IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Servicios odontológicos cimentados en ética, calor humano y alta tecnología

Los pacientes disfrutan en un mismo espacio de todas las especialidades de la odontología moderna, lo cual facilita la interconsulta entre los diferentes profesionales, el diagnóstico, el plan de tratamiento y la ejecución del mismo. 

 
Odontología Dominicana, Odonto-Dom es una empresa que nace en el seno de la familia Domínguez Michelen, en 1991. En sus inicios, la doctora Arabella Michelen y su esposo, Miguel Ángel Domínguez, eran los responsables de toda la labor administrativa y operativa, desde la mensajería hasta la atención a los pacientes. “Este hecho me permitió estar en la gestación del sueño y en el crecimiento paso a paso, hasta verla convertirse en una empresa adulta, donde hoy tiene la integración de una nueva generación que la ha asumido como suya. Es esta la razón por la cual la considero como mi cuarto hijo”, señala la Dra. Michelen con orgullo.

Viendo en retrospectiva lo que ha significado estas más de tres décadas de operación, comenta que “verla nacer incluyó múltiples sacrificios familiares: tiempo, económicos, emocionales y la responsabilidad que implicaba el emprender en un área y bajo una modalidad poco común en nuestro país, la salud oral: brindar servicios odontológicos, a pacientes asegurados y privados, de primera calidad, por especialidades”. 

¿Cuáles son los pilares sobre los que Odontología Dominicana ha cimentado su labor por más de 30 años? ¿Qué valores han dirigido su trabajo?
Nuestros servicios  están cimentados  en ética, calor humano y alta tecnología, una combinación que nos ha garantizado con el transcurrir de los años mantenernos actualizados, sin olvidar que brindamos salud, donde la relación paciente-doctor no es sustituida por ninguna otra y tiene un valor agregado especial, siendo imposible no nutrirnos cada día de los avances científicos y biotecnológicos. 

¿Cómo Odontología Dominicana se ha ido adaptando a la transformación digital y a las nuevas tecnologías para brindar un mejor servicio a sus pacientes? 
Hoy día nuestros pacientes disfrutan de fototerapia (aplicada para parestesia, procesos infecciosos, ayuda a la cicatrización, tratamiento de herpes labial y aftas), equipos Láser (cirugía de tejidos blandos), escáner para impresiones orales, imágenes tridimensionales, ortodoncia invisalign, tratamiento de bruxismo y la apnea, es decir, tecnología de punta, acompañada de odontólogos asociados con alto sentido de la ética y humanización de los servicios. 

Asimismo, la inteligencia artificial es una herramienta que nos ayuda a brindar un mejor servicio. Odonto-Dom la ha asumido e integrado en áreas como: interpretación de imágenes, diagnóstico, etc., respetando la importancia y protagonismo del odontólogo, el cual es el indicado para dialogar con el paciente, explicarle la situación existente y la estrategia a seguir en cada caso. 

Es importante mencionar las siguientes áreas: Diagnóstico, Prevención, Rehabilitación Oral y Estética, Cirugía e Implantes dentales, Endodoncia, Periodoncia, Odontopediatría, imágenes, Armonización Facial, entre otras.  En caso de pacientes con dificultad para ser trasladado a la consulta dental contamos con nuestra unidad móvil, la cual permite brindar los servicios dentales básicos, con la autorización de su médico de cabecera.

imagen
 
¿Qué importancia tiene la prevención en la salud bucal? ¿Están conscientes los dominicanos al respecto?
Hablar de salud, sin mencionar la prevención es imposible, desde Odonto-Dom nos preocupamos de informar a la población de su cuota de responsabilidad para gozar en la familia de buena salud oral. Con este objetivo se escriben los artículos en periódicos y revistas de circulación nacional, mensualmente se realiza el Instagram live, así como el podcast y se mantiene activo el canal de YouTube con información para los pacientes. Simples medidas tomadas en el hogar marcan la diferencia, tales como: una correcta higiene oral, sana alimentación y visitas periódicas al dentista son sumamente útiles para preservar la salud oral. 

Además, junto a los departamentos de Recursos Humanos de las diferentes empresas, Odonto-Dom lleva salud oral a sus instalaciones gracias a nuestra unidad móvil y el Rey Odonto-Dom, nuestra mascota, la cual lleva orientación sobre la prevención en materia de salud oral a los niños.

 Sin embargo, como sociedad, aún nos falta mucho por avanzar en esta área, lo importante es unir esfuerzos cada día junto a todas las instituciones pertinentes.

¿Cómo, desde la dirección general de Odontodom, se apoya al talento femenino? 
Conocedora de las limitaciones y trabas que debe enfrentar una mujer en su desarrollo profesional y empresarial, me preocupo por darle preferencia a cada una para formar parte de nuestra familia, tomando en cuenta su capacidad y preparación académica, facilitándole su crecimiento continuo y apoyándole en los diferentes roles que desempeña en nuestra sociedad. No abogo por asignar puestos o porcentajes a féminas, sí por preferirlas para asumir una posición en igualdad de condiciones. 

Alrededor del 90 % de los altos puestos directivos de la empresa están ocupados por mujeres. Estoy convencida que cuando una mujer sale adelante, generalmente arrastra consigo a su núcleo familiar a esa prosperidad.

Como empresa familiar, ¿qué legado desea dejar en el país?
Dirigir una empresa familiar conlleva varios compromisos, no solo garantizar la estabilidad económica de la misma, va más allá, es involucrar a nuevas generaciones en velar que los principios éticos y morales que le dieron origen y la han mantenido en el lugar de preferencia de sus pacientes, sean respetados. 

Mi mayor legado a través de Odontología Dominicana es que, sin importar cuantas generaciones me sobrevivan, nunca se olviden que somos una empresa que brinda servicios de salud, nuestros usuarios son pacientes no clientes; la salud no tiene precio y que, como principio ético, un paciente no debe irse con dolor por un tema económico de Odontología Dominicana. 

Así mismo, no olviden que una mujer fue su primer CEO y ella abogó por oportunidades iguales en el desarrollo profesional y social del sexo femenino, fiel creyente de la educación continua de todo el personal de la empresa y apasionada de la prevención. 

¿Cuáles son los planes para el futuro? 
Veo a Odonto-Dom en un futuro continuando con aportaciones en todo el tema de salud oral, desde la política de prevención como en la introducción de las nuevas tecnologías del mercado internacional en cada uno de sus consultorios y en cada tratamiento dental, con el objetivo de brindarle a los paciente el mejor servicio de salud, de forma integral, respetando su esencia y dándole la oportunidad de elegir entre múltiples planes de tratamientos que le garanticen su salud oral y una hermosa sonrisa; también, incursionando en el área de educación de nuestros pacientes, profesionales asociados y la sociedad. 

Actualmente, estamos terminando la remodelación de nuestra sucursal Ozama, agregando un nivel exclusivo para Rehabilitación y Armonización facial; así como dándole los toques finales al diseño de nuestra sucursal en la región este y su pronta construcción.  

No puedo concluir sin agradecer a Dios por la bendición de Odonto-Dom en mi vida, el apoyo familiar, a cada paciente que confía su salud oral en nuestras manos, ya sea a través de las Administradoras de Riesgos de Salud, departamento de Recursos Humanos de las diferentes empresas, o directamente con Odonto-Dom.