Una líder destacada en el sector financiero y bancario

Nos complace presentarles a Carmen Cividanes, una figura prominente y respetada en el sector bancario y financiero. Originaria de la República Dominicana, Carmen ha construido una carrera impresionante, asumiendo roles de liderazgo no solo en su país de origen, sino también en varios países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos, a donde emigró en 2009. En la actualidad, se desempeña como Oficial de Servicio al Cliente Senior en Pacific National Bank en Florida, y ha demostrado un enfoque constante en forjar relaciones sólidas con los clientes, ayudándoles a cumplir sus metas financieras.

1. ¿Cuál ha sido su mayor desafío como líder en el cambiante paisaje económico y financiero?
Carmen: El mayor desafío que he experimentado en un ambiente de cambios económicos y financieros está basado en el desarrollo de colaboradores comprometidos, que tengan el entusiasmo de dar lo mejor para su crecimiento y el de la empresa. Así como asumir y adoptar el cambio necesario en el momento preciso para lograr los resultados adecuados.

2. ¿Cómo ha utilizado la innovación y la tecnología para navegar en este contexto?
Carmen: A lo largo de mi ejercicio profesional la innovación y tecnología ha sido uno de los factores más destacados que se ha podido utilizar para navegar cambios económicos y financieros, desde implementación de nuevos procesos hasta utilización de tecnologías más avanzadas.

3. ¿Cuál es su enfoque para mantener la calidad y eficiencia dentro de su equipo, especialmente durante tiempos de cambio económico?
Carmen: Mi principal enfoque siempre es la gente, los colaboradores y los clientes. Crear confianza a través de una comunicación abierta donde reine la creación de ideas conjuntas para el logro de los objetivos tanto del equipo como de la organización. Inspirar con el ejemplo, siempre actuando con ética e integridad. Escuchando las inquietudes y estableciendo las expectativas esperadas.

4. Como mujer en un alto cargo de liderazgo, ¿qué consejo daría a otras mujeres que aspiran a roles similares?
Carmen: Como mujer siempre he sentido que podemos lograr todo lo que nos proponemos, sin importar que tan difícil sea el camino. Sabemos asumir muchos roles como ser hija, madre, amiga, estudiante, emprendedora, ama de casa, en fin, somos el pilar de las sociedades y como tal líderes innatas.

5. ¿Cómo ha influido su experiencia en diferentes países en su liderazgo y visión empresarial?
Carmen: He tenido el privilegio de trabajar directamente con equipos en varios países todos con culturas diferentes, pero a la vez similares. Sin embargo, el liderazgo y la visión empresarial siempre están enfocados en los recursos humanos y los objetivos de mejoras y crecimiento de las empresas. Esta experiencia me ha permitido apreciar diferentes formas de liderar equipos.
 
imagen

6. ¿Cómo ha logrado fomentar la empatía dentro de su equipo y con sus clientes?
Carmen: Las emociones y sentimientos juegan un papel importante en nuestro diario vivir. Para construir relaciones duraderas hay que crear confianza, tanto en nuestros equipos como con los clientes y la empatía es una de esas cualidades que debemos fomentar. Principalmente impulsando canales de comunicación abierta, estimulando espacios para recibir ideas y sugerencias, creando herramientas para identificar habilidades y oportunidades y sobre todo construyendo conexiones más honestas. La mejor forma de conectar con los demás es a través de comprender sus necesidades, experiencias y perspectiva, es “ponernos en sus zapatos”.

7. ¿Qué papel juega la formación de equipos de alto rendimiento en su estrategia de liderazgo?
Carmen: El liderazgo comienza en el hogar con la crianza de los hijos, enseñando con amor, pero al mismo tiempo con firmeza, fomentando la confianza y comunicación abierta, influenciando con el ejemplo a través de los valores, la ética y la integridad, promoviendo y reconociendo los logros, así como reforzando las oportunidades, trabajando en el constante desarrollo de las personas.

8. ¿Cómo cree que la situación económica y financiera en Miami está afectando a las empresas y cómo están respondiendo a estos desafíos?
Carmen: Yo emigré a la Florida en el 2009, recién cuando se empezaba a sentir una pequeña mejora en la economía de Estados Unidos, después de la crisis hipotecaria y financiera del 2007 y puedo testificar que el crecimiento estructural y económico es latente. Florida continúa indicando una estabilidad económica y confianza entre la fuerza laboral con pronósticos de crecimiento por encima del promedio nacional, convirtiéndose en un modelo nacional de crecimiento económico.

9. ¿Cuál es su visión para el futuro de la banca y cómo se prepara para ello?
Carmen: La banca ha experimentado notables transformaciones a través de los años principalmente en tecnológica, regulación y recursos humanos. Estos factores seguirán siendo la tendencia en los próximos años.

10. ¿Cómo equilibra sus responsabilidades profesionales con su vida personal y cómo cree que este balance contribuye a su éxito?
Carmen: Siempre debemos crear un balance entre nuestras responsabilidades profesionales y la vida personal para sentirnos que estamos logrando nuestros objetivos y por ende éxito en nuestras vidas. Me considero una persona muy organizada, establezco un tiempo para cada cosa, manteniendo una rutina de trabajo y dedicando el tiempo necesario a la familia, amigos y diversión.