Humarketing: Las personas son el centro para crear valor

Avanzamos en una etapa post pandemia donde la tecnología sigue marcando el rumbo acelerado del mundo, mientras se definen las tendencias para el desarrollo económico y social, como es el caso de aquellas que aporten a mejorar el mundo de los negocios y la gestión de las organizaciones.

En esta ocasión quiero referirme al Humarketing, el cual se define como todos los esfuerzos de marketing centrados en las personas e incluye a los colaboradores dentro de las organizaciones, dejando atrás el modelo que reconocía solo a los consumidores.

Estamos hablando, de que al tiempo que avanza la tecnología, la inteligencia artifical, internet de las cosas, avanzamos hacia una visión que busca conectar y mantener una convivencia social cada vez más humana.

Humarketing es generar mayores capacidades y competitividad para la organización, pero sobre todo es crear valor desde lo humano, con un impacto positivo que sea el resultado de inversiones,negocios y esfuerzos enfocados en las personas de adentro hacia afuera.

Entendamos esta tendencia:

Dentro de la organización

  • Ejercer liderazgos más concientes y comprometidos con el bienestar de las personas y apelar a una comunicación abierta, coherente y transparente.
  • Impulsar la transformación y renovación constante de la forma de hacer negocios colocando a los colaboradores como los principales activos con los que cuenta la organización.
  • Busca lograr una mayor identificación y fidelidad de los públicos intenros creando una cultura organizacional basada en la calidad y calidez, donde se sientan con oportunidades de crecimiento y desarrollo.

 

Hacia afuera de la organización

  • Su enfoque principal hacia afuera es contribuir, convertirse en portadores de soluciones, en sumar esfuerzos para aportar en temas y causas para el entorno y para sus públicos claves.
  • Se busca crear vínculos de confianza con los públicos directos e indirectos, esto comienza por la forma de verlos y en todo lo que la organización busca ofrecer.
  • Tienen clara la importancia de un ejercicio coherente y transparente en sus negocios, desde la producción, operaciones, entrega de productos y servicios, así como sus relaciones con el entorno.

Resulta fácil de leer y reconocer la importancia que tiene en este tiempo aplicar esta combinación entre el “marketing” y lo “humano”, sin embargo, requiere sobre todo de una gran visión y compromiso del liderazgo de la organización para desplegar recursos, planes, estrategias y tomar las decisiones para materializar una transformación interna, que propicie una mejor gestión externa.

Queda claro que las personas siguen siendo el centro, las organizaciones que no lo entiendan quedaran expuestas y excluidas de una sociedad que demanda y espera nuevos patrones y comportamientos en los negocios que demuestren que lo humano será siempre lo relevante por encima de todo.