IV Edición: Recursos energéticos & mineros

6 Pasos de marketing digital, el gran aliado del empresario moderno.

¿Eres emprendedor o pequeño empresario, y sientes que te faltan herramientas para competir de igual a igual con las grandes corporaciones, y sus altos presupuestos publicitarios?

 


Debes saber que gracias al internet, en la actualidad hay un campo en el que puedes llegar a miles de personas con la misma capacidad que una agencia publicitaria o empresas reconocidas, y es con el marketing digital.
El Marketing Digital es la suma de estrategias y herramientas que permiten a un negocio, organización, o profesional, aprovechar todas las ventajas que internet ofrece para impulsar tus productos o servicios. Estos procesos brindan mediciones exactas de alcance y retorno de inversión, con procesos de automatización que ahorran tiempo, y que permiten la escalabilidad.
Si aún no aprovechas el poder del marketing digital para potenciar las ventas y posicionamiento de tu negocio, prepárate para investigar porque lograrás increíbles resultados aplicando bien las siguientes técnicas:

1- Definición de metas generales de negocio y objetivos específicos anuales:
Este primer paso es vital para mejorar el retorno sobre la inversión de tus esfuerzos y presupuestos en marketing digital. Debes definir las metas generales de tu negocio a lo largo de su existencia, y establecer con base en ellas qué objetivos específicos se deben cumplir en el año en curso. Cualquier gestión en la empresa que se realice por fuera de estas metas y objetivos significará que: A- Las metas y objetivos están mal formuladas desde el principio, o B- Las gestiones del día a día están mal direccionadas y no contribuyen a alcanzarlos. Todo este ejercicio permitirá tener un enfoque eficaz en el trabajo que generará los resultados esperados.


2 - Definición del Buyer Persona:
Para lograr mejores resultados en la publicidad por internet es vital definir un perfil de cliente ideal, ya que con base en él se direccionará la visibilidad del mensaje únicamente a las personas que son potenciales prospectos de clientes. Debes hacer una lista de en qué zonas geográficas se encuentran, rangos de edades, estudios, intereses, entornos sociales, e incluso sus temores y retos personales. Por último, debes definir cómo tu solución (producto o servicio) puede relacionarse con las necesidades del usuario, y el mensaje con el que se lo vas a comunicar. Teniendo el Buyer Persona perfectamente definido, evitarás desperdiciar presupuestos en publicidad que llega a personas que no estarán interesados en lo que vendes. Es bueno aclarar que puede haber más de un Buyer Persona según el negocio.

3- SEM (Search Engine Marketing):
Con esta herramienta podrás con poco presupuesto, alcanzar miles y miles de prospectos de clientes, y utilizando la segmentación que hiciste anteriormente en el Buyer Persona, puedes indicarle a las plataformas publicitarias que tu mensaje sea visto sólo por el público objetivo potencial. Las más populares plataformas que puedes utilizar para tal fin son Facebook Ads (que incluye también Instagram), Google Adwords, Linkedin Ads, y Twitter Ads.


4 - SEO (alcance orgánico):
El SEO es una poderosa disciplina que nos ayuda a lograr ser más visibles ante nuestros clientes en buscadores de internet como Google y Bing. Además, se incluyen ciertas tácticas para poder optimizar los procesos de compra cuando ya nos han encontrado.
Entre los aspectos más importantes del SEO, están las Palabras Clave (términos usados para busquedas), Indexación (que Google nos reconozca), configuración de las SERP (textos de los resultados de búsqueda), y la velocidad y usabilidad (fácil navegación del sitio web).

5- Página Web, Email Marketing y Embudos de Conversión:
Según estudios de mercado, el Email, genera mejores resultados de clicks por cada 1.000 usuarios alcanzados (CTR). Además, combinado con técnicas de automatización como los Embudos de Conversión, puedes lograr que los prospectos de clientes te entreguen sus datos de contacto, y hacerles un seguimiento, conversión y fidelización. La Página Web o Blog juega un factor determinante en este proceso, porque es allí a donde enviaremos a los usuarios en los procesos de SEM y SEO, desde allí mandaremos contenidos de valor para los usuarios a través de las campañas de email, e incluso lo usaremos como canal para realizar directamente las ventas y servicio al cliente. Te recomiendo las plataformas Mailchimp, Wordpress, y Active Campaign.


6- Redes Sociales
Es el mayor canal de interacción entre y con los usuarios finales, debes definir en cuáles se encuentra tu público objetivo, compartir contenidos de valor para que interactúen contigo y con los demás seguidores, y llevarlos poco a poco a tu web o punto físico para iniciar el proceso de venta. También puedes apalancarte en influenciadores de tu sector, o compartir contenidos de otras webs y páginas relacionadas con esos temas.
Conclusión: Teniendo todas estas técnicas y herramientas a la mano, y utilizándolas de forma disciplinada, te aseguro que lograrás grandes aumentos en tus ventas y posicionamiento empresarial, ¡espero lo logres! Y si quieres, coméntame tus dudas o cómo te fue con el proceso a mi email info@davidangulo.co para compartir conceptos y experiencias. ■

{6 Pasos de marketing digital, el gran aliado del empresario moderno}

6 Pasos de marketing digital, el gran aliado del empresario moderno.