IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Las energías renovables representan la posibilidad de dotar de seguridad energética a la República Dominicana

GreEnergy ofrece sus servicios de asistencia técnica para el diseño, implementación y monitoreo de iniciativas de energía alternativa. En materia ambiental, ofrece asesoría en diseño de políticas públicas, coordinación y monitoreo de proyectos, así como asistencia técnica legal. Esta empresa tiene su enfoque en preparar e implementar estrategias corporativas y proyectos puntuales conducentes a la mitigación del cambio climático, así como el diseño de estrategias de sostenibilidad.

Yomayra Martinó, quien es fundadora y consultora asociada de esta entidad, ofrece en sus respuestas una mirada vanguardista de los esfuerzos que se realizan en el ámbito corporativo del país, en la amplia esfera de la sostenibilidad.

¿Qué significa para GreEnergy trabajar por la eficiencia energética? “Representa una de las medidas idóneas para conjugar la educación sobre nuestros hábitos de consumo, rentabilidad económica e impacto positivo en lo ambiental con la reducción del consumo energético y, por tanto, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.” Para Martinó, esta es un área que permite elevar el conocimiento del usuario sobre la importancia del ahorro y el uso eficiente de la electricidad como primer escalafón del aporte del sector energía a los compromisos en materia de cambio climático.

¿En qué consisten los sistemas energéticos inteligentes? “La red eléctrica inteligente o smart-grid, se refiere a la incorporación de los avances tecnológicos y operativos en el sistema tradicional para mejorar el despacho, control y la gestión en general de las unidades que ofertan energía y su interrelación los puntos de consumo de la misma. El Smart-grid apuesta a optimizar la relación oferta-demanda usando tecnologías de la información y otros avances técnicos en la materia.”

¿Cuál es el espectro que abarca GreEnery en la asistencia técnica para el diseño, implementación y monitoreo del uso de energías renovables? “Originalmente consistía en la identificación y obtención de los títulos habilitantes (permisos) requeridos para inversiones energéticas en el país y su debido cumplimiento ambiental. Hoy en día, nuestro fuerte es en el diseño de estrategias institucionales y/o el asesoramiento tailor-made al Gobierno, sector privado y de agencias de cooperación internacional enfocadas en aportar a la transición energética de la República Dominicana.”

Por las condiciones geográficas y climáticas del país, la energía solar es una elección a considerar, siempre que se habla de generación de energías alternativas ¿Considera que sigue creciendo en la República Dominicana? “En el contexto actual, podríamos aseverar que el 2019 representó un año de grandes avances para la energía solar y las energías renovables en general, llegando a cerrar el año cerca de los 600 MW, situación favorable en relación con años anteriores, en los que las renovables tuvieron una mínima participación en el mix energético nacional.”

En perspectiva general, agrega que aún queda mucho por recorrer para alcanzar la meta del 25% al 2025, y sobre todo la del 32% de energías renovables al 2030, haciendo referencia a la alocución del presidente Medina en la COP21 de París en diciembre del 2015.

¿Cuál es su consideración respecto a las políticas públicas y el uso de estas energías, y el mayor obstáculo para los proyectos de energías limpias? “Sin lugar a dudas un reto es el regulatorio. No sólo desde el punto de vista de la seguridad jurídica a los inversionistas respecto a los requisitos, tiempos y costes del proceso de obtención de los títulos habilitantes, sino también armonizar la regulación existente con las realidades del mercado. Se precisa actualizar la normativa operativa para incluir un código de interconexión de las renovables, considerar el almacenamiento de energía, y la movilidad eléctrica como parte de las tendencias que vienen a dinamizar el sector energías renovables en la región y en el país.”

En cuanto a la Agenda 2030 ¿podría explicarnos en qué consisten sus estrategias de sostenibilidad para el sector energético del país? “La Agenda 2030 representa un antes y después en los modelos de negocios de todos los sectores productivos de las economías del mundo. Desde el sector energía se tiene la oportunidad de aportar de manera directa a la consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre Energía Asequible y No Contaminante (No. 7), Producción y Consumo Sostenible (No. 12), Acción por el Clima (No. 13). De manera indirecta a otros como el de Salud y Bienestar (No. 3) por contribuirse a elevar la calidad del aire y reducir el particulado que pudiera ocasionar afectaciones a la salud.”

Añade que, la energía es una de las áreas materiales a la que se le apuesta en las estrategias de sostenibilidad que diseñan para sus clientes, y en el caso de la República Dominicana, los ODS están alineados a los mandatos de la Ley Estrategia Nacional de Desarrollo en más de un 80% haciendo aún más atractiva su incorporación.

En cuanto a Regulación Energética, Legislación y Gestión Ambiental, Regulación del Cambio Climático en temas de Responsabilidad Social Empresarial y/o Buen Gobierno Corporativo dirigidas a instituciones públicas y/o privadas ¿Qué sectores en su experiencia han logrado más objetivos en ese sentido? Con visible asombro responde “Intentaré resumirlo, de manera voluntaria, durante el año 2019, empresas modelos del sector financiero como Grupo Popular, del sector minero como Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), del sector energía como EGE Haina, obtuvieron hitos trascendentales en las materias de referencia y por tanto de aporte a la sostenibilidad en el país.”

Refiere que Grupo Popular lanzó su “Visión Sostenible”, e implementó la segunda fase de “Articulación empresarial para la Acción Climática”, con la asistencia técnica de GreEnergy. Asimismo, la última versión de la Auto Feria Popular sirvió de escenario para lanzar su producto de financiamiento a vehículos eléctricos; Cormidom obtuvo la evaluación voluntaria de biodiversidad de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y Ecored Biodiversity Check, y estructuró su Estrategia de Sostenibilidad, con su asesoría. También EGEHaina se convirtió en la primera empresa de generación eléctrica en recibir Certificados de Emisiones Reducidas (CERs) por las dos fases de los parques eólicos “Los Cocos”.

¿Cuáles son las ventajas competitivas que ofrecen las energías renovables? ¿Considera que somos un país con alto potencial especialmente para las energías limpias? “Las energías renovables representan la posibilidad de dotar de seguridad energética a la República Dominicana, reduciendo su dependencia de combustibles fósiles y por tanto el costo de la factura petrolera. Asimismo, representa un rubro de generación de empleos verdes, considerados así por la ON, su aporte directo a la sostenibilidad.”

Considera que son la oportunidad de llevar energía eléctrica a comunidades apartadas no desarrolladas a través de la generación distribuida, y una forma de democratizar el acceso a energía y mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos. Entiende que son una alternativa para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pero también de aprovechamiento del potencial energético natural del país a partir del viento, el sol, el agua y el aprovechamiento del poder calorífico presente en ciertos residuos, como los agrícolas y urbanos sólidos.

“Múltiples estudios nacionales e internacionales validan nuestro alto potencial para el aprovechamiento de estas fuentes alternas a partir de recursos renovables, el gran desafío está en modernizar las redes para permitir el incremento de su penetración al Sistema Nacional Interconectado (SENI), armonizar la regulación existente en la materia y simultáneamente esclarecer la gobernanza de los estamentos que intervienen en dicho mercado.”

¿Podría cubrirse con recursos renovables toda la demanda de electricidad del país? “Considerando el status quo, se alega constantemente que no es posible. Se precisa de un back-up a partir de energía convencional para regular la intermitencia de la entrada de las renovables al sistema. A partir de este razonamiento, se han alegado límites técnicos en los circuitos eléctricos al incremento de estas energías”.

Sin embargo, aclara que existen estudios de entidades de reputada trayectoria internacional como la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) que claramente manifiestan el potencial de la República Dominicana de aumentar la cuota de energías renovables hasta un 44% al año 2030.