Las oportunidades siguen siendo desiguales para hombres y mujeres

Tenemos que crear y desarrollar nuestras propias habilidades para estar preparados para cuando aparezca la oportunidad

Michell Dos Santos es licenciada en Publicidad y Mercadeo con Maestría en Comercio y Logística Internacional, con conocimientos en diseño y ejecución de estrategias comerciales y de mercadeo tradicional y digital. Actualmente, se desempaña como gerente de Marca de Farmacias Arocha. Afirma que, como profesional, su misión es liderar proyectos de alto impacto empresarial, planes de visibilidad de marcas y actividades promocionales, planificación en forcast y manejo de relaciones con proveedores. Con habilidades en liderazgo transformacional, pensamiento estratégico, orientación al logro, negociación, comunicación asertiva y adaptación al cambio.

Esta mujer profesional, orientada al pensamiento estratégico, negociación, incrementar los índices de sostenibilidad, rentabilidad y posicionamiento de marca; asimismo, conocimientos en finanzas, logística, trade marketing, y gestión de presupuestos, programas de fidelización de clientes y apertura de mercados,  además realiza trabajo voluntario, formando parte de varias fundaciones en Panamá como DoctorYaso, aYOUdas, Techo, Manchitas y Hogar Bolívar. “Mi motivación principal es concientizarme como humano, dar al prójimo sin recibir nada a cambio, el amor hacia los niños, animales y la naturaleza”, señala.

 

Desde su posición de liderazgo, que implica mucha responsabilidad, ¿cómo gestiona el equilibrio entre lo personal y lo laboral?

Básicamente, hago una lista de prioridades entre laboral y personal, gestionando mi tiempo de calidad de familia y tiempo de trabajo para lograr objetivos y metas, principalmente cumpliendo con los planes y ejecuciones propuestas. 

El tiempo es lo más preciado que tenemos y la organización personal es lo primordial para lograrlo.   

 

Posee conocimientos en diseño y ejecución de estrategias comerciales, entre otras cosas, orientadas a incrementar los índices de sostenibilidad. ¿Están las empresas abiertas a implementar estrategias para el desarrollo sostenible, que muchas veces no traen ganancia?

El enfoque en iniciativas de sostenibilidad es relativamente reciente y, como todo, tenemos que ir dando tiempo (siendo proactivos) e ir ganando terreno; en esto, la apertura va progresando gradualmente y las organizaciones van a ir aprovechando el conocimiento de las que van más adelantadas en este aspecto, que entienden que la ganancia proviene también del impacto y la reputación de sus marcas en las sociedades en las que operan.

 

En su opinión, el liderazgo femenino se inclina más hacia las prácticas sostenibles?

Creo que tenemos que enfocarnos hacia donde nos conviene avanzar como humanidad, en general, cada líder (más allá de su personalidad o género) desde su lugar de influencia, e inclusive como consumidor, debe ser un facilitador de las condiciones que ayuden a las organizaciones a operar de una forma cada vez más sostenible.

 

¿Considera usted que a las mujeres se les brinda suficientes oportunidades? ¿Cómo ha sido su experiencia?

Realmente no, todavía estamos muy lejos de vivir esa realidad; las oportunidades siguen siendo desiguales para hombres y para mujeres. Las mujeres deben seguir jugando un papel de liderazgo, probando que estamos capacitadas para puestos gerenciales, administrativos de alto perfil en todo tipo de nivel acompañado de un sueldo igualitario; mi experiencia ha sido difícil; ha sido un largo camino para demostrar capacidad, empoderamiento y conocimiento en las industrias de mi experiencia; cuando para el otro género es mucho más fácil obtener jerarquías de alto nivel.

En mi experiencia, algo que ha sido clave es tomar las oportunidades para aprender, formarme, cultivar mi inteligencia emocional y como consecuencia crecer personal y profesionalmente, esto se convierte en herramientas para superar retos o cualquier limitante.

Creo que tenemos que crear o desarrollar nuestras propias habilidades para estar preparados para cuando aparece una oportunidad. 

 

¿Hacia dónde han evolucionado las estrategias de marca a raíz de la pandemia? ¿Qué elemento juegan ahora un papel preponderante?

Las marcas con las que trabajo forman parte de lo que es conocido como dermocosmética, que, básicamente, se enfoca en el cuidado de la piel, y entre los elementos más importantes considerados en la estrategia de marcas en este período de pandemia están los siguientes:

 

Cambio en hábitos, la pandemia trajo consigo nuevos hábitos en los consumidores y  con una frecuencia no habitual, y cada categoría de producto debe entender las pérdidas o ganancias que este tipo de cambios puede generar para poder anticiparse o adaptarse.

 

Adaptación de las marcas a dichos cambios, al analizar la evolución del mercado, pudimos crear estrategias teniendo la apertura para considerar planes que estaban antes pensados para largo plazo como algo relevante a capitalizar en el corto plazo y ser pilares más importantes para la marca como el E-commerce para esta categoría.

 

Aceleración en el aprendizaje, el seguimiento de las acciones de marca ha sido más crítico que nunca, ya que en condiciones habituales, el entender tanto a tus compradores como a tus aliados estratégicos puede convertirse en una potente arma competitiva o en situaciones de riesgo si no enfocas tu aprendizaje en ellos.