Capacitación y desarrollo como eje transversal

Equidad e integración, políticas justas y claras conforman los fundamentos de la estrategia de Gestión Humana en Pollo Cibao. 

Pollo Cibao es una empresa reconocida en el ramo avícola desde hace más de 30 años. Hoy es líder en la industria con una participación en el mercado de aproximadamente un 30 % en todo el territorio nacional.

La empresa ha venido creciendo gracias a la constancia, innovación, responsabilidad social y lo más importante, el talento humano con el que cuenta: personas jóvenes, así como de amplia trayectoria y experiencia, entendiendo que combinar ambas capacidades, destrezas y competencias han sido uno de los factores de éxito para la consecución de los objetivos empresariales.

“En Pollo Cibao es de gran importancia la gestión del talento humano en nuestra cultura organizacional, la misma es el motor que nos inspira a seguir creciendo y abriéndonos espacio en un mercado tan competitivo como en los últimos tiempos”, señala Agustina Espinal, gerente de RRHH de Pollo Cibao.

Actualmente, Pollo Cibao cuenta con una matriz de más de 2 mil colaboradores de manera directa, de los cuales 85 % son hombres y 15 % mujeres.  De manera indirecta, más de 20 mil personas son impactadas por la organización en todo el territorio nacional, siendo la empresa de producción avícola con el mayor aporte a la economía dominicana.

“Siendo Pollo Cibao líder del mercado avícola en la República Dominicana, tenemos un gran compromiso con nuestro país, en el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de nuestros talentos, como parte de nuestra responsabilidad social”, agrega Espinal.

La gerente de RRHH de Pollo Cibao, es administradora y cuenta con una Maestría en Dirección de Recursos Humanos en European Business School (EUDE) de Madrid, España. De sus más de dos décadas de experiencia profesional, Agustina Espinal tiene 16 años en el área de Gestión Humana. Específicamente, en Pollo Cibao ha aportado al diseño y planificación estratégicas de las políticas, procedimientos y normas de la corporación, a fin de lograr el bienestar y seguridad laboral de los colaboradores.

 

¿Cómo se asegura Pollo Cibao de que sus políticas y prácticas sean éticas y justas para todos los colaboradores?

Para Pollo Cibao lo primero es tener políticas claras y justas en nuestra organización, y luego que estas políticas sean aplicadas a nuestros colaboradores de manera equitativa, siempre apegados a las buenas prácticas y sujetos a nuestras leyes laborales de República Dominicana, Pollo Cibao está comprometido con la ética y la justicia,  los mismos son valores que nos identifican.

 

¿Consideran el llamado salario emocional dentro de la estrategia de talento humano?

En Pollo Cibao el salario emocional es muy importante, puesto que este salario es el que fideliza a nuestros colaboradores y los convierte en socios del negocio, y esto es lo que nosotros buscamos en nuestros colaboradores, que se conviertan en nuestros principales socios y cada día se esfuercen por lograr los objetivos de la organización, y con esto mantener un desarrollo y crecimiento constante en ambas direcciones.

 

¿Cómo ha evolucionado la estrategia de gestión del talento de Pollo Cibao en los últimos años para adaptarse a un mundo cada vez más tecnológico?

Lo primero es contar con colaboradores competentes y calificados, brindando siempre como organización la oportunidad de aprendizaje y crecimiento en las nuevas tecnologías a nuestros colaboradores, a través de nuevas implementaciones y actualizaciones en sistemas y plataformas tecnológicas con los niveles más alto y estandarizados en el mercado de producción avícola.   

 

¿Cuáles han sido los grandes desafíos que ha enfrentado su empresa en esta evolución y cómo los han superado?

Uno de los grandes desafíos de los últimos tiempos para nuestra organización ha sido la integración y estandarización del talento en nuestros proyectos de inversión de producción y comercialización, y a la vez lograr adaptarlos a las nuevas tecnologías del mercado.

Invirtiendo tiempo y recursos en formación y capacitación en el manejo de ellos, convirtiéndonos en la empresa líder del mercado en superar estos desafíos en toda la región.

 

¿Qué prácticas se utilizan para fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y la igualdad de género?

Lo primero es la equidad e integración de todos en nuestra organización, aplicando políticas de contrataciones claras e inclusiva, e implementando planes de carreras que benefician e incluyan a todos nuestros colaboradores.

 

¿Qué importancia se le da en la compañía al desarrollo y capacitación de los trabajadores? ¿Cómo se aborda la formación continua en la empresa?

En Pollo Cibao la capacitación y el desarrollo es un eje transversal que impacta de manera directa toda nuestra empresa hoy en día, y la importancia de calificar nuestra mano de obra en todos los niveles es de vital importancia, para el desempeño diario de nuestra corporación y para los proyectos futuros de la misma.

Manteniendo una formación continua a través de programas de desarrollos y con una efectiva detección de necesidades, que puedan arrojar las debilidades y las oportunidades de mejoras que presentemos.

 

¿Cómo se asegura la empresa de que los colaboradores estén comprometidos y motivados con su trabajo? ¿Cuáles son las políticas de incentivos?

Integrando los colaboradores a nuestro desarrollo como empresa y haciéndolos socios del negocio, creando una familiaridad que los haga sentirse parte de Pollo Cibao, y creando una fidelización que perdure en el tiempo.

La promoción y la integración empresa-colaborador-mercado, siempre brindando las oportunidades de desarrollo y crecimiento de nuestros colaboradores, adaptándonos a los cambios que exigen los mercados, y a la vez manteniendo la constante que nos define a través del tiempo que es la calidad y precio de nuestros productos.