Paradigma de gestión energética eficiente
¿Qué significa para la República Dominicana una empresa como el CEPM?
“El CEPM es un paradigma de gestión eficiente que ha sido pionero en proveer soluciones energéticas gracias a su plataforma tecnológica de punta, colaboradores comprometidos, niveles casi inexistentes de pérdidas, y siendo instrumental en el desarrollo de las áreas turísticas de mayor crecimiento de la República Dominicana.”
Para el CEPM, la eficiencia energética es sinónimo de competitividad, una práctica que no sólo debe existir en los proveedores de energía, sino también en los clientes, quienes la reciben.
“Gracias al sistema de medición inteligente, nuestro modelo de negocios auspicia el uso eficiente de energía con sistemas como el prepago, en el que el usuario programa su consumo y toma control de la cantidad de energía que necesita, en función de sus actividades y su presencia en el hogar.”
CEPM ofrece ademas los servicios de generación y suministro de energías térmicas que permiten que sus clientes comerciales reduzcan su consumo de electricidad, al satisfacer sus necesidades de energías térmicas de manera mas eficiente.
“En adición con el servicio de energy management, nuestros clientes comerciales e industriales pueden gestionar de manera eficiente el consumo de las distintas áreas de sus negocios.”
Se requiere de importantes inversiones en infraestructura, tecnologías de medición inteligente y talento humano para gestionar revertir un problema que tiene solución.
CEPM ha sido el pionero en la instalación de cargadores para vehículos eléctricos nivel dos y tres, con lo que se facilita el desarrollo de la movilidad eléctrica que permite, no solo la reducción de costos, sino la eliminación de emisiones de CO2 a la atmósfera.
De acuerdo con su director ejecutivo, intervienen varios factores para que el CEPM represente una solución energética confiable:
“Apostamos a la resiliencia al contar con redundancia total de nuestro sistema de generación para afrontar imprevistos y responder adecuadamente a nuestros clientes en situaciones de emergencia. Suministramos energía de calidad a través de redes inteligentes de transmisión y distribución en las que las pérdidas técnicas son mínimas y acordes con las mejores prácticas internacionales. Ofrecemos blindaje de nuestras redes para mitigar el riesgo de conexiones irregulares y una plataforma de medición inteligente de monitoreo continuo de los eventos que ocurren en las redes que ofrecen respuestas rápidas a potenciales fallas, a veces incluso sin que nuestros clientes se enteren.”
¿Cuál es su opinión sobre las políticas públicas en cuanto al uso de las distintas fuentes de energía y cuál es el mayor obstáculo para lograr eficiencia energética en el país? “En la República Dominicana son evidentes los esfuerzos públicos y privados para la diversificación de la matriz de generación eléctrica. Años atrás, el fuel oil derivado del petróleo, dominaba casi por completo el parque de generación. Ahora, tenemos en la canasta el gas natural, la energía eólica, la solar, la biomasa, el carbón y otros derivados del petróleo.”
Explica que la política de generación inteligente trata de evitar la dependencia de un solo combustible.
“Mientras más diversificadas las fuentes de generación, hay más seguridad ante imprevistos. Con el aumento de la generación de las energías renovables y el gas natural, se mejora significativamente la protección del medioambiente reduciendo así nuestra huella de carbono.”
Al referirse a las ventajas competitivas que ofrecen las energías renovables y analizar el potencial del país para promover las energías limpias, aclara que estas son competitivas combinadas con fuentes convencionales de generación. “Las energías renovables cuentan con un futuro brillante como energía de base, gracias a los sistemas de almacenamiento que se están desarrollando con tecnologías avanzadas. Tienen la ventaja de que ayudan a reducir la emisión de CO2 y contribuyen con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La República Dominicana tiene un alto potencial en energías renovables y la muestra es que en los últimos años se han hecho importantes inversiones en ese renglón. No basta con tener potencial, también es relavante contar con regulaciones claras, predecibles y una permisología ágil. En esto se ha avanzado en el país.”
¿Es posible cubrir toda la demanda de electricidad del país solo con recursos renovables? “Por el momento y dada la intermitencia de los recursos renovables y el alto costo que aun representan las tecnologías para almacenamiento, no. Quizás en el futuro como se señaló anteriormente, sí.”
Herrera recomienda contar con una canasta variada de fuentes de generación como la que posee la República Dominicana, lo que en su opinión, la coloca en una posición envidiable frente a los demás países de la región.
“El CEPM es un paradigma de gestión eficiente que ha sido pionero en proveer soluciones energéticas ...”
¿Qué se espera para la matriz energética en este 2020? “Es un cambio trascendental para el país. Las expectativas se centran en una matriz energética menos dependiente de los derivados del petróleo. Con el Gasoducto del Este de 50 kilómetros, que ya ha sido inaugurado, se espera que 750 megavatios de unidades de generación en la región Este y que funcionan con derivados del petróleo, operen con gas natural en este primer semestre de 2020. En adición se espera la integración de más parques de generación eólica y solar que serán inagurados este 2020.”
En el sitio Web de CEPM se lee “El Consorcio realiza la distribución y comercialización de servicios energéticos y complementarios, basados en la eficiencia, excelencia operacional y mejora continua de sus procesos, cumpliendo con los requisitos legales y regulatorios aplicables.” Luego de exhibir su modelo de calidad y eficiencia ¿Cuáles deberían ser los correctivos a aplicar en el resto del sector eléctrico para lograr similares resultados a los de CEPM? “La corrección de distorsiones en el sistema eléctrico requiere de voluntad política para tomar la decisión de hacer los cambios requeridos y el objetivo más importante es la reducción de las pérdidas de distribución. Para lograrlo, se requiere de importantes inversiones en infraestructura, tecnologías de medición inteligente y talento humano para gestionar revertir un problema que tiene solución.”
Acerca del Pacto Eléctrico, reconoce que la industria eléctrica participó en todo el proceso de diálogo, desarrollado en el seno del Consejo Económico y Social.
“Entendemos que las partes establecieron los consensos necesarios para hacer realidad el pacto y que solo espera a que el liderazgo político nacional quiera firmarlo.”