IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Fiesta de la República Italiana en RD

Cada 2 de junio se celebra la Festa della Repubblica Italiana. Tal y como su nombre indica, es un homenaje a la celebración del referéndum que dio la victoria a la República con un 54 % de los votos a favor, frente al 46 % de la Monarquía, obligando a la casa real de Saboya a exiliarse.  La fecha es un día importante para los italianos porque cambió el modelo de estado del país hasta el día de hoy.

En República Dominicana, la embajada de Italia celebró esta fecha con un significativo acto, encabezado por el embajador Stefano Queirolo Palmas, quien estuvo acompañado de distintas personalidades consulares y autoridades locales, como Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, y Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.

                                                   imagen 1

Durante su discurso, el embajador italiano manifestó que han surgido numerosas iniciativas en los últimos tiempos para que la cooperación entre los dos países sea cada vez más estrecha en los ámbitos político, diplomático, científico, cultural y de seguridad, por no hablar del turismo, la economía, el comercio y las inversiones.

Asimismo, se anunció que este año Italia ha lanzado la campaña de marca país BE-IT, que muestra que el país de la bota no es solo gastronomía y unos panoramas que quitan el aliento, sino también es un país que está mirando hacia el futuro innovando en los ámbitos científicos y tecnológicos.

                                  imagen 2

En la antesala del evento se apreció la exposición “Caribe en Residencia. Convergencias contemporáneas entre República Dominicana e Italia”, coordinada por Iris Pérez, directora de la Escuela de Bellas Artes, y que pronto será inaugurada en la residencia diplomática. La muestra, que será itinerante, cada año expondrá nuevas obras de arte, añadiendo que la residencia del embajador no será solo un lugar representativo de Italia, sino que actuará como una galería de arte, en la cual los artistas dominicanos podrán exponer sus obras cuya inspiración sea el Mediterráneo.