“Donde está una mujer, está Prosperanza”

Judith Cury, destacada líder en empoderamiento socioeconómico femenino, desde muy joven se ha interesado por el rol de la mujer en la sociedad y el impacto que esta puede causar en la familia y el entorno.

“Mi gran pasión es servir a Dios mejorando las condiciones de vida de las mujeres y de sus familias; es llegar a tiempo y sacarlas de la inercia que muchas viven, en un mundo que avanza y no las espera, romper los ciclos de pobreza y, a través de la educación, detonar su potencial”.

Judith considera la educación como la principal herramienta de transformación socioeconómica, siendo el puente que lleva a la mujer de la marginalidad a la autonomía. “Cuando una mujer decide educarse ya no es pobre, es una mujer en ascenso”, expresa.

En 2016 surge Prosperanza, organización que contribuye al desarrollo de las mujeres como casa de formación, desarrollo profesional y de apoyo al emprendimiento, proporcionándoles herramientas para que construyan sus oportunidades, reduciendo así la pobreza y fomentando el empoderamiento económico sostenible. Con la sede principal en República Dominicana, Prosperanza tiene presencia también en Estados Unidos, España, Portugal, Bolivia y Ecuador.

Judith afirma que cuando el número de mujeres que participan en la toma de decisiones alcance la masa crítica, conducirán a políticas públicas y resultados más inclusivos, lo cual se logra desde el empoderamiento educativo de la mujer.

La presidenta de Prosperanza busca crear nuevas realidades comprendiendo programas de educación, tecnología, innovación, empoderamiento y de creación de microempresa, compartiendo sus conocimientos y las experiencias profesionales y de negocios de cientos de voluntarios que le acompañan.

“Solo es cuestión de educarlas, que ellas decidan transformar su vida, se visualicen y tengan ambiciones, y lo más importante acompañarlas para concretar sus sueños de prosperidad, iniciando donde estén y con lo que tengan en las manos”.

Gracias a importantes aliados internacionales, cumplen con esto mediante la educación virtual, con capacitaciones enfocadas en las necesidades del mercado laboral. “Nuestro más reciente acuerdo fue con Crehana, la más grande y exitosa plataforma de educación en línea latinoamericana, donde la mujer dominicana tiene acceso a especializaciones de la industria creativa y digital, ayudándolas a iniciarse como empresarias independientes o potencializar sus proyectos”.

De manera presencial, han llevado #LaRutaPorLaMujer a más de 25 provincias con talleres móviles de gastronomía, belleza, artes, reciclaje y tecnología, y charlas sobre el manejo de finanzas, con el apoyo del programa Preserva de Banreservas.

“Siempre me despido con esta frase: Donde está una mujer, está Prosperanza”.