IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Las mujeres tenemos una fuerza única en nuestro ADN

Paz Austin, desde su posición frente al CMV,  busca consolidar el vino mexicano como uno de los productos más reconocidos en territorio nacional y en el extranjero.

 

El Consejo Vitivinícola Mexicano trabaja por el crecimiento de la industria en el país y el reconocimiento de la calidad en todo el mundo. Intercambio de sabores, aromas y experiencias refleja el talento de emprendedores y productores uvas de mesa, uvas pasas, jugos y vinos de alta calidad.

 

Paz Austin, directora general, ha dicho en varias entrevistas que este es el momento del vino mexicano, a pesar de que la industria vitivinícola fue una de las más golpeadas por el covid-19. Como cabeza de la organización, lideró la digitalización del sector, ya que no había inversión en canales digitales de comercio, con la finalidad de trasladar la experiencia del vino mexicano al mundo digital. Esto ha sido clave para sacar adelante la industria. 

Me apasiona servir a la sociedad con el fin de creer un mundo mejor.  Creo en el bien común y cómo las comunidades cuando son unidas logran grandes cambios. He descubierto a través de los años que una industria se puede transformar y crecer para bien si hay objetivos comunes.  Ahora se requiere enfocarse en transformar nuestras vidas y hábitos para tener comunidades e industrias más responsables, sustentables y que tengan una visión de respeto al entorno”, afirma Paz, quien continúa incansable para consolidar la calidad y diversificación de la exportación y lograr que cinco de cada 10 botellas que se consuman en el país sean de producción nacional.

Licenciada en Comunicación de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Paz conversó con Factor de Éxito sobre su experiencia como mujer líder en un sector históricamente masculino.

                                         

¿Cómo se preparó para interactuar en un mundo de negocios de élite, pero también predominantemente de hombres?  

Se fue dando solo, me di cuenta que la única que podía hacerme brillar en cuanto a mis sueños era yo, así que me sacudí los miedos, las penas y le di para adelante.  Trato de ser lo más auténtica posible, nunca pensé en ser parte de un mundo de negocios de elite, simplemente ahí encajé y fui aceptada desde muy rápido. Yo creo que el secreto es estar segura de ti misma y en lo que puedes lograr. 

 

¿Qué tiene el liderazgo femenino que es tan transformador y de impacto en una sociedad? ¿Qué tipo de líder es usted? 

Yo creo que hay una sensibilidad propia en la mujer que te da una visión amplia de las situaciones, resolver los problemas requiere considerar todos los contextos de las personas desde lo personal.   Las mujeres tenemos una fuerza única en nuestro ADN que, más que fuerza física, es una fuerza espiritual, tantos siglos donde fuimos limitadas a hacer ciertas actividades resultaron en un arroje de carácter y valor. Se lo debemos a nuestras madres y abuelas que nos abrieron todos los caminos. 



¿Cuáles considera han sido los principales aportes del Consejo Mexicano Vitinícola a la economía del país y a la sociedad en general?

El vino mexicano es una buena noticia para México, tenemos una industria con crecimiento constante que es el generador de empleos jornales más imporrtante actualmente en el país. El desarrollo enoturístico ha sido un detonante importante para la recupación económica post pandemia.  Le estan pasando cosas buenas al país desde la viticultura nacional. 

 

                             

¿Cuáles son las tendencias y métodos innovadores que los productos vitivinícolas en México buscan adoptar para mejor transparencia y comunicación con los consumidores? 

Al vino mexicano le favoreció la tendencia de orgullo nacional que tras la pandemia impulsó el consumo de productos locales. Antes de la pandemia solo 3 de cada 10 vinos que se consumían en México eran nacionales, ahora somos el 50 % del mercado. 

El mercado digital nos ayudó a posicionarnos. 



¿Cuál es la lección más importante que ha aprendido en la vida?

Todos los días traen lecciones nuevas y la oportunidad de practicar esos mismos aprendizajes. Creo que lo más importante es observar todo el tiempo para captar esas lecciones que te lleven a ser la mejor versión de ti.