Miches un destino turístico con oportunidades de crecimiento

George Alexander Nader es CEO de NADER Enterprises, empresa dedicada a invertir, desarrollar y gestionar activos inmobiliarios en las áreas comercial, residencial, turística y agrícola. Nader cuenta con más de 12 años de experiencia identificando oportunidades de inversión, estructurando proyectos y desarrollando y operando empresas. Licenciado en Finanzas Corporativas y Contabilidad de Bentley University en Waltham, Massachusetts, participa todos los años en los programas de educación ejecutiva en desarrollo  inmobiliario e inversiones de capital privado de Harvard Business School, Massachusetts Institute of Technology y New York University.
“Grandes inversionistas turísticos y cadenas hoteleras de lujo tienen la mirada puesta en Miches. Hemos sido testigos de un antes y después del interés por la zona luego de la construcción de la carretera Punta Cana – Miches – Sabana de la Mar.”
En el 2006, George Alexander Nader fundó NADER Enterprises con el propósito de organizar y consolidar sus empresas, proyectos e inversiones, bajo una sola entidad tenedora y gestora de activos, con un enfoque prioritario en el sector inmobiliario. Desde sus inicios creen fuertemente en las alianzas con otras compañías e inversionistas que compartan su pasión, desarrollando en conjunto, una relación a largo plazo mutuamente beneficiosa basada en la confianza, el respeto y la integridad. En la actualidad, Nader Enterprises posee y administra inversiones inmobiliarias en Uvero Alto, Miches, Samaná, Cap Cana, Juan Dolio, Casa de Campo, San Pedro de Macorís y Santo Domingo. NADER Enterprises también es el socio de la consultora inmobiliaria mexicana “Grupo 4S” para República Dominicana y el Caribe. La amplia visión de NADER Enterprises y los resultados de la administración de sus activos, le han permitido consolidarse como una de las mejores empresas en su sector, por ello, conversamos con George Alexander Nader y analizamos algunos de los retos del sector turístico e inmobiliario en RD.

¿Cuál considera usted que será el próximo polo turístico en República Dominicana?
"Aunque tenemos inversiones en Samaná y Uvero Alto, entre otros polos turísticos, venimos apostando fuertemente al desarrollo de Miches desde hace más de 10 años y podemos decir que llegó su momento. Somos testigos de un antes y después del interés que han manifestado cadenas hoteleras e inversionistas locles y extranjeros en la zona, especialmente luego de la construcción de la carretera que conecta el aeropuerto de Punta Cana con la región, y el anuncio de la construcción del hotel Four Seasons. En todos estos años, hemos confirmado que Miches y especialmente Costa Esmeralda, tiene todas las condiciones para ser uno de los lugares preferidos del turista en El Caribe." 

¿Cómo visualizas el sector turístico del país en los próximos años?
"Tenemos una posición geográfica envidiable, un clima tropical ideal, de las mejores playas del mundo, infraestructura vial y aeroportuaria, estabilidad social y una economía en crecimiento; un sector turístico donde los ingresos de la primera mitad de 2017 crecieron en más de un 11%, y la llegada de viajeros en más de un 7.5% con respecto a la primera mitad del 2016. Cabe destacar que la ocupación promedio del 82% ha sido la más alta de la historia y no creo que muchos países del mundo puedan hablar con estas cifras.
Tenemos que prepararnos para los nuevos retos que trae el sector. Para lograrel objetivo de 10 millones de turistas para el año 2022 necesitamos una planificación estratégica, y para ello, requerimos de inversiones en el sector para la construcción de habitaciones hoteleras que cubran esa demanda, así como un marco regulatorio que le brinde la seguridad que los inversionistas necesitan."

¿Cuáles son los retos más grandes para los inversionistas inmobiliarios en RD?
"El capital va donde lo respeten y lo quieran. Los inversionistas tienen opciones en regiones, países, industrias, instrumentos de inversión, etc. Tenemos grandes retos
y estamos avanzando en cada una de las áreas de mejora, pero todavía queda un largo trayecto que recorrer en el sector. Entre los retos más grandes que tenemos
está el tema de la inseguridad jurídica, falta de institucionalidad, burocracia ante la solicitud de aprobación de planos, permisos y licencias, así como el acceso a
financiamiento bancario para proyectos inmobiliarios, tanto para los desarrolladores como para los compradores finales. El costo de financiamiento en nuestro
país sigue siendo relativamente alto. Tenemos que preguntarnos cuáles son las políticas que permitirán el desarrollo sostenible del sector inmobiliario en nuestro
país, y una vez se definan, darle prioridad a que realmente se cumplan."


¿Qué necesita el sector turístico para seguir creciendo? Definitivamente hay que darle importancia a la seguridad jurídica, pero también tenemos que preguntarnos ¿Qué le debemos dar a ese turista como valor agregado para que venga y continúe viniendo a nuestro país? ¿Que hace a RD diferente? ¿Cómo nos diferenciamos y cómo diferenciamos nuestra oferta?

"El World Economic Forum publicó el reporte “The Travel & Tourism Competitiveness Report 2017” y nos colocó como el país 76 en un rango de competitividad con una puntuación de 3.62. Si con esta mala clasificación estamos donde estamos, imagínense si nos hacemos más competitivos. Veo mucho potencial y mucha oportunidad. Si tomamos cada uno de los pilares que este reporte evalúa, se hace un análisis, y se ejecuta un plan para mejorar, estoy seguro de que vamos a ver crecimiento del sector por largo tiempo.
La industria turística genera los recursos que requiere para garantizar el desarrollo sostenible del sector, el tema está en que estos recursos sean invertidos en dichas acciones y en infraestructura que resulta indispensables para desarrollar nuevos destinos turísticos."


¿Cuáles proyectos trabaja actualmente NADER Enterprises?

"El principal enfoque de Nader Enterprises está en la inversión, desarrollo y gerencia de activos inmobiliarios. Nuestro portafolio inmobiliario incluye un “Land Bank” demás de 20 millones de metros cuadrados en distintos puntos estratégicos del país, incluyendo áreas agrícolas, residenciales, comerciales y turísticas.
En la parte agrícola estamos desarrollando una finca energética en San Pedro de Macorís; en el área residencial estamos en el proceso de conceptualización de una torre en Santo Domingo; en el área comercial se concentra en desarrollar plazas y edificios de oficinas para alquiler bajo el fideicomiso que hemos incorporado; y en el sector turístico trabajamos en el pre-desarrollo y permisología de proyectos en terrenos que tenemos en Uvero Alto, Miches y Samaná. Nosotros no pretendemos desarrollar estas propiedades turísticas solos, y cuando nos sentamos con potenciales inversionistas o co-desarrolladores, hablamos de valoraciones con base y con sólidos fundamentos de inversión. Para poder hablar así, hay que hacer un trabajo bastante extenso y detallado con mucha información de mercado que nos ayude a sustentar valoraciones que funcionen para todas las
partes. También estamos trabajando con una marca hotelera internacional que se viene a instalar en el país con un concepto completamente nuevo y disruptivo, del cual seremos sus socios locales."


¿Cómo se está financiando actualmente el desarrollo inmobiliario en RD?
"La ley 189-11 sobre el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso ha estimulado significativamente la inversión inmobiliaria, y en especial, el financiamiento de viviendas económicas. Si bien es cierto que el sector recibe mucho apoyo y financiamiento de la banca local, el costo y el acceso a este financiamiento es uno de los retos del sector y creo que existen muchas oportunidades de mejora en esta área. Me encantaría que un día se pongan en práctica los mecanismos y vehículos de inversión que existen para que inversionistas institucionales, como los Fondos de Pensiones, puedan entrar a financiar proyectos turísticos que sean susceptibles de inversión."

Miches un destino turístico con oportunidades de crecimiento