Crecimiento industrial

El SIP y la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) lanzaron, en un evento virtual, la campaña "Consumiendo lo hecho acá, pones a andar a Panamá", para estimular el consumo de la producción local.

La campaña consiste en un corto audiovisual de menos de un minuto, que "busca potenciar el producto panameño a través de sus principales protagonistas, nuestros empresarios, emprendedores y talentos del patio que contribuyen diariamente con el desarrollo económico del país", dijo el SIP.

Con esto, el sector industrial de Panamá espera crecer este año un 7 % y alcanzar en el primer semestre de 2023 los niveles de producción de 2019, antes de la pandemia, dijo el vicepresidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Raúl Montenegro.

"Vemos una ruta positiva para la industria" en Panamá, "estamos encaminados en una recuperación" tras la debacle económica causada por el prolongado parón productivo de 2020 derivado de la pandemia de la covid-19, afirmó Montenegro.

La economía de Panamá se derrumbó un 17,9 % del producto interno bruto (PIB) en 2020, mientras que en 2021 registró una recuperación del 15,3 % del PIB, según las estadísticas oficiales.

Montenegro recalcó que la industria acapara el 7,4 % de la fuerza laboral de Panamá, es decir, que genera cerca de 130.000 empleos directos, y que uno de los objetivos principales del sector es seguir ampliando la base laboral y su productividad.