Un buen líder potencia el liderazgo en los demás

Ser hispana y mujer, en el caso de esta especialista en Marketing, no ha sido un obstáculo, pues afirma que Estados Unidos le ha abierto las puertas y le ha brindado oportunidades increíbles

María Andreína López es venezolana de nacimiento, creativa y disciplinada, graduada en Administración en la Universidad Metropolitana, posteriormente obtuvo una Certificación en Marketing Management de la Universidad de Harvard.  

Durante su vida profesional y personal ha destacado por su personalidad y actitud, pues reflejan el esfuerzo que caracteriza a las mujeres en general, pero desde un punto de vista más insistente a las hispanohablantes. 

Tras 20 años de experiencia en el mundo corporativo, ha sabido mantenerse y actualizarse ante los cambios constantes en la industria del mercadeo y ventas. 

Parte de su éxito laboral se debe a la curiosidad por aprender, así como a mostrarse cercana y amable con quienes se les acercan, demostrando no solo sus mejores atributos como lo son el compañerismo y la observación, sino la capacidad de sacar lo mejor de su entorno como la gran líder en servicio que ha demostrado ser, llevando con éxito diferentes proyectos corporativos de alto nivel. 

Es Marketer bilingüe y Brand Manager con experiencia exitosa en las industrias de Productos de Consumo, Seguros y Bienes Raíces, con especialización en mercados y clientes de LATAM. Además, cuenta con experiencia diversa en Ventas, Desarrollo de Negocios, Liderazgo de Equipos, Marketing y Publicidad. 

Es una de las afortunadas que no ha tenido que enfrentarse a la brecha de género ni xenófoba en cada ambiente donde le ha tocado desenvolverse; sin embargo, destaca que ante el proceso de adaptación que implica ser migrante, es indispensable mantener los conocimientos actualizados para estar realmente listos cuando se presente alguna oportunidad profesional.

 

¿Qué la motiva y apasiona de su trabajo?

Actualmente el equipo de trabajo con el que me desenvuelvo, me hace querer estar y, sobre todo, querer volver (que es lo más importante) todos los días a la oficina. Soy muy afortunada de ser parte de un equipo maravilloso integrado por seres humanos y profesionales de los cuales me enriquezco y aprendo constantemente algo nuevo.

La diversidad de nuestro talento en cultura, industria, edad, género y nacionalidad nos ha permitido llevar a la compañía a un crecimiento significativo en un tiempo récord, esto sumado a que cada proyecto que nace, más el proceso de darle forma y empujarlo a solidificarse se siente maravilloso. Formar parte de ese proceso creativo, es muy gratificante y apasionante. 



¿Cuáles han sido las claves de su carrera?

No dejar de mirar hacia adelante a pesar de las decisiones de vida que me ha tocado tomar, ha sido un tema de constancia sobre la esperanza. Inmigrar me hizo dar un freno notable a mi carrera por algunos años, pero nunca dejé de prepararme, de estudiar, ni de buscar la forma de volver a trabajar en mercadeo corporativo. Hace 7 años logré volver a empezar y cada cosa que hice en el camino fue perfecta y necesaria para el desarrollo que he logrado tener en esta segunda etapa.



¿Se ha encontrado con barreras de género o por su origen hispano para ejercer un puesto de responsabilidad?

La verdad cuento con la satisfacción de que este país (Estados Unidos) me ha tratado muy bien, sin embargo, sé bien lo que ser hispano y mujer puede significar y he sido testigo de algunos de estos hechos a través de algunas mujeres cercanas. 

Donde sí conseguí barreras fue en poder volver a conseguir un puesto en mercadeo, por los años que estuve fuera del área mientras sacaba mis papeles. Fue un tema más sobre la migración, conseguir la legalidad para trabajar y avalar sobre todo la experiencia lo que en algún momento se convirtió en un obstáculo; sin embargo, nada que con tiempo, disciplina y trabajo duro, no se haya podido alcanzar. 

Si bien mi género o nacionalidad no han resultado ser un inconveniente, creo que las políticas de migración para gente capacitada deberían ser tratadas de una forma distinta.

 

Para usted, ¿qué es ser un buen líder? ¿Qué tipo de líder es? 

Para mí un buen líder es aquel que tiene como objetivo usar su figura de autoridad para desarrollar cualidades de liderazgo en los demás. Es el que para lograr los resultados comunes, no busca controlar sino interactuar en sinergia, promoviendo la innovación, empoderando a su equipo y velando por el crecimiento de todos. Bajo este concepto, yo me considero un “servant leader” o líder de servicio.

 

¿Cree usted que realmente las estrategias de marca van en dirección a ser más humanas a raíz de la pandemia?

En este particular, considero que las estrategias de marca vienen siendo más humanas desde mucho antes de la pandemia. Recuerdo años tan lejanos como el 2004 e inclusive antes, donde las campañas de marketing emocionales eran las que mejor ROI (retorno sobre la inversión -  Return Of Investment, según sus siglas en inglés) tenían en la industria donde yo trabajaba, consumo masivo.

Pienso que la pandemia, entre otras tantas cosas, vino a acelerar la concientización e importancia de SER verdaderamente humano en el mundo entero, y por ende, a un número significativamente mayor de consumidores. El marketing hace la magia de aprovechar el impulso e intentar mantenernos en este nivel de conciencia, apelar a las emociones, hacer honor a lo que intentamos vender y ser más efectivos en nuestros resultados.

  

 

A su criterio, ¿Cuáles son las grandes lecciones que dejó la pandemia al sector al que usted pertenece?

Complementando la respuesta anterior, si vemos el Marketing como el inicio de la relación con el consumidor, una de las grandes lecciones ha sido la importancia de la estrategia y presencia digital con el fin de llegarle al consumidor de forma eficiente y efectiva dondequiera que se encuentre. 

Para ello, la implementación de nueva tecnología entró en juego también y llegó para quedarse, lo que operativamente se traduce en una experiencia online mucho más inclusiva y accesible, ciclos de decisiones y respuestas más rápidos y flexibles no sólo con el consumidor sino entre áreas internas como la creativa, presupuesto y medios.

Otro pilar importantísimo fue la reubicación de ciertas partidas en el presupuesto destinadas a los canales más eficientes y efectivos en el “nuevo normal”, lo que nos llevó a entender mejor las métricas y el comportamiento del consumidor para así ajustar las estrategias y alinear los objetivos alrededor de la confianza y relación con el consumidor.