Me considero un líder en movimiento

Así se califica Neyda Cañizales, para quien la constancia y la perseverancia, son  las claves principales para saborear el éxito. 

Neyda Cañizales vio en su emprendimiento, INGLINKS, un renacer de su carrera profesional, además de su crecimiento personal. “Tomé la decisión de poner en alto mi mejor representación, lo que me define como profesional”, afirma, a la vez que cuenta que ha pasado por varias etapas que prefiere llamar desafiantes y no difíciles en las que, aunque pensó que estaba vulnerable, terminó fortalecida. “Me llené de valor, de mucha constancia y perseverancia, educándome cada día. Aún me digo: falta mucho por hacer. Y sé que tengo el éxito en mis manos”, agrega. 

INGLINKS está integrado por un grupo de profesionales con 25 años de experiencia en Tecnologías de la Información, Computación, Proyectos, Consultoría y Soluciones de Negocios, Marca y Marketing Digital. “Una de mis grandes pasiones es poder contribuir y formar parte del crecimiento empresarial de muchos emprendedores, verlos formados como empresas, bien posicionados en el mercado digital. Me llena de satisfacción cuando veo una marca destacada en el mundo de los negocios, representándolos en sus ventas y de la cual nosotros “INGLinks” ha  contribuido  para hacer realidad ese sueño, esas metas”, responde Neyda ante la pregunta cuál es esa pasión que puede convertirse en el motor de su vida profesional.  

Participó en el Programa Avanzando Juntas, de la Asociación Latinoamérica, que le ayudó a hacer un cambió positivo en su visión del negocio. “Quiero agradecer a la Asociación Latinoamerica por su apoyo. Recuerdo cada enseñanza, en especial de Mónica Cucalón. Aún tengo muchas grabadas en mi mente. Cuando llegué al programa pensé que sabía muchas cosas debido a mi experiencia profesional, pero no fue así, tenía que adaptarme a un nuevo sistema, totalmente diferente al que venía acostumbrada.  Participé en muchos eventos de networking, repartía tarjetas como barajitas repetidas, donde en varias ocasiones recibí miradas insignificantes, casi que las tiraban a la basura en mi cara, pero eso nunca me desanimó, por el contrario, me fortalecía cada día”. 

Hoy mantiene en acción su visión y objetivo, y trabaja en su crecimiento para dejar un legado. Además, se prepara para recibir el premio como Emprendedora del año 2022.  

 

Posee experiencia gerenciando proyectos en Venezuela, Colombia, Panamá, México, EEUU. ¿Qué tipo de líder es usted y qué se necesita para liderar en culturas diferentes?

Me considero un líder en movimiento. Constantemente educándome y aprendiendo. He tenido que generar varios cambios tanto profesionales como personales para adaptarme y poder encajar a diferentes culturas. Poner en práctica estrategias de comunicación, ese lenguaje verbal para poder impactar a las personas que nos confían un proyecto. Actualmente en EEUU, trabajamos y contamos con clientes de diferentes nacionalidades y que radican en este país, ellos mantienen parte de su cultura en los negocios. 

 

¿Cómo ha sido su experiencia dentro del mundo TI en términos de igualdad y barreras de género a vencer como mujer?

Poseo más de 26 años de experiencia dentro del mundo de TI, siempre me ha apasionado este mundo, y digamos que mi mayor rol ha sido como líder, rodeada “full” de la figura masculina (considero me siento mejor), y en la mayoría de esa audiencia masculina recibí mucho apoyo, hubo demasiado aprendizaje y excelentes resultados de trabajo como equipo. Pero, también tuve que enfrentar varias felonías (traiciones) que asumo fueron por efectos de recelos en el medio, las cuales no me vencieron, por el contrario, me abrieron mejores oportunidades, “ Mil Gracias”. 



¿Cuáles cree usted que son las oportunidades  brinda la industria TI para las mujeres, en aras de construir una economía inclusiva y equitativa en términos de género?

Considero que hoy en día existe un número de industrias de TI que se han dado cuenta sobre el impacto e impulso renovador de contratar a una mujer, pueden ver que empoderar a las mujeres no solo es desde una perspectiva moral sino que pueden generar un impacto económicamente positivo y de crecimiento dentro de la industria.

 

¿Cómo lograr más integración y motivación de las mujeres en las carreras STEM?

Dándoles más oportunidades a participar en planeación y administración de estos recursos. Siempre y cuando posean la intención de adaptarse y formar parte de este mudo que ha revolucionado la era digital. 

 

¿Cuál es la lección más valiosa que ha aprendido a lo largo de más de dos décadas de carrera profesional?

Perseverancia y educación constante. Considero son las más valiosas lecciones, ser constante en las metas, objetivos y luchar por esos sueños de dejar un legado, todo ello requiere un nivel de educación constante, no desmayar ante los cambios, ya que por lo general son los factores principales del porque muchos emprendedores “lanzan la toalla”.