Ahora o nunca

En la lucha contra el cambio climático, el objetivo primordial para 2050 es lograr la carbono neutralidad. Todos los sectores deberían estar involucrados en esta meta: poner fin al uso de combustibles fósiles, sin dejar a un lado el uso conscientemente de los recursos del planeta y el fomento del desarrollo económico y social para asegurar el futuro de las próximas generaciones. 
 
Pero en todo esto, ¿cuál es el rol de los sectores energético y minero, foco de esta edición? 
 
Por un lado, la transición energética no se limita al cierre progresivo de las centrales de carbón y al desarrollo de energías limpias, sino que es un cambio de paradigma de todo el sistema, beneficiando no solo el ambiente, sino también la economía y la sociedad. Por el otro, una minería responsable que, además de aprovechar los minerales, planea su explotación, sin afectar al medio ambiente ni a los seres humanos, es fundamental.
 
De allí que, los desafíos que enfrentan los sectores energético y minero en la República Dominicana en su camino hacia la sostenibilidad no son pocos. La dependencia de los combustibles fósiles, la necesidad de diversificar la matriz energética, la falta de infraestructura y la necesidad de inversión, ameritan la cooperación de todos los actores involucrados: gobierno, sector privado, academia y sociedad civil, alineados por un fin común.
 
En esta edición, presentamos casos de éxito, ejemplos de innovación y cooperación en el sector energético y minero en el país, que muestran que construir un mañana que garantice el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, es posible.