El efecto pospandemia jugó a favor del sector inmobiliario

Jordi Amargós Asesor Inmobiliario donde es Top Producer en República Dominicana asociado en la compañía ApartamentosRD, una empresa dedicada a la comercialización y asesoría inmobiliaria con el fin de lograr operaciones exitosas a la medida de las necesidades de cada cliente, buscando siempre dar orientación profesional, oportuna y precisa.

Jordi Amargós  tiene como norte revolucionar el mercado de propiedades, ofreciendo como valor agregado un servicio con atención personalizada, asesorando de manera directa a más de 30 promotores/constructores en sus desarrollos en diferentes puntos turísticos, entre ellos Santo Domingo. Además, ha llegado a realizar más de 500 operaciones de negocios, convirtiéndose en una de las principales compañías inmobiliarias del país.

“Iniciamos con un presupuesto limitado, una oficina de 25 metros y muchos deseos de echar para adelante. Gracias a Dios, podemos hoy día ver los frutos de ese esfuerzo (...) Confiamos en que una atención personalizada, y un actuar honesto y cordial, nos acercan a nuestros clientes y nos asegura el éxito de la operación. Actuando de esta manera, llegamos a tener una importante cartera de clientes, los cuales hoy nos recomiendan”, comenta Amargós en entrevista con Factor de Éxito.

Y es que invertir en bienes raíces parece haberse convertido en uno de los negocios más rentables de la actualidad. Tanto locales como extranjeros han descubierto las ventajas que brinda el país y la amplia cartera de proyectos que están en oferta, transformando el mercado inmobiliario dominicano en un mercado muy atractivo. Razón por la cual consultamos con el asesor inmobiliario para conocer el panorama de inversión en este sector de la economía.

Imagen #1

¿Se puede decir que la inversión de capitales en el sector inmobiliario ya alcanza, y supera, los niveles pre pandemia? ¿Cuál es el panorama actual del sector en República Dominicana?

Efectivamente, ya la inversión de capitales en el sector inmobiliario alcanzó los niveles pre pandemia.

El sector inmobiliario se encuentra aportando bastante a la economía nacional, ya que luce atractivo para los inversionistas extranjeros invertir en la compra de propiedades y, a la vez, les da seguridad a raíz de la buena gestión gubernamental por las políticas exteriores, las cuales han impactado de manera positiva el desarrollo del turismo inmobiliario, logrando convertir a la República Dominicana en uno de los principales países de inversión en Centroamérica y el Caribe por segundo año consecutivo.

Y en el caso local, los dominicanos han optado por la segunda vivienda como una forma de emprendimiento o inversión.

 

¿Cómo ha visto el comportamiento del sector inmobiliario durante los últimos años? ¿Cómo ha sido su crecimiento en cifras?  

El efecto pospandemia jugó un rol a favor del sector inmobiliario, donde una sobre liquidez de capital en Estados Unidos, Europa y algunos países latinoamericanos, generó el despertar de una oferta dormida llamada segunda vivienda, causando que el sector construcción creciera exponencialmente en los últimos dos años.

El sector inmobiliario y construcción han sido de los que más han aportado al PIB en la economía dominicana en estos dos años. En el periodo de enero a marzo de 2022, el área de la construcción, considerado prioritario debido a la creación de empleos y su incidencia en la economía dominicana, tuvo un incremento de 6.3 %, de acuerdo con informaciones del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

 

¿Qué factores considera usted han sido determinantes para el crecimiento del sector inmobiliario en RD?

-  Auge de compra en propiedades turísticas

-  Sobre liquidez de capital

-  Crisis económicas en países aledaños

-  Buena percepción macroeconómica

-  Políticas de exteriores

 

El mercado inmobiliario es uno de los termómetros de la economía. En cifras, ¿cuál es el aporte del sector al país?

El mercado inmobiliario actualmente es uno de los sectores más importantes en la economía dominicana. De esta manera, entre los meses de enero y julio de este año se han aprobado más de 18 proyectos turísticos en el país. Entre todos los proyectos se estima una inversión total de 324 millones de dólares, y serán construidos en las provincias de La Altagracia, La Romana, Santo Domingo y Samaná. Entre ellos hay 3 hoteles, 11 inmobiliarios y 3 mixtos.

 

Las constructoras están desarrollando complejos de todo tipo: alto y bajo costo, turísticos, viviendas, ¿cuáles son los proyectos que más tienen acogida?

Los proyectos que más acogida están teniendo son los turísticos porque, a raíz del tiempo pospandemia, los dominicanos residentes en el exterior, como también los locales, se dieron cuenta de que las segundas viviendas pueden tener dobles beneficios, el primero es la rentabilidad y el segundo, ser usado de manera ocasional.   

 

¿Cómo está afectando la inflación al mercado inmobiliario?  

En los últimos 6 meses se ha generado un trago amargo en el sector, debido al alto costo de los materiales de construcción; esto es algo que no podemos controlar, puesto que somos una isla y la mayoría de esos materiales son importados. Estas alzas han causado que los promotores, constructores y desarrolladoras tengan que hacer reajustes de precios, frenar operaciones y rediseñar nuevos proyectos,  con la finalidad de buscarle una solución más viable a las alzas. 

 

¿Qué perspectiva maneja usted para el sector inmobiliario de cara a finalizar este año de recuperación económica?

Mi perspectiva es que vamos en buena dirección.

El sector turismo, cada vez más está incrementando la cantidad de visitantes en los diferentes puntos turísticos de la República Dominicana, causando que estas zonas se conviertan aún más en puntos referentes de inversión para proyectos inmobiliarios.