IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Una especialidad donde la sonrisa es lo más importante

Para los doctores en Odontologique, unir su talento profesional con tecnología de punta, se traduce en tratamientos más efectivos y pacientes más satisfechos.

Los  doctores Raúl del Toro y  Laura García Chajín, ambos odontólogos con especialidad en ortopedia maxilar forman un estupendo equipo que realiza su práctica profesional en Odontologique, una clínica odontológica integral, donde el objetivo es la excelencia y calidad en servicios a los pacientes.

“Profesionalmente creemos que juntos somos mejores, siempre es beneficioso tener a tu lado a alguien con quien confirmar un diagnóstico o consultar un plan de tratamiento o simplemente preguntarle ¿qué harías tú diferente? Es una sinergia en la que todos ganamos, en especial el paciente”, afirma el Dr. Del Toro. 

Por su lado, la Dra. García afirma que retarse mutuamente a hacer cosas nuevas es su mayor aporte al crecimiento profesional del otro: “Cuando Raul decidió digitalizar la práctica e incursionar en Alineadores Invisibles in office fue un antes y un después en nuestra consulta, nos tocó reaprender a hacer ortodoncia desde otra óptica, a planificar con exactitud cada movimiento dental en una computadora, nos volvimos expertos en software, scanners Intraoral, impresiones 3D, resinas, placas, etc. No fue fácil, pero valió todo el esfuerzo”.

                                 imagen #1

Señalan que la pandemia “sacudió”, en el mejor sentido de la palabra, su práctica profesional. Con la fuerte afluencia de pacientes tuvieron que reforzar más los sistemas de bioseguridad de la clínica y refinaron los  procedimientos, creando menos citas y tiempos más efectivos y rápidos de consulta.

Asimismo, “se reforzó la historia clínica porque las repercusiones del Covid tienen una alta incidencia en sistema nervioso central, afectando los pares craneanos en la parte de olfato y gusto y esas afecciones neurológicas están muy ligadas a nuestra área y los nervios de cabeza y cuello que tanto tratamos”, refiere la Dra. García.

 

Dr. Raúl del Toro

El gran reto de la digitalización es la formación de profesionales

 

¿Qué innovaciones trae la nueva clínica Odontologique?

Ser reconocidos por excelencia no es una tarea simple,  requiere varios pilares básicos muy importantes. Tener protocolos de trabajo rigurosos,  avales nacionales e internacionales, tecnología diagnóstica de última generación y, por supuesto, la preparación profesional de odontólogos, especialistas y personal de apoyo. 

Odontologique es un lugar pensado para crear seguridad en tratamientos dentales e integrales del paciente. Detalles como superposición de Scan 3D en tomografías axiales computarizadas, impresión 3D de materiales biocompatibles como férulas, carillas, guías quirúrgicas implantológicas y más, son procedimientos que nos facilitan la exactitud de nuestros resultados en tiempos menores de tratamiento.

Personal completo avalado para Basic Life Support, centro odontológico referencia para turismo odontológico y detalles de hospitalidad, son algunas características adicionales que crean el alto nivel de innovación de Odontologique.

 

La transformación digital en la odontología no es solamente adquisición de nueva tecnología para las clínicas, ¿Cómo es el panorama de formación de los profesionales en el país? ¿Está alineado con los avances tecnológicos mundiales?

Ese es uno de los mayores retos al conformar una clínica integral, no es sólo la adquisición de equipos de última generación,  es más la conformación de un equipo de colaboradores que esté a la vanguardia y pueda recurrir a estos para el bien de los pacientes.

Hay profesionales en constante formación, otros lamentablemente no, por lo que se debe buscar profesionales avalados, en educación continua y miembros de sus respectivas sociedades nacionales e internacionales.

Odontologique, cuenta con un equipo  tecnológico y humano perfectamente en armonía, es una curva de aprendizaje hermosa pero muy exigente, es la única manera de brindar tratamientos con la calidad y seguridad que nos exigen estos tiempos digitales.

 

Tras años de esfuerzo, preparación, estudios, constancia y trabajo, ¿qué es lo que más ha disfrutado de su carrera profesional?

Sin duda y de manera muy personal,   los frutos de tantos casos exitosos.  Encontrarme con pacientes y me digan gracias doctor por mi sonrisa, es lo más satisfactorio.

La odontología ha evolucionado, los requerimientos estéticos han aumentado y la incorporación de la salud y función oral como parte integral del paciente se vuelve cada vez más importante. Esto impulsa a que cada vez nos retemos más por dar ese extra, y nada como la satisfacción de metas cumplidas.

 

Dra. Laura García Chajín

Mi profesión es literalmente hacer sonreír

 

Usted trabaja como profesional voluntaria en Operación Sonrisa, ¿qué la motiva a formar parte del equipo de esta fundación ?

Saber que realmente estoy aportando un granito de arena para mejorar la vida de un niño es mi mayor motivación. A la consulta llegan niños muy desfavorecidos, no solo por su condición de Labio y Paladar Hendido (LPH), sino por su realidad en general. Yo los recibo, luego de sus primera intervenciones quirúrgicas, y mi mayor fortuna es que bajo mi tratamiento pueden durar meses o años, así que tengo la bendición de ver a niños transformarse. Llegan tímidos escondiéndose del mundo y, al cabo del tiempo, se vuelven personitas sonrientes y están más seguros de sí mismos; a su vez, yo me transformo con ellos para mejor. Ser parte de Operación Sonrisa es compartir con un equipo de seres humanos maravillosos que están convencidos que se pueden cambiar vidas, una sonrisa a la vez y, cuando estás allí, ya nunca quieres salir.

 

En un sector de tan rápido avance y constantes innovaciones, ¿cómo se mantiene a la vanguardia en los procedimientos?

Empujando los  límites, saliendo constantemente del status quo, eso me hace siempre querer estar actualizada, buscando nuevas opciones para ofrecer tratamientos que sean más confortables y beneficiosos para los pacientes. Estar a la vanguardia no es solamente adquirir los aparatos más innovadores,  para mí es contar con un equipo de profesionales excelentes, que interactúen entre sí en pro del paciente y las buenas prácticas. En Odontologique contamos con equipos tecnológicos de última generación, porque claro que nos apoyamos en los últimos avances disponibles, pero es nuestro talento humano, tanto de Odontólogos como Especialistas, lo que realmente nos permite estar a la vanguardia en Odontología.

 

¿Qué es lo más gratificante de su profesión?

Es retador ser ortodoncista en este momento de altos estándares estéticos, los pacientes cada vez están más informados y saben exactamente lo que desean,  así que satisfacer esas exigencias es, personalmente, muy gratificante. Lo mejor es  cuando el paciente me dice, Dra. gracias por mi nueva sonrisa y te refiere con gente que es importante para él, sientes que lo hiciste bien y que confían en lo que haces. Es maravilloso que tu profesión sea literalmente hacer sonreír a la gente.