IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La clave, ser auténtica por encima de todo

Apasionada del sector turístico y convencida de la necesidad de un liderazgo transformador que desarrolle las capacidades y el talento de las personas, la CEO del Grupo Piñero afirma estar comprometida con la diversidad, la innovación y la sostenibilidad empresarial.


La filosofía organizacional del Grupo Piñero, transversal a todas sus operaciones, es implementada en todos países donde opera, para que su gestión sostenible permee, no solo al sector turístico, sino también a las comunidades de sus entornos en cada destino. 
 
“Lograr que nuestra presencia dentro de los destinos genere, no solo un impacto económico sino también social, es nuestro más grande propósito”, afirma Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero 
 
Se trata de un impacto integral, resultado de una gestión sostenible que se basa en la creación de un modelo turístico que equilibre el desarrollo económico con la protección del medio ambiente y la promoción de la cultura local. “Llevamos años trabajando en un liderazgo responsable que nos permita avanzar hacia un modelo de turismo regenerativo y operamos desde la sostenibilidad como eje transversal de la compañía. El año pasado inauguramos Cayo Levantado Resort que es la representación viva de nuestro ADN empresarial y donde hemos materializado este propósito de innovación sostenible basada en los pilares: gobernanza, personas y medio ambiente”, señala Piñero.
 
Su visión va más allá de ser líderes en número de habitaciones y de proteger el medio ambiente, significa que sus acciones tienen injerencia positiva en toda la cadena de valor. Y esto se traduce en trabajo colaborativo con las comunidades, colaboradores participativos en el desarrollo de los objetivos sostenibles, y por supuesto, trabajo en conjunto con las instituciones estatales bajo la figura de las alianzas público-privadas. 
 
En Grupo Piñero entendemos la importancia de cuidar y desarrollar a nuestras comunidades impactadas, y cada éxito se traduce en beneficio para todos.
 
La igualdad de género debe ser un objetivo prioritario en cualquier empresa que aspire a la sostenibilidad, ¿cuáles son las claves para alcanzarla? ¿Cómo ha sido la experiencia en Grupo Piñero?
 
El reto de la igualdad es algo que tenemos pendiente todas las empresas, en el caso de Grupo Piñero creemos en la educación y el liderazgo porque pensamos en que son de las herramientas claves para generar conciencia. Un ejemplo de ello son nuestros programas de formación continua cuyo objetivo es crear “líderes coaches” que impulsen una conciencia de sostenibilidad y transmitan buenas prácticas dentro de la empresa.
 
El empoderamiento de la mujer como un activo profesional valiosísimo, también es otro de nuestros retos, en este sentido, hemos desarrollado alianzas y compromisos con diferentes organizaciones. Por ejemplo, en Samaná apoyamos a la comunidad de mujeres de ASEMUJA, una asociación que ayuda en el emprendimiento, la conciliación y da visibilidad a los trabajos artesanos desarrollados por estas mujeres, así como los valores que transmiten.
 
Impulsar estas y otras acciones, dentro y fuera de la compañía, son clave para posicionar a la mujer como un activo de valor social y profesional. Los cambios se generan a través de referentes y creando modelos ejemplares que puedan inspirar y trasladar el para qué, de aquello que tenemos que cambiar.
 
¿Cuál ha sido su contribución personal para apoyar el crecimiento profesional del talento femenino en sus hoteles?
 
Desde Grupo Piñero siempre tenemos en nuestra hoja de ruta la gestión y el desarrollo del talento como pilar estratégico Esto implica que si tienes talento podrás desarrollar tu carrera profesional, y todos nuestros colaboradores tienen las mismas oportunidades. 
 
Hemos creado un entorno de confianza, de familia, en el que todos se sienten seguros con independencia de su origen, género, raza, religión, edad u otras circunstancias.  Solo nos importa el talento, el compromiso y la actitud.
 
Por supuesto que, siendo una empresa liderada por cuatro mujeres: mi madre Isabel García, mis dos hermanas, Isabel y Lydia Piñero y yo, queremos ser una referencia de talento femenino para la organización, a través de la ejemplaridad. Y en un país como República Dominicana, donde el 32 % de los hogares está liderado por mujeres, esa ejemplaridad suma más valor porque transmite un mensaje de empoderamiento a toda la cadena de valor.
 
Como gestora de una empresa familiar, ¿cuál es la huella que quiere dejar en el sector turístico mundial?
 
Como familia y empresa familiar, en Grupo Piñero tenemos unos valores que sostienen todas nuestras acciones, que conforman una cultura y que le dan sentido a la continuidad del legado.
Y en este sentido me gustaría generar una conciencia colaborativa que fomente las alianzas público-privadas que son importantes para el desarrollo del sector y de la sociedad. Pero sobre todo, me gustaría poder legar el amor por la profesión, porque tiene muchas facetas diferentes y dinámicas, ya que es una profesión muy atractiva y con gran desarrollo personal y profesional. Mi objetivo, y el de nuestra empresa también, es contribuir a que el sector turístico sea un referente en buenas prácticas, innovación, excelencia y desarrollo de talento.
 
Los líderes tenemos un rol transformador, generar conciencia y seguir haciendo crecer estos valores en el legado que dejamos a nuestras generaciones futuras, porque son ellos los que continuarán con la transformación.
 
imagen
 
En el plano personal, ¿cuál es la lección más importante que ha aprendido a lo largo de su trayectoria frente al Grupo Piñero?
 
El aprendizaje a través de la humildad, porque es algo que aporta gran madurez a tu trabajo y ese es el punto de partida para mejorar profesional y personalmente.
 
Desde esa visión eres capaz de liderar con humanidad y desde el ejemplo, siendo capaz de enamorar a los equipos sin tener que imponer tu criterio. Y para ser un ejemplo tienes que ser honesto, responsable y comprometido. Que tu palabra transmita esa confianza necesaria para afrontar cualquier reto.
 
Su biografía titula: “mujer, madre, empresaria y runner”. ¿Cómo integrar todos los aspectos de la vida de una mujer para liderar con éxito?
 
Nuestro día a día está lleno de diferentes situaciones que tenemos que gestionar y por eso tienes que aceptar los diferentes roles que necesitas para cada situación, pero teniendo claro que siempre eres la misma persona. Por lo que tienes que ser muy honesto y coherente para poder integrarlo todo. Esa postura frente a la vida nos garantiza tener confianza en lo que hacemos, pero sobre todo tenerla en nosotros mismos. Aun así, sigue siendo difícil integrarlo todo, pero ayuda tener claro quién eres, tus limitaciones y hacia dónde quieres ir.
 
¿Algún mantra, libro o consejo que la haya ayudado en su camino profesional? ¿Cuál?
 
Cuando repaso la trayectoria de mi vida, desde pequeña a la actualidad, podría sintetizar que mi mantra se basa en principios que me identifican como una mujer que siempre se revela: 
  • Ambiciosa, en el sentido de buscar y cumplir retos desafiantes, 
  • Competitiva y autoexigente, convencida de que creer es poder
  • Ética, porque creo en el valor de la palabra, porque planifico, me focalizo en un objetivo, lucho por ello y lo hago con pasión.
  • Clara en mis roles, a lo largo del tiempo y la experiencia tanto en el ámbito familiar, empresarial y como en el de propietaria o accionista. Esto me ha ayudado a reducir el estrés, mantener un balance en mi vida y desarrollar relaciones armoniosas con los demás
  • Solidaria con otras mujeres, portando y acompañando a mujeres emprendedoras, empresarias, en todos los ciclos de sus proyectos
 
¿Qué testimonio le gustaría compartir con las mujeres, sobre todo las nuevas generaciones, para motivarlas y empoderarlas?
 
Lo más importante es creer en ti, buscar tu esencia... En definitiva, ser auténtico por encima de todo, y si además lo acompañas de pasión, disfrutarás del camino. La pasión es un motor que te impulsa y no te permite abandonar las causas ante los diferentes retos que te encuentras.