IV Edición: Recursos energéticos & mineros

DiDi Food, Generamos iniciativas y promovemos el bienestar a través de la tecnología

Esta aplicación de delivery conecta restaurantes, usuarios y socios repartidores, ofreciéndole a los consumidores un buen valor por su dinero, en un servicio de calidad.

La plataforma para ordenar comida de restaurantes y su entrega a domicilio, DiDi Food, une clientes con tiendas y socios repartidores para llevar los mejores platillos a donde se necesite. En vía de conocer más sobre la compañía, Factor de Éxito entrevistó a Daniel Serra, Director General de DiDi Food en Centroamérica y el Caribe, quien afirmó: ‘‘estamos seguros de que DiDi Food será de gran impulso para la recuperación económica de los mercados donde brindamos servicio, así como para expandir la industria y beneficiar a los usuarios de plataformas de delivery en el mundo’’.

Con la experiencia de un mercado tan grande como lo es México, Serra emprende un nuevo desafío: la apertura de nuevos mercados en Centroamérica y Caribe, convirtiéndose en el Director General de DiDi Food para esta región a partir del 2021, con el objetivo claro de llevar la propuesta de valor de DiDi Food a estos países con gran potencial. A su cargo, la aplicación tecnológica que conecta con el servicio de delivery de comida llegó a posicionarse rápidamente en el mercado como una opción para todos los días, con tarifas accesibles y tiempos de entrega eficientes.

Son una plataforma profesional de entrega de comida que conecta clientes, tiendas y repartidores, ¿consideran la sostenibilidad dentro de su modelo de negocio?

Consideramos efectivamente la sostenibilidad como parte de nuestro modelo de negocio. Uno de los principales pilares en los que nos enfocamos es en el bienestar de todos los actores del modelo colaborativo, por lo que buscamos generar iniciativas con beneficios adicionales dirigidos a los socios, tanto a los restaurantes, sean pequeños o medianos negocios, así como a los socios repartidores que se
registran en nuestra app.

DiDi Food llegó para quedarse, ¿qué desafíos han tenido en el proceso de posicionamiento en los países en los que se han establecido?

México fue el primer país en Latinoamérica en el cual incursionó DiDi Food como plataforma de delivery de comida. En menos de 2 años presente en este país, DiDi Food es la plataforma con más opciones, cuenta con más de 40 mil restaurantes afiliados, más de 50 mil socios repartidores y es la aplicación más descargada del momento en IOS y Android en la categoría de alimentos y bebidas.

En el caso de Costa Rica, desde que lanzamos la aplicación un 85% de los restaurantes registrados eran PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) y solo en el primer mes un 60% de las órdenes entregadas provenían de restaurantes PYMES. Adicionalmente hemos contribuido con la digitalización de muchos restaurantes ya que en Costa Rica el 32% de los restaurantes dentro de la app no estaban conectados a plataformas de delivery antes.

Lograr la densidad adecuada es primordial para que la experiencia de todas las partes involucradas, usuarios, socios repartidores y restaurantes, sea la óptima. Siempre que ingresamos a un nuevo mercado trabajamos con la meta clara de sumar suficientes restaurantes y socios repartidores, que puedan brindar la experiencia de clase mundial que ya brinda DiDi Food en países como México, Japón, Brasil, Costa Rica, Colombia y, prontamente, República Dominicana.

Continuamos ahora en el proceso de innovar, sorprender y entregar al mundo lo mejor de nuestra tecnología, por lo cual consideramos que DiDi Food da una opción más a los usuarios y al sector gastronómico para potenciar la economía global.

En un gran mercado como el mundo del delivery, ¿cuál es el elemento diferenciador de DiDi Food?

En DiDi Food los usuarios encontrarán una tasa de servicio competitiva y además, la oportunidad de aprovechar promociones especiales periódicamente con lo que esperamos convertirnos en la opción más accesible para ordenar delivery todos los días. Confiamos en la propuesta diferenciadora que ofrecemos a nuestros usuarios con nuestra plataforma tecnológica para darles el mejor valor por su dinero.

Además, los restaurantes encontrarán una oportunidad para potenciar sus negocios por tres razones principales:

▶ Invertimos directamente en promociones y estrategias de mercadeo para dar a conocer y posicionar a los restaurantes.

▶ Cada uno de los restaurantes registrados en la app tiene acceso a un asesor cuyo objetivo principal
es mostrarle las oportunidades de aprovechar la aplicación y con ello mejorar la atracción de comensales.

▶ El registro a la plataforma tecnológica no tiene costo de activación y tampoco se cobra ninguna
penalización si deciden salirse de ella. Funcionamos en un marco de libertad en favor de los restaurantes.

Foto

¿Cuál es el compromiso de DiDi Food en los países donde opera en términos de desarrollo sostenible? ¿Qué iniciativas implementan al respecto?

La plataforma tecnológica DiDi Food es una opción para que emprendedores, pequeños, medianos y grandes restaurantes potencien su recuperación económica. Además de convertirse en una nueva alternativa para las personas que buscan generar ingresos como socios repartidores en un marco de libertad y flexibilidad conectándose a través de la tecnología.

En otros mercados donde ya estamos brindando el servicio, hemos generado una serie de iniciativas y programas dirigidos a promover el bienestar de los principales socios, en los que apoyamos a los restaurantes, pequeños y medianos, con acciones para fomentar el crecimiento y desarrollo de sus negocios, así como con beneficios adicionales para los socios repartidores por su preferencia y uso de la aplicación. Como ejemplo de esto, en Septiembre, DiDi Food en México lanzó Club DiDi, un programa continuo que reúne más de 30 descuentos, recompensas y servicios exclusivos para conductores y socios repartidores por estar registrados en la plataforma, además contempla alianzas para la compra, refacciones y mantenimiento de autos y motos, asesoría para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y alianzas para su bienestar. Adicional a esto, un reciente programa anunciado junto con la CONSAR y el BID para fomentar el ahorro voluntario para el retiro y la educación financiera de conductores y socios repartidores.

En el caso de Colombia, reiterando su compromiso con la comunidad y teniendo en cuenta que la seguridad es responsabilidad de todos, DiDi Food comparte una guía con los socios repartidores que incluye las herramientas de seguridad que ofrece la app para que conozcan el respaldo con el que cuentan y se sientan seguros cada vez que se conecten a la aplicación; por mencionar algunas, el botón de emergencia, la línea de soporte 24/7 así como el seguro de accidentes personales y responsabilidad civil para terceros cuando los socios repartidores están conectados a la aplicación con una orden activa.

Somos además una compañía comprometida con la diversidad, igualdad e inclusión, como parte de nuestros principales pilares en el aspecto social, por lo que constantemente estamos generando programas para promover tanto internamente como externamente la vivencia de todos los valores y conductas asociadas a estas temáticas con todos los involucrados en el servicio de delivery en la comunidad.

Ante un cambio constante en el mundo ¿qué estrategias innovadoras implementa DiDi Food en los mercados donde opera?

Tenemos un plan de inversión muy robusto para apoyar a todos los emprendedores, pequeños y medianos negocios que se registren, a través de estrategias de mercadeo que les permitan posicionar su oferta con los usuarios.

DiDi Food es un aliado para potenciar los negocios del sector gastronómico. A través de la tecnología de su plataforma, buscamos promover la digitalización de los negocios que se registran. Por lo anterior ofrecemos los siguientes beneficios en pro de los restaurantes:

▶ Fomentamos la demanda a través de promociones para los usuarios. En las primeras órdenes en la app durante el lanzamiento y en sus órdenes posteriores, proporcionamos cupones con ahorros, además de implementar otras campañas de mercadeo para hacer más atractivas las opciones de consumo.

▶ DiDi Food invierte en la promoción de los restaurantes, promoviendo estrategias que generen una mayor demanda de parte de los usuarios por sus servicios.

▶ Los restaurantes tienen permanentemente abierta la opción de ofrecer descuentos. Tienen acceso a
data y reportes de ventas donde cada administrador puede ver el rendimiento de sus tiendas y hacer modificaciones o cambios en el menú.

▶ DiDi Food ofrece a los restaurantes un asesor cuyo objetivo principal es ayudarles a obtener el mayor provecho de la plataforma tecnológica en favor del crecimiento de su negocio.

¿Cuáles son los planes de crecimiento de DiDi Food de cara al 2022?

En la actualidad, consideramos que la diversidad gastronómica de la región representa grandes oportunidades para el servicio de entrega de alimentos a través de plataformas digitales, es por esto que, como parte del crecimiento y la diversificación de la compañía, con esta aplicación conectamos restaurantes, usuarios y socios repartidores.

República Dominicana es el primer país del Caribe y el número doce en el mundo en el que DiDi incursionó con el compromiso de conectar a socios conductores con usuarios que buscan soluciones de movilidad convenientes y seguras, así como ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento y emprendimiento a los dominicanos.

En el tiempo que llevamos operando, hemos encontrado una comunidad vibrante, optimista, abierta y que, por supuesto, demanda lo mejor de nosotros. Es por esto que a inicios del 2022, continuaremos en el proceso de innovar, sorprender y entregar al pueblo dominicano lo mejor de nuestra tecnología, estamos seguros que DiDi Food vendrá a darle una opción más a los usuarios y al sector gastronómico para potenciar la economía.