La retención del talento es una de las mayores dificultades para las empresas

Esto es resultado de los nuevos paradigmas que plantea la era digital, por lo que resulta crucial adoptar estrategias efectivas para atraer, desarrollar y retener a los empleados más talentosos y comprometidos.

La gestión del talento humano ha cambiado drásticamente en los últimos años. La pandemia y la incorporación de las nuevas tecnologías han traído grandes desafíos.

Por ello ADOARH, la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana, una comunicada de profesionales de gestión humana que trabajan tanto en organizaciones públicas como privadas, en pequeñas, medianas y grandes empresas pertenecientes a los principales sectores de la actividad empresarial,  busca contribuir al fortalecimiento del desempeño de sus miembros, a través de encuentros para compartir experiencias y adquirir conocimientos de actualidad que fortalezcan la función, la productividad de las organizaciones y el país.

“ADOARH impulsa el desarrollo continuo de sus miembros mediante diversas iniciativas, para el fortalecimiento de los profesionales de gestión humana a través de una agenda anual que busca llevar conocimientos e información de tendencia a todos los miembros.  Nuestras actividades se realizan tanto de manera presencial como virtual, contando con alcance a nivel nacional”, señala Emmanuel Blanc, presidente de la asociación.

Blanc es Master en Administración de Recursos Humanos y cuenta con 25 años de experiencia en el sector Industrial, Zona Franca, Construcción y Servicios. Actualmente, es Director de Gestión Humana de Free Zone Construction Services, Inc y Samuel S. Conde & Asocs, y también es Consultor de gestión humana, seguridad social, legislación laboral, sindicatos y seguridad industrial.

 

¿Cuáles son las iniciativas que impulsa ADOARH para fomentar el desarrollo continuo de sus miembros?

ADOARH Academy, es una de nuestra iniciativa dirigida a personas que se están iniciando en el área o que desean reforzar sus conocimientos, con un recorrido de diez módulos completos por los temas básicos de gestión humana.

También realizamos regularmente charlas sobre temas de vanguardia, desayunos-conferencias con tema de interés, y espacios para compartir las mejores prácticas empresariales y actividades sociales para nuestros miembros.

De todas las acciones, el Congreso ADOARH  es el evento más impactante en la comunidad de gestión humana del país. ADOARH se asegura de que cada participante tenga una experiencia única e inolvidable, y que se lleven consigo herramientas valiosas para su desarrollo profesional. A través de actividades diseñadas para fomentar el networking de alto impacto, los asistentes tienen la oportunidad de establecer relaciones duraderas con otros profesionales del área y expandir su red de contactos. Además, los conferencistas que participan en el evento son referentes en el ámbito de la gestión humana, compartiendo sus conocimientos y prácticas innovadoras, lo que permite a los participantes actualizar sus habilidades y competencias. Todo esto hace que el Congreso de ADOARH sea un evento imprescindible para los profesionales de la gestión humana en la región.

 

¿Qué lugar ocupa en la estrategia de ADOARH el impulso a las políticas empresariales de sostenibilidad?

La sostenibilidad social consiste en el equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el respeto al medioambiente. Para ADOARH la promoción de la sostenibilidad ocupa un lugar central nuestra estrategia. Precisamente el título de nuestro XVI Congreso Nacional de Gestión Humana es: Nuevo Ecosistema: Talento + Innovación + Sostenibilidad, cuyo contenido abarca todos los temas que convergen hoy en las organizaciones y que marcan el futuro de la gestión de personas.  A través de esta propuesta se busca propiciar la generación de políticas sostenibles y prácticas sociales en las empresas a través de nuestros miembros.

Recientemente, lanzamos nuestro nuevo programa de Responsabilidad Social Corporativo “+Talento ADOARH”, el cual tiene el propósito de contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad en general, generando espacios para maximizar el talento, a través de mentoría, asesoría, empleo y un mapa de ruta de crecimiento a aquellos que enfrentan mayores barreras para acceder a oportunidades laborales y de desarrollo profesional.

A través de “+Talento ADOARH”, nos enfocamos en brindar oportunidades para que las personas puedan desarrollar su potencial, tener acceso a un empleo digno y a un ambiente laboral saludable. Trabajamos en estrecha colaboración con los miembros, organizaciones e instituciones para apoyar iniciativas que fomenten la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

 

El programa “+Talento ADOARH” es nuestro compromiso para contribuir a un futuro más justo y sostenible para todos. 

 

¿Cómo evalúa la gestión humana en las empresas dominicanas en términos de igualdad de género e inclusión?

En los últimos años, se ha observado un cambio positivo por parte de las empresas dominicanas en mantener políticas que garanticen la igualdad de oportunidades. Se han eliminado barreras, prejuicios y estereotipos que, anteriormente, limitaban la participación de mujeres y personas de otros grupos minoritarios en puestos de liderazgo.

Cada vez son más las empresas que cuentan con programas de igualdad y equidad de género, donde la selección del colaborador se realiza en base al talento y sus competencias. Esto, por supuesto, está estrechamente relacionado con el liderazgo en las empresas, ya que son ellos quienes tienen la responsabilidad de fomentar y facilitar un cambio de mentalidad. 

En el ámbito de la inclusión, es importante que se sigan promoviendo políticas que permitan la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral. Es necesario que se desarrollen programas educativos y de capacitación que les brinden las habilidades técnicas necesarias para cumplir con los roles requeridos por las empresas y que se fomente la creación de infraestructuras físicas para recibir a las personas con discapacidad en el lugar de trabajo.

Sin embargo, es importante continuar monitoreando el progreso a lo largo del tiempo y obtener datos estadísticos que nos ayuden a identificar los avances que se están logrando y cómo los esfuerzos se traducen en mejores condiciones para todos los colaboradores. Las empresas e instituciones deben trabajar juntas para identificar qué acciones se deben tomar para convertirnos en una nación modelo en términos de inclusión y equidad laboral.

 

¿Cuál considera que es el mayor reto de las organizaciones en la gestión de su talento humano en el mundo de hoy?

Hace un momento estábamos hablando acerca de la sostenibilidad, un concepto que insta a las empresas a practicar una gestión de recursos humanos que tenga en cuenta tanto el medio ambiente como el bienestar social, incluyendo aspectos como la igualdad salarial y de género, la equidad y otros. Esto, sumado a la presencia de distintas generaciones dentro de las organizaciones, convierte la gestión del talento en un desafío, ya que se requiere de estrategias innovadoras para atraer y retener a personas con diversas aspiraciones e intereses personales. Además, el auge de la tecnología y las nuevas modalidades de trabajo han generado nuevas expectativas entre los empleados en cuanto a la flexibilidad y el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Precisamente, nuestro XVI Congreso de Gestión Humana aborda la diversidad de roles que debe asumir el gestor del talento en las empresas para lograr atraer y retener a su personal.

 

Empresas a nivel mundial plantean la retención del talento humano en esta nueva era digital como desafiante. ¿Considera que es igual en República Dominicana?

Como mencioné anteriormente, una de las mayores dificultades que enfrentan las empresas en la República Dominicana y en todo el mundo en la era digital actual es la retención del talento. Por lo tanto, resulta crucial que las empresas adopten estrategias efectivas para atraer, desarrollar y retener a los empleados más talentosos y comprometidos.

La era digital también presenta numerosas oportunidades para aquellos que se preparen adecuadamente. En este sentido, el reto para las empresas consiste en anticiparse y tener una amplia visión sobre cómo aprovechar las ventajas digitales. 

 

Un ejemplo de ello es el concepto del Metaverso, un mundo de realidad virtual que abre nuevas posibilidades de negocios, de aprovechamiento de capacidades intelectuales en cualquier parte del mundo y de espacios de trabajo inimaginables.

 

  1. ¿Cuáles deben ser las bases de cualquier estrategia de gestión de talento humano en la actualidad?

Las empresas más exitosas serán aquellas que incluyan en sus estrategias sistemas de trabajo basados en el bienestar, la calidad de vida, la sostenibilidad social, una buena política de compensación y el desarrollo profesional. Estos factores son fundamentales para asegurar el compromiso y la motivación de los empleados, lo que se traduce en un mayor rendimiento y productividad.

  1. En su experiencia, ¿cómo desde el área de gestión humana se crea una cultura empresarial donde los colaboradores realmente se identifiquen y se motiven?

Lo primero que debe tener una cultura empresarial es un propósito que permita a los empleados identificarse y motivarse. Además, es necesario contar con procesos de compensación justos y competitivos, así como planes de desarrollo robustos. También se requieren espacios de trabajo donde el respeto y la colaboración sean la norma. En todo esto, el liderazgo de la empresa tiene un papel fundamental, ya que debe actuar con coherencia en relación a sus valores y ejercer un liderazgo verdaderamente transformador.

El área de Gestión Humana es como un arquitecto que ayuda a los CEOs y dueños de empresas a diseñar esta estrategia con un propósito poderoso. Posteriormente, deben convertirse en guardianes del cumplimiento de la coherencia empresarial y facilitadores de un liderazgo transformador.

  1. La salud mental entró en el foco con la pandemia, ¿qué medidas debe tomar una organización para ayudar al bienestar de sus colaboradores?

Definitivamente, el cuidado de la salud mental en las empresas llegó para quedarse.  La pandemia COVID 19 fue un acelerador a una problemática que venía dando pasos silenciosos en todos los lugares y por supuesto, en los ambientes de trabajo. 

Los programas, ambientes laborales, actividades y políticas deben ser diseñados cuidadosamente para favorecer la adecuada salud mental de los colaboradores. Afortunadamente, muchas organizaciones cuentan con programas de atención psicológica permanente, políticas de desintoxicación digital, respeto al tiempo de descanso de los colaboradores, programas de bienestar y otros recursos.

Es fundamental que las organizaciones reconozcan la importancia de la salud mental y tomen medidas efectivas para apoyar a sus colaboradores.

  1. Para concluir y poniendo la mirada en el futuro, ¿cómo vislumbra la gestión del talento humano en un mundo donde los avances tecnológicos están desplazando al hombre?

Los avances en la tecnología han tenido un gran impacto en el mundo laboral y en la gestión del talento humano. Se espera que en el futuro la automatización y robotización de los procesos se intensifiquen aún más, lo que sin duda generará la eliminación de algunos puestos de trabajo, pero también abrirá nuevos roles y oportunidades laborales.

Es comprensible que el avance tecnológico pueda generar ansiedad en los trabajadores, pero es importante recordar que su objetivo es maximizar el potencial humano. Debemos verla como un aliado que nos permite estar conectados a un mundo global, donde el acceso a la información y la cooperación son posibles. A través de los cambios tecnológicos, podemos formar parte de un ecosistema global y acceder a un enfoque macro, donde se presentan infinitas posibilidades.

Para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la tecnología, es fundamental estar dispuestos a desaprender para aprender. Es necesario entender que la tecnología complementa al ser humano, no lo reemplaza; es una herramienta que nos permite mejorar nuestra calidad de vida y expandir nuestras capacidades humanas.