IV Edición: Recursos energéticos & mineros

No es el género, sino la capacidad para lograr espacios

Con poco más de un año frente a Dirección General de Cine, DGCINE, Marianna Vargas Gurilieva es determinante en que una de las principales claves para disminuir cada vez más la brecha de género es eliminar la creencia de que por ser mujer se va en desventaja o por el contrario, se deban tener privilegios. 

Su propia capacitación profesional lo demuestra, pues es graduada magna cum laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con una licenciatura en Derecho. Ha colaborado en la elaboración, revisión y modificación de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en el país y además cuenta con una especialidad en planificación legal y derecho del entretenimiento.

Manifiesta que su gran pasión es buscar soluciones a retos y obstáculos en cada proyecto que asume. De hecho, reitera que independientemente del género, nadie cede su espacio para que otro lo ocupe. “Debes tener las ganas, la capacidad, decisión y dedicación para ocupar el espacio que entiendes te corresponde”.

“A nivel general, las oportunidades son aprovechadas por aquellos que tienen mayor determinación y están más preparados. Es ahí donde tenemos que trabajar, en la preparación y educación de las niñas y adolescentes. Muchas de éstas no logran culminar su educación formal. Todo esto se traduce en desventajas en su inserción laboral y aprovechamiento de oportunidades”.

Considera que en la industria cinematográfica dominicana no hay barreras de entrada en función al género. “Claro, puede haber más espacio a que más mujeres asuman posiciones de productoras y directoras”.