IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ayudando a los jóvenes a ser la mejor versión de sí mismos

A través de la orientación vocacional los chicos y chicas pueden conocerse, identificar sus aptitudes, fortalezas y áreas a desarrollar, y finalmente, empezar a diseñar su camino, su proyecto personal y profesional. 

Patricia Pizzolante y Emiliana Oteyza, junto a dos socias, Belén Ureña y Mercedes Gómez, fundan en 2018 Beyond Education, una consultora educativa dedicada a la orientación vocacional y académica, que busca que los niños y jóvenes se conviertan en su mejor versión y contribuyan a la construcción de una sociedad mejor.

La cuatro socias tuvieron la idea a partir de empezar a observar su propio deseo, como madres, de acompañar a sus hijos en el crecimiento. Comenzaron a hacerse preguntas sobre cómo identificar y ayudarles a conocer sus fortalezas, intereses, necesidades y, por supuesto, entender el contexto en que se encuentran inmersos. 

En su investigación se encontraron con datos sorprendentes como que 78 % de los estudiantes del último año de bachillerato manifiestan no tener claro qué carrera estudiar o qué camino profesional elegir. Además los datos dicen que alrededor de 33 % de los estudiantes no finaliza la carrera o el grado que inició. 


“Pero todo esto se vuelve más importante de atender cuando consideramos algunas variables presentes en la actualidad: la explosión de la inteligencia artificial y el impacto que esto tiene en el mundo laboral, el crecimiento veloz de la oferta educativa y el desconocimiento en cuanto a la misma, las nuevas modalidades de estudio que empiezan a aparecer, la posibilidad de hacer dobles grados o realizar una formación profesional que cada vez son perfiles más demandados por parte de la empresa”, afirman. 

“Y, finalmente, pero no menos importante, nos ha movido el deseo de que nuestros jóvenes construyan un proyecto de vida y profesional que les genere bienestar y satisfacción, que les permita crecer y desarrollarse como hombres y/o mujeres”, expresan. 

¿Cuáles son las bases de las que parte la orientación que brindan? ¿Por dónde se comienza?
Para realizar la orientación vocacional partimos de la realización de una serie de pruebas psicométricas y proyectivas, además de entrevistas personales a profundidad que nos permiten conocer las habilidades intelectuales, los intereses profesionales, las motivaciones, los rasgos de personalidad y el contexto socio familiar. A partir de esta información buscamos esa “zona óptima profesional”, donde coinciden estos elementos. No hay una única opción, habrán diferentes caminos que se discuten con el joven para que posteriormente pueda tomar una decisión INFORMADA. 

Tras cuatro años de su fundación Beyond Education ha sido premiado dos veces en España. También ha sido reconocido como uno de los 10 emprendimientos de mayor impacto social en el 2022, ¿cómo se sienten? ¿Se imaginaron este impacto?

Ha sido emocionante y nos sentimos agradecidas de la acogida que ha tenido nuestro proyecto en España. Pero, sobre todo, nos sorprende y alegra el reconocimiento que cada vez más se le da a la comunidad latina. Se reconoce el valor que aportamos, hay mayor conciencia de lo que los latinoamericanos somos capaces de hacer, del impulso y la pasión que nos caracteriza, de la capacidad de resiliencia y de resolución de problemas. No nos imaginábamos este impacto, sin lugar a dudas nos ha tomado por sorpresa y nos sentimos felices. No obstante, sabemos que tiene que ver con el trabajo duro, la constancia y la calidad con que hacemos cada cosa. 

¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento desde el inicio? ¿Qué ha sido lo más retador de estos años?
Empezamos siendo solo las 4 socias, prestando nuestros servicios a la vez que íbamos sentando las bases de la empresa. Ha sido un proceso bastante orgánico, somos 2 psicólogas y 2 consultoras educativas, pero solo una de nosotras había desarrollado un emprendimiento anteriormente. Por eso, en el camino nos ha tocado aprender de todo y asumir roles que inicialmente no nos hubiésemos imaginado: marketing, finanzas, gestión de equipos, y muchísimas cosas más. Retos han habido mucho pero puntualizaríamos dos: 
  • La pandemia, que inició cuando empezamos a recorrer nuestro segundo año, fue un gran reto ya que el cierre de fronteras y la gran incertidumbre económica dificultaba que nuestra propuesta de “estudiar en el extranjero” o “vivir experiencias de verano en el extranjero” conectase con la situación de las familias y de los estudiantes. No obstante también nos permitió abrirnos a funcionar de manera remota y brindar nuestro servicios a personas que estuviesen en cualquier parte del mundo. Fueron meses para prepararnos y hacer los ajustes necesarios que nos permitieran seguir ofreciendo la misma calidad, aunque no estuviéramos físicamente presentes.
  • Comenzar sin un capital económico. Hemos apostado a este proyecto con nuestras horas de trabajo, haciendo grandes esfuerzos por contar con personas experimentadas en el área como colaboradores, y en asesorarnos con consultores que nos han guiado en el proceso de crecimiento. Lo hemos construido todo de cero, eso hace que sintamos más propio, si se puede, el proyecto. Además, nos hemos dado cuenta del valor de las redes que tenemos y del poder del boca a boca cuando se hacen las cosas con calidad. Ahora, 5 años después de crear la empresa, nos vemos queriendo arriesgar más con el objetivo de llegar a nuevos mercados.

¿A qué le atribuye el éxito de Beyond Education? ¿Cuál es el elemento que ha sido el factor de éxito del emprendimiento? 
Sin lugar a dudas, el éxito de este emprendimiento se debe al equipo que hemos formado y a los valores que compartimos. Hacer las cosas con pasión, siempre querer aprender más, ser coherentes y perseverantes, prestar servicios con altísimos niveles de calidad y, por supuesto, haber dado con una necesidad de las familias hoy en día, ser pertinentes en nuestra propuesta de valor. 

¿Hacia dónde apunta Beyond Education de cara al futuro? ¿Cuál es la estrategia a seguir?
Desde Beyond Education apuntamos a abrir nuevos mercados que nos permitan acompañar y asesorar a más familias y a más jóvenes en la construcción de su proyecto de vida y de su proyecto profesional. En este momento tenemos entre manos un proyecto ambicioso para traer estudiantes extranjeros a universidades españolas y portuguesas. Creemos que en España y en Portugal se ofrece una educación de alta calidad a precios asequibles que puede enriquecerse con la venida de estudiantes internacionales, tal y como lo han hecho desde hace algunos años países como Reino Unido, Holanda, Estados Unidos, entre otros. Por ello, estamos desarrollando un portal en el que estudiantes internacionales puedan recibir asesoramiento gratuito sobre los programas académicos de universidades privadas en España y Portugal a las que representamos y sobre sus procesos de admisión, así como también desde el que establecer contacto directo entre estos estudiantes interesados y los departamentos de admisión de las universidades. Queremos ser un puente entre la institución educativa y los jóvenes de cualquier parte del mundo. Creemos que hay mucho por hacer en este campo y nos hace ilusión pensar que esta aventura ¡solo comienza!


Beyond Education ha sido premiado dos veces en España y reconocido como uno de los 10 emprendimientos de mayor impacto social en 2022. Sus fundadoras están en el listado de las "70 mujeres latinas a seguir este 2024"