Promoviendo la expansión y el fortalecimiento de las actividades asociadas al sector eléctrico dominicano

La Asociación Dominicana de la Insdustria eléctrica (ADIE) surgió con el fin de promover a través de la cooperación voluntaria de sus miembros, el desarrollo, expansión y fortalecimiento de las actividades asociadas al sector eléctrico de la República Dominicana.

Agrupa a casi la totalidad de la inversión privada en el sector eléctrico dominicano, sus socios representan cerca del 90% de la generación eléctrica del país, excluyendo a Punta Catalina y las hidroeléctricas generación de energías renovables de la República Dominicana.

La ADIE se ha expandido a otras áreas dentro del sector, cooperando con los sistemas aislados de electricidad del país, firmas de consultoría y del sector financiero. Entre sus principales objetivos se encuentra promover el desarrollo, la expansión y el fortalecimiento del sector eléctrico dentro de un marco de justa competitividad y de prácticas éticas.

Asimismo, busca analizar constantemente los problemas que afectan las actividades de los actores del mercado eléctrico dominicano para aportar soluciones y velar por la adopción e implementación de las mejores prácticas, y también incentivar la eficiencia de la industria, promoviendo la adopción de reglas y políticas claras coherentes con el sano desarrollo, contribuyendo con la educación de los aspectos más relevantes del sector, en palabras de su vicepresidente ejecutivo, Manuel Cabral.

En el 2019, la ADIE organizó varios eventos informativos con personalidades del sector para tratar el tema de la eficiencia energética, y cada año realiza un foro con expertos internacionales quienes, en conjunto con expertos locales, analizan nuevas tendencias en el sector energético y la forma de aplicarse en la República Dominicana

¿Considera que existe una verdadera planificación de las operaciones del SENI para que no tomen desprevenidos a los sectores afectados por los apagones que programan las distribuidoras?

“Desde hace varios años la ADIE ha venido insistiendo en la necesidad de una correcta planificación del sistema eléctrico que tome en cuenta la verdadera demanda que las empresas distribuidoras van a suplir a sus clientes, los mantenimientos de las plantas generadoras y hasta los posibles inconvenientes que podrían surgir como la sequía y el incremento de las temperaturas que son cíclicas en nuestro país.”

Gracias a las inversiones del sector privado luego de la capitalización, actualmente República Dominicana posee una de las matrices de generación eléctrica más diversificadas en comparación con los países de Centroamérica y El Caribe.

Explica que el sistema se programa de acuerdo con la proyección de la demanda que declaran las empresas distribuidoras de electricidad, de manera que no afecte el abastecimiento de energía.

“Sin embargo, si esta proyección no se ajusta a la demanda real, tiende a presentar variaciones constantes en la cantidad de energía que se disponen a suministrar, provocando que los demás componentes del sistema eléctrico sean sorprendidos a la hora de dar respuesta.”

Añade que, parte de la buena planificación por los demás agentes del mercado, consiste en crear las condiciones para tener, además de las plantas bases, otras generadoras a disposición para entrar al sistema en caso de ser necesario, como se estila en otros países.

“Esta preparación se refiere a tener las condiciones necesarias para que estas plantas adicionales puedan operar y entrar al sistema de manera adecuada en caso de que sea requerido por situaciones fuera de lo proyectado.”

 

En cifras ¿Cuáles fueron las fuentes primarias que abastecieron la demanda del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado en el 2019 y el balance de los resultados del sector eléctrico en 2019?

La matriz de generación para el 2019 estuvo compuesta de la siguiente manera: 5.9% agua, 1.2% biomasa, 4.5% viento, 0.9% solar, 29.7% gas natural, 20.8% Carbón, 37.0% derivados del petróleo.

 

 

“Gracias a las inversiones del sector privado luego de la capitalización, actualmente República Dominicana posee una de las matrices de generación eléctrica más diversificadas en comparación con los países de Centroamérica y El Caribe. Dos décadas atrás, en el año 2000, la producción de energía estaba liderada en un 88% por derivados del petróleo y el resto lo componían el carbón en un 3% y el agua con un 9%.

 

 

Para este 2020, se espera la construcción de un gasoducto de gas natural de 50 kilómetros desde Boca Chica a San Pedro de Macorís por parte de las empresas Energas y AES Dominicana inaugurado en 2019, que permitirá la conversión de 750 megavatios de unidades de generación situadas en la costa Este que actualmente funcionan con derivados de petróleo.

“Con la conversión a gas natural de plantas que ahora operan con derivados del petróleo y con la entrada de nuevos proyectos de energía renovable, se espera que la matriz en 2020 presente importantes variaciones incrementando el gas natural a un 39%. Además, las energías renovables continuarán aumentando su participación con la construcción de parques adicionales, tanto solares y como eólicos.”

 

El vicepresidente de ADIE considera positivo el balance de los resultados del sector con la entrada en funcionamiento de nuevos parques de generación solares y eólicos impulsadas por el sector privado.

“El 2019 fue un año positivo para el sector generación con la entrada en funcionamiento de nuevos parques de generación solares y eólicos impulsados por el sector privado. Actualmente la capacidad instalada de energía renovables es de 11.6% lo que corresponde a 560 megavatios sin contar con las hidroeléctricas. De este monto, sólo en 2019 se incorporaron 232 megavatios correspondientes al 4.8 % de la capacidad instalada, lo que representa un gran avance.”

¿Qué representan los nuevos proyectos de generación de energía limpia para el país y cuántos MW son producidos en el país en la actualidad de energía limpia? “Actualmente la capacidad instalada con fuentes renovables asciende a 560 megavatios correspondientes a un 11.6% sin contar las hidroeléctricas que representan alrededor de 600 megavatios. Sin embargo, en ciertos momentos del año la generación a partir de renovables no gestionables representa porcentajes mayores. Por ejemplo, la mañana del 6 de febrero de 2020, se estaban inyectando 385MW de energías renovables no convencionales, para un 17% de la matriz, lo cual es un logro para el país.”

En cifras ¿Cuánto ha invertido el sector privado en la generación de energía renovable para aportar más megavatios de energía limpia al país y quiénes son sus actores? “Desde antes del año 2010 el sector privado ha venido invirtiendo en producción de energías renovables no convencionales. Con base en información pública, en este momento podemos afirmar que el sector privado ha invertido más de 1,200 millones de dólares en proyectos de generación con fuentes renovables.”

¿Cuál es la consecuencia más relevante en la matriz de generación energética en el país derivada del aumento del gas natural? “La consecuencia la vemos en tres vertientes:

1) Económica: Es un combustible menos costoso que los derivados del petróleo y existe en cantidad suficiente para mantener un abastecimiento adecuado de la demanda en el tiempo;

2) Ambiental: Es más amigable con el ambiente y contribuye con la reducción de emisiones de CO2, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y

3) Estratégica: Contribuye con la diversificación de la matriz de generación mitigando los riesgos de mercado y hasta naturales.

Al referirse al Pacto Eléctrico, afirma que después de tres años de discusión no se logró su firma, sin embargo, la posición de ADIE está avocada en lograr el cumplimiento cabal de la regulación vigente en el país.

“La actual ley de electricidad contiene los principales mecanismos para realizar una buena gestión en el sector eléctrico por lo que resulta de gran importancia lograr que sea respetada por todos los entes del sector.”