las operaciones.

Para el año 2007 me otorgan la responsabilidad de ser Gerente General de la oficina en el país. Desde el 2015 me confirman en la posición con otras responsabilidades también en nuestras operaciones para la oficina regional en Puerto Rico e Islas Vírgenes. Contar con el apoyo y consejos de mis superiores ha sido clave. Mi paso ha sido de continuo aprendizaje de la mano de sus experiencias y por qué no, viviendo las mías.

Profesionalmente tiene una trayectoria laboral intachable en el ámbito nacional y de ellos 15 años son dentro del CUNA Mutual Group ¿Cuáles considera usted han sido los logros profesionales más relevantes durante su gestión, como Gerente General?

Podría decir que el principal logro profesional ha sido la conformación de un extraordinario equipo de trabajo y junto a el, lograr el crecimiento y consolidación de la empresa, llegando a ser una de las operaciones más rentables y de mayor crecimiento dentro de la división internacional del grupo.
 

En términos financieros el logro más relevante fue tomar las riendas de la empresa con números rojos y hoy en día mostrar el liderazgo de tener más del 66% de las primas de seguros en nuestro sector con ingresos que alcanzan los 400 millones de pesos anuales. Iniciamos con 12 clientes y hoy en día alcanzamos 65 asociados, sirviendo a más de 953 mil socios cooperativos en la República Dominicana.

 

¿Cuáles han sido los cambios o estrategias más importantes en las que ha trabajado durante su gestión y cuáles son las próximas a establecer junto a sus metas por cumplir?

Durante más de 15 años son muchos los cambios y las estrategias que se han implementado, pero podría resumir que lo principal ha sido la implementación de las mejores prácticas, modelo de negocios basado en valores y principios éticos de nuestra casa matriz en Madison, WI, la cual por más de 85 años ha sido la empresa líder a nivel mundial en nuestro sector asegurador. De hecho, nuestra empresa fue declarada como una de las Empresas más Éticas del Mundo por Ethisphere Institute, líder mundial en la definición y promoción de los estándares de prácticas comerciales éticas que alimentan el carácter corporativo, la confianza del mercado y el éxito empresarial.

Cumplir nuestras promesas ha sido una de las estrategias más importantes. La cultura institucional.

Por último, pero no menos importante, ha sido, crear y mantener hoy por hoy relaciones comerciales exitosas basada en la credibilidad y honestidad, lo que ha dado como resultado posicionarnos como líderes en el sector en República Dominicana.

Otras metas por cumplir es continuar con la tercera y cuarta fase de nuestro proyecto de implementación de soluciones tecnológicas, la cual harán más ágiles y personalizados nuestros servicios en el país y otras naciones del Caribe.

Se trata de la plataforma Wynsure, la cual es una solución provista por Mphasis-Wyde, proveedor líder de soluciones de tecnología de la información con enfoque en el ramo de seguros. Esta nueva plataforma es concebida para la administración de las pólizas de seguro con alto nivel de eficiencia, flexibilidad y rentabilidad, que es utilizado por muchas de las compañías de seguros líderes en Estados Unidos y Europa.

El COVID-19, es sin duda la crisis que hizo un antes y un después en la cotidianidad que todos conocíamos. En el entorno asegurador, nos puede describir ¿cuáles fueron los grandes desafíos que tuvo que enfrentar y los cambios positivos que se han originado?

Como lo he expresado en las diferentes reuniones y charlas que he dado durante el transcurso de esta pandemia, muchos desafíos se han presentado, ya que nadie podría decir que estaba preparado. En principio se implementaron todos los procesos y pasos de nuestro Manual de Contingencia, hasta que la realidad nos arropó y realmente no tenemos ya lo que llamamos una emergencia sino más bien un nuevo planteamiento de vida. Este nuevo estilo de vida y trabajo trajo muchos desafíos y retos, ya que las carteras de crédito de nuestros asociados se han visto afectadas.

Pusimos en marcha facilidades financieras que, durante el período de emergencia decretado por el Gobierno, benefician a las entidades que tienen sus pólizas y a los socios cooperativistas en el territorio nacional, al igual que nuestra responsabilidad social ha ido más allá.

Gracias a la implementación de nuestro programa de resiliencia, y teniendo la innovación como norte, nuestra empresa desde hace cinco años viene trabajando en la aplicación de modelos tecnológicos que permitan la sostenibilidad y desarrollo del negocio. Esta inversión en materia tecnológica, no solamente en equipos de última generación, sino también en sistemas y softwares, los cuales han sido diseñados para dar una respuesta rápida. Este enfoque vanguardista ha garantizado que nuestras operaciones se hayan mantenido 100% activas sin ningún contratiempo.

También el enfoque resiliente de la empresa por la planificación disruptiva para la mitigación de desastres, el uso de comunicaciones satelitales en casos de emergencias y la garantía de comunicación permanente no hemos dejado de operar ningún día. A modo de ejemplo, todos nuestros colaboradores o talentos usan laptops y plataformas virtuales desde hace varios años, lo que garantiza la continuidad y agilidad del servicio.

Toda crisis trae consigo cambios positivos. Dentro de los cambios más efectivos están la adecuación de nuestras operaciones y la agilidad del servicio. Hoy en día el 100% de nuestros pagos se realizan de manera electrónica. Igualmente, el pago de nuestras reclamaciones se ha reducido hasta en 24 horas.

Muchos de nuestras cooperativas e instituciones financieras afiliadas también se han modernizado ya que el 95% de los pagos de primas también ya se hacen de manera electrónica.

Antes de esta pandemia, es decir a marzo solo un 50% realizaba los pagos de manera electrónica. Yo lo defino como adaptación. Ante el cambio de gobierno en República Dominicana, ¿Cuáles son las expectativas y que cambios considera usted que se estarán impulsando en política económica y monetaria en el país?

Esta es una nueva oportunidad para la democracia dominicana. Soy muy participativo y apasionado de las políticas económicas y monetarias y de hecho laboré en el Banco Central de la República Dominicana, tanto en el Departamento Financiero como el de RRHH.

Este nuevo gobierno tiene muchos retos, sobre todo por el impacto de la pandemia del COVID, que no solo es a nivel local, sino internacional, pero te diría que ha iniciado con buen pie, ya que en lo que respecta al manejo de nuestra política monetaria, ha designado a funcionarios con probidad y capacidad. Obviamente, con la crisis de salud, que ha afectado a nuestra economía se deberán tomar ciertas medidas. Existen retos en nuestro mercado asegurador como la eliminación del impuesto selectivo a los seguros.

Espero igualmente que se legisle para regular e incluir al sector cooperativo y de economía solidaria en los sistemas de pagos y que se trabaje en este sector con igualdad de oportunidades. Este sector dinamiza a cerca de 2 millones de dominicanos.

Con la confirmación del Gobernador del Banco Central, entiendo que se continuarán las acciones de flexibilización de las normas para que el crédito llegue a las Mypimes. Sé que vienen muchas iniciativas para la reactivación de la economía en base a sectores productivos y que generan mano de obra como la construcción, agrícola y el turismo.

¿Cómo vislumbra usted el futuro del país para los próximos 5 años?

Esta sería una pregunta muy fácil de responder porque miro todo siempre con mucho positivismo. Espero cambios fundamentales en el tren de la educación, y la continuidad de cerrar la brecha de la desigualdad social y económica. Hay que eficientizar el gasto público, ser más transparente, disminuir la corrupción.

El futuro de nuestro país no solo depende del gobierno y sus actores, sino también de su gente. Todos debemos participar. Hay retos, como bien dije educativos, pero también morales, cívicos y de participación de la sociedad.