IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Colombia atraviesa un fuerte proceso de digitalización con oportunidades para instituciones financieras, empresas y comercios

Para nosotros como empresa tecnológica, que ayuda a mover el dinero a través de soluciones para bancos, la digitalización es parte de nuestro ADN. Esto incluye adaptar nuestra cultura laboral al implementar herramientas digitales que nos permitan seguir brindando a nuestros clientes soluciones innovadoras y de excelencia

             foto 1

La adopción de la transformación digital es algo imparable y que claramente todas las industrias, desde las Big Techs hasta las Startups, deben aprovechar y usar para su crecimiento. Según HubSpot se espera que el mercado de la transformación digital crezca a 3.294 mil millones de dólares para 2025, pues actualmente el 66 % de las organizaciones tienen una estrategia de transformación digital o están trabajando en una.

Julián Buitrago Díaz, Country Manager para Fiserv Colombia, considera que este país suramericano está atravesando un fuerte proceso de digitalización en el que Fiserv ve la oportunidad de ser el aliado que instituciones financieras, empresas y comercios necesitan para aprovechar este momento de transformación. “Tenemos la fortuna de ser un aliado estratégico para la adopción de procesos digitales que le faciliten la vida a las empresas y oferentes, como al usuario final, el demandante. Esta es una oportunidad para que cada vez más personas adquieran productos financieros de forma más rápida, personalizada y segura”.

Licenciado en Finanzas y Comercio Internacional por la Universidad del Rosario. Buitrago tiene más de 17 años de experiencia en instituciones financieras. Inició como analista financiero en Banco de Crédito en 2005 hasta ascender a Senior Manager y cumplir cuatro años en la organización. También fungió como Relationship Manager en Helm Bank. En noviembre del 2017 se unió a Fiserv como Country Manager para Colombia. Es una persona analítica, proactiva, orientada a los resultados; destacado por sus ideas innovadoras y un alto compromiso

 

¿De qué manera se podría compaginar la transformación digital con la transformación de la cultura y el desarrollo de los equipos?  ¿Cómo ha sido esa experiencia dentro de Fiserv Colombia?

Por la pandemia, todas las empresas enfrentamos un reto que nunca habíamos tenido, por lo que el poder de resiliencia, adaptabilidad, la cultura organizacional y trabajar de la mano con las tecnologías, fue lo que nos ayudó a mantener el bienestar integral de nuestros colaboradores.

En Fiserv, este año recibimos el reconocimiento como una de las Fortune® "World's Most Admired Companies™". Esta prestigiosa clasificación anual identifica a las organizaciones con la reputación corporativa más sólida dentro de su industria y a través de todos los sectores industriales. Dentro de las categorías que se evalúan, fuimos reconocidos por nuestro liderazgo en la Gestión de Personas (Asociados Colombia: 67, Mujeres: 27, Hombres: 50) y Responsabilidad Social Corporativa.

La dedicación de nuestros más de 40.000 asociados en todo el mundo – incluyendo Colombia – es la base sobre la que se construye nuestra reputación, y nada habla mejor del éxito de sus esfuerzos que el reconocimiento entre las Fortune World's Most Admired Companies.

Para nosotros como empresa tecnológica, que ayuda a mover el dinero a través de soluciones para bancos, instituciones financieras y comercio, la digitalización es parte de nuestro ADN. Esto incluye adaptar nuestra cultura laboral al implementar herramientas digitales que nos permitan seguir brindando a nuestros clientes soluciones innovadoras y de excelencia

En 2022 también logramos la certificación de “Great Place to Work®” en Colombia. Este programa es el único que reconoce la cultura organizacional en más de 60 países y mide el clima laboral interno y los niveles de confianza entre los empleados de una compañía, quienes participan de forma anónima y voluntaria. La encuesta, realizada a fines del 2021, contó con la participación del 90% del total de la nómina de empleados en el país, quienes evaluaron a la empresa bajo cinco áreas de enfoque: credibilidad, respeto, ecuanimidad, orgullo y compañerismo.

                             

 

Desde su perspectiva como una empresa de tecnología financiera para la creación de productos financieros digitales. ¿Cómo se proyectan las tendencias de innovación financiera? ¿Cómo hacer estas tecnologías más atractivas para buscar el posicionamiento desde un ángulo sencillo y sin caer en procesos técnicos complejos?

Uno de los grandes retos es mantenernos a la vanguardia e innovar constantemente para seguir contribuyendo a la digitalización de los bancos, los negocios y tiendas en línea en Colombia, contribuyendo al movimiento del dinero de manera segura y eficiente. En Colombia, hemos contribuido a la transformación del ecosistema fintech a través de nuestras soluciones, tecnología y alianzas con asociaciones como Colombia Fintech.

A través de los negocios y alianzas estratégicas con diferentes entidades financieras en Colombia, Fiserv creció cerca del 51% en entidades financieras en 2022, un 108% en transacciones de comercios y más de 25% en transacciones de emisión de tarjetas durante 2022.

Pero claramente, en cuanto a proyección de tendencias lo que nos ayuda a nosotros es estar en constante movimiento con los jugadores clave de la industria. Buscamos acelerar la migración a medios de pago electrónicos, banca móvil y aplicaciones digitales para que las transacciones con tarjetas de débito y crédito sean más sencillas. Y estamos convencidos que la tecnología financiera es un pilar para impulsar la innovación de la banca en el país. Y en general, nuestras soluciones lo que buscan es precisamente transformar procesos complejos en algo más sencillo, asequible y eficiente para nuestros clientes.

 

Ustedes ofrecen tecnología financiera que ayuda a las instituciones bancarias y Fintech a incorporar las mejores prácticas en seguridad, control, procesos, manejo de información y data, operaciones y automatización. ¿Cómo lograr la confianza de potenciales clientes, consumidores y todo aquel que quiera digitalizar sus procesos y cotidianidad?

Sin lugar a duda los datos e información, son los principales activos de una compañía. Es por esta razón, que en Fiserv nos preocupamos por el uso, la custodia y correcta transferencia de información a nuestros clientes, manteniendo siempre el cuidado de la privacidad de cada usuario. Entendemos que estas fuentes de información, conlleva una gran responsabilidad, y por ello, contamos con políticas y equipos robustos de cumplimiento, ciberseguridad y tecnología, que garantizan un correcto uso.

 

En un mundo de cambios avasallantes no todos están preparados para una economía completamente digital. ¿Cómo sería el aporte desde los propósitos de Fiserv para ayudar en la reinvención, nuevas reglas de juego y modelos de consumo, para que este cambio sea menos traumático para algunos?

Así como en otros mercados latinoamericanos, Colombia está atravesando un fuerte proceso de digitalización en el que Fiserv ve la oportunidad de ser el aliado que las instituciones financieras, empresas y los comercios necesitan para aprovechar este momento de transformación.

Nosotros deseamos servir como una base de crecimiento para fintechs, neobancos, retailers e instituciones financieras en general en su proceso de digitalización para alcanzar sus objetivos comerciales y satisfacer las necesidades del usuario final cuyas demandas son cada vez más altas y sofisticadas. Por esto, trabajamos día a día para que bancos, entidades financieras, empresas y comercios puedan ofrecer diversos medios de pago que mejoren la experiencia de compra y respondan a las demandas actuales.

Además, buscamos acelerar la migración a medios de pago electrónicos, banca móvil y apps digitales para que las transacciones con tarjetas de débito y crédito sean más sencillas. Y estamos convencidos que la tecnología financiera es un pilar para impulsar la innovación de la banca en el país.

 

¿Cuáles son sus expectativas con respecto a la transformación digital y sus efectos en el próximo lustro? ¿Habrá espacios para una convivencia híbrida entre el capital humano y factores como la inteligencia artificial?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se espera que, hasta más de la mitad de todos los trabajos en el mundo, se vean significativamente afectados por la automatización y la transformación digital. Actualmente cualquier ser humano en su día a día maneja alguna herramienta tecnológica en su vida que le facilita procesos que antes eran más complejos.

Prueba de esto son todos los avances en inteligencia artificial que ya hasta un niño puede utilizar, y sin ir muy lejos, podemos ver el Chat GPT que hoy en día es el aliado para las tareas del colegio de muchos alumnos.

Por eso es tan importante que el sector financiero y bancario esté preparado para saber responder y adaptar el elemento tecnológico en su día a día. Como la compañía global número uno en el sector aspiramos a revolucionar por completo el mercado en Colombia aprovechando políticas públicas que desincentivan el uso del efectivo e impulsar la opción de métodos de pago alternativos digitales y sin contacto.

El comercio electrónico es una tendencia de consumo que demanda medios de pago electrónicos. Además, la población está cada vez más habituada a los nuevos métodos de pago y demanda una mayor oferta de productos financieros, por esto de nuestro lado, las instituciones financieras pueden contar con Fiserv como ese aliado de negocio y especialista en tecnología financiera que les ayudará a alcanzar sus objetivos y simplificar sus procesos.