IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Adoexpo: Entrega premios "Excelencia Exportadora"

Desde hace 36 años la institución reconoce el esfuerzo, el talento y la calidad de las empresas exportadoras dominicanas con el objetivo de estimular esa actividad productiva como el motor de crecimiento y el desarrollo económico y social del país.

                              Imagen #1

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) entregó los premios a la Excelencia Exportadora 2022, durante la cual fue distinguida la Cervecería Nacional Dominicana con el máximo galardón de “Gran Exportador Dominicano”, que reconoce la productividad en este sector como el motor de crecimiento, desarrollo económico y avance social del país.

Además fue reconocida la empresa Plastifar, en la categoría “Excelencia exportadora industrial”; Laboratorio Rowe, como “excelencia exportadora zonas francas; AMR Agro Agrotechnology, en la “Excelencia exportadora agropecuaria” y las compañías Halka Industrial y Carifrutas, compartieron el premio “Excelencia exportadora pymes”.

En el renglón “Excelencia exportadora servicios al Sector Exportador” obtuvieron este galardón Prodominicana, en la mención del sector público y Marítima Dominicana, en la mención del sector privado; mientras que, como “Excelencia exportadora Tic”, fue reconocida la empresa Intellysis y en “Excelencia exportadora economía naranja” la compañía Educology Hub.

Lograron reconocimientos especiales Ilena Rosario Rodríguez, directora de Política Comercial del Viceministerio de Comercio Exterior del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, Comercio y Mipymes, y Viktor Rodríguez Silva, director Director de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (Otca) del Ministerio de Agricultura, en el renglón “Excelencia servidor público” y Millizen Uribe, editora web del periódico Hoy, cómo periodista destacada. Además, entregaron galardones a Angie Shakira Martínez, embajadora dominicana en Jamaica, como “Reconocimiento destacado en el extranjero.

                       Imagen #2

En esta edición de los premios de Adoexpo, en la que compitieron 30 empresas en 7 categorías, contó con las palabras de Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; y Elizabeth Mena, presidenta de la junta directiva de Adoexpo.

La presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena, destacó que el sector exportador dominicano es el de mayor crecimiento de América Latina y el número 16 de todo el mundo en el 2022, logrando exportaciones de bienes que generaron una producción económica estimada en 21,040 millones de dólares, de los cuales 11,373 millones son producción directa y 5,719 millones de dólares indirecta.

La dirigente empresarial, también destacó que 1 de cada 5 empleos en el país está asociada al sector exportador y que la República Dominicana está entre los 20 países en todo el mundo en donde más crecieron las exportaciones en los últimos 30 años. “Las cifras récord que hemos alcanzado en 2022, aún en un contexto de volatilidad e incertidumbre, dejan claro que nuestro sector es sólido, resiliente y tiene aún un enorme potencial”.

Así mismo, indicó que la actividad conjunta de las exportaciones de bienes y servicios tradicionales generan ya más de un millón de empleos, que aportan bienestar a miles de familias dominicanas, más de 400,000 empleos directos y más de 500,000 indirectos o inducidos.

                            Imagen #3

“Si hablamos de ingresos fiscales, en 2021 el sector aportó más de 65 mil millones de pesos, lo que representa alrededor del 7 % del total de ingresos corrientes del gobierno. Esto es, 7 de cada 100 pesos que recibe el Estado por concepto de ingresos corrientes, está relacionado de una forma u otra con el sector exportador”, señaló.