Compromiso con el futuro tecnológico de la República Dominicana

                   Imagen 1   Imagen 2    Imagen 3
 
La unión entre ITges y Nerdot, y la adquisición de Mingo e ITges Consulting como unidad especializada en SAP y Verticales, traerá al país innovación y el conocimiento necesario para el desarrollo de proyectos de alto perfil tecnológico.

Recientemente, ITges, unidad especializada en consultoría tecnológica, fundada para apoyar a las empresas en la automatización de procesos de alta complejidad, se ha enfocado a brindar  eficiencia y complementar líneas de negocios que se requieren en las instituciones; y Nerdot, plataforma que ofrece servicios expertos, domótica, servicios digitales y almacenamiento en la nube, se unieron para aportar a las empresas, herramientas que ayuden a aumentar la productividad, automatizando los procesos y los flujos de trabajo, incluyendo aplicaciones avanzadas que se requieren para mejorar la eficiencia. 

Según señala Richard Encarnación, presidente IT Global Enterprise Services (ITges) y Nerdot, “el esfuerzo combinado entre ambas empresas nos ayudará a brindar una consultoría que abarca todos los frentes tecnológicos. Con las líneas de negocio que tenemos combinadas, estimulamos la productividad, y como consecuencia, apoyamos en la generación de empleos. Hemos visto como la falta de inversiones en los aspectos tecnológicos, que se requieren para mejorar la productividad, genera lentitud en la dinámica salarial y obstaculiza el crecimiento profesional del colaborador. Nosotros entendemos el impacto que puede tener la tecnología en el crecimiento de cualquier empresa y cómo esto puede mejorar la eficiencia y reducir los costos de producción de cualquier industria”. 

Encarnación, es un ejecutivo sénior con más de 28 años de experiencia, con logros en una amplia variedad de empresas con entornos comerciales complejos en la Región Nola, trabajando con equipos multifuncionales en entornos multiculturales. Impulsado por el desempeño con amplia experiencia y orientación especial en operaciones comerciales que requieren maximizar el uso de la tecnología, fue fundador y es CEO de ITges. Actualmente, también es miembro del consejo de Arium Health, presidente del comité de Tecnología de CEMDOE, así como CEO de Mingo, empresa consultora de SAP Recursos Humanos.
 
En su experiencia, ¿cómo ve a la República Dominicana en términos de tecnología en comparación con la región?  
 
A pesar del desbalance que existe entre la inversión y la producción, Dominicana se destaca de la mayoría de los países de la región, de igual tamaño al nuestro, en áreas como Fintech, Energía y Telecomunicaciones.  Aunque los índices demuestran que el país ha avanzado considerablemente en los aspectos de las nuevas tendencias tecnológicas, existen todavía varios retos donde las empresas deben enfocar sus esfuerzos como: Ciberseguridad, Análisis y Ciencia de Datos impulsada por la inteligencia artificial, tomando como base inversiones responsables. 

Un tema neurálgico es la ciberseguridad, ¿cómo abordar este tema con responsabilidad y soluciones efectivas?
 
La ciberseguridad es responsabilidad de todos y los empleados son una parte crucial de una estrategia eficaz de ciberseguridad que puede conducir al concepto de cortafuego humano. Se trata de una idea que se basa en permitir a los empleados actuar como un escudo contra las ciberamenazas centradas en el ser humano.  Luego de tener una educación madura en estos aspectos, nos enfocamos en posibles inversiones que puedan apoyar a cerrar brechas.  Pero estas inversiones no tienen ningún sentido si no existe una supervisión responsable y mezclar estos aspectos con Inteligencia artificial.

¿Cuáles son los elementos a tomar en cuenta para personalizar las soluciones tecnológicas de acuerdo a las necesidades específicas de cada cliente?
 
  • Se deben definir las metas y tener objetivos de negocio claros. Tener un objetivo empresarial claro ayudará a identificar los requisitos del negocio y planificar una estrategia para avanzar de forma eficiente y sostenible. 
  • Se debe analizar datos, flujos de trabajo y procesos que pueden servir de base para mejorar y generar eficiencia que requiere en cualquier negocio.
  • Hacer inversiones de forma responsable.  Conocemos lo que cuesta para cualquier negocio hacer un proceso de transformación en términos tecnológicos y lo que se debe producir para recuperarlo.  Es por esto que cualquier inversión debe hacerse de forma responsable y bajo los lineamientos del marco del gobierno corporativo que se tienen definidos en la institución.
¿Cómo se adaptan a las cambiantes tendencias tecnológicas para asegurar que sus clientes siempre tengan soluciones actualizadas y eficientes?  
Existen instituciones con una selección natural de clientes basada en lealtad y tradición que caen en la obsolescencia programada.  Estos aspectos institucionales son fundamentales para el negocio, sin embargo, otros elementos deben ser considerados, dado que la robustez, lealtad que puede exhibir cualquier empresa en el mercado hay que introducirla vía su tecnología.  Pero el análisis del medio ambiente de las tecnologías representa un cierto riesgo, que normalmente toma tiempo, y que es recomendable definirlo en el marco de un “Plan Estratégico”, pero lo más importante es inscribirlo en la estrategia de la institución, por considerar que el riesgo invisible pudiera atrapar a la institución, sin darse cuenta de su existencia cuando la misma deja la tecnología y la ciberseguridad en un segundo plano.

¿Qué otros proyectos tienen en carpeta a corto y mediano plazo?  
 
Después de la creación de ITges, Mingo e ITges Consulting, entendemos que existen dos líneas de negocio de alta importancia para la transformación y protección de los ciberataques de cualquier negocio.  En ese sentido, nos encontramos trabajando con una iniciativa de Security Operation Center regional y analítica de datos, ambas impulsadas por Inteligencia Artificial para hacer este servicio eficiente y de valor.  También trabajamos con algunas estrategias y programas de desarrollo en TI y que esto sirva de palanca motivadora para insertar la nueva generación en el mercado Dominicano.
 
Muchos ven la inteligencia artificial como una amenaza, ¿cómo esta herramienta puede ser aplicada en soluciones empresariales?  
 
Nosotros creemos e invertiremos en la Inteligencia artificial con el objetivo de reducir costos y dar eficiencia.   Gracias a la misma, las empresas pueden optimizar los procesos de producción. Además, mejorar la productividad e incrementar la seguridad y eficiencia de los flujos de trabajo
 
La Inteligencia Artificial (IA) proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y acelerar el crecimiento económico de las empresas y una mayor competitividad en los mercados.
 
¿Cuáles son los desafíos que tiene la República Dominicana en términos de tecnología?
 
Uno de los principales desafíos a los que se tiene que enfrentar en nuestro país es la ciberseguridad, algo que las empresas deben ver como una inversión. Hay que hacer hincapié en procesos de valor como la interoperabilidad y la seguridad, así como la generación de empleos para evitar la fuga de talentos que podrían ser desarrollados en nuestro país.
 
El desarrollo en las tecnologías en cualquier empresa sirve de base para el crecimiento de cualquier institución, facilitando la innovación y aumentando los ingresos que traerá como consecuencia en el bienestar de sus inversionistas y colaboradores.