Investigaciones innovadoras

Desde sus inicios, la Universidad Iberoamericana, Unibe, se trazó la meta de ser el referente nacional en investigación académica. La investigación es un elemento fundamental en la vida de las instituciones que, como Unibe, asumen como misión la generación de conocimientos que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

El doctor Leandro Féliz-Matos, decano de Innovación y Desarrollo Institucional indica que en Unibe las estrategias de investigación, innovación y emprendimiento están alineadas a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), los cuales representan a nivel global las necesidades de sostenibilidad y supervivencia para los individuos y las instituciones.

En octubre del 2021, como mecanismo para transversalizar la generación de conocimientos en la Universidad, se fundó la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, con el propósito de generar conocimientos que brinden respuestas a las necesidades del país, impulsando la investigación desde la academia.

La primera actividad de la vicerrectoría fue el lanzamiento del Hub de Investigación e Innovación Unibe, un nuevo espacio que articula los laboratorios de investigación de la Universidad y los integra en un nuevo espacio transdisciplinario.

‘‘La creación de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación implica una articulación macro de todo el sistema que genera conocimientos en la universidad; además, de diseñar estrategias a la medida para que cada área pueda disciplinar y crear conocimientos relevantes a las necesidades del país, articulado con programas nacionales como los del MESCyT y, a la vez, que sea competitivo a nivel internacional’’, expresa la Dra. Aída Mencía Ripley, Vicerrectora de Investigación e Innovación.