Ser flexible para adaptarse a los cambios

Biviana Riveiro es actualmente la directora del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Prodominicana, es graduada en Derecho con mención Magna Cum Laude y  tiene más de 20 años de trayectoria profesional.

Desde Factor de Éxito le consultamos cuál es ese talento que descubre dentro de sí misma y que es útil al mundo y, sin dudar, responde que es “la atención a los detalles”. Manifiesta tener, como la mayoría de las mujeres, una  capacidad multifuncional.

“Como persona, trato de ser flexible para adaptarme a los cambios. En el ámbito profesional me mantengo al tanto de las tendencias globales, reviso continuamente las metas y compromiso que tenemos como institución y cómo esto se vincula al desarrollo del país”.

Y en respaldo con estas declaraciones, Riveiro ha impulsado el crecimiento de plataformas y nuevos servicios para mejorar el acceso a los mercados internacionales, con una amplia participación de empresas lideradas por mujeres.

Ejemplo de ello fue la feria Gulfood, que se celebra en el World Trade Center de Dubai, considerado como el de mayor trascendencia para la comercialización de alimentos y bebidas en el medio oriente, con más de 100,000 visitantes, provenientes de más de 200 países, donde República Dominicana tuvo una participación muy especial.

“Nuestra presencia en Gulfood representa una oportunidad invaluable para continuar presentando la oferta exportable en nuevos mercados. Esta feria es especial, porque está dirigida sobre todo a profesionales ya establecidos que buscan nuevas oportunidades de negocios”, declaró de cara a esta oportunidad.

Además, las empresas lideradas por mujeres representan una participación importante en el sector exportador dominicano, ya que de enero a septiembre del 2021 el monto exportado alcanzó US$1,472.6 millones.

De hecho, la segunda edición del estudio Mujeres en Exportación: Hacia la Resiliencia Exportadora, elaborado por ProDominicana, señaló que hubo un crecimiento de 7 % en la cantidad de empresas exportadoras dirigidas por féminas en el país, al pasar de 454 en 2020 a 486 en 2021.

En su biografía de Twitter, se define ante todo como creyente, madre y esposa, apasionada de la institucionalidad y por aquellas acciones pro medioambiente. Para ella, las características que marcan diferencia en el liderazgo femenino es “la dedicación en cuerpo y alma a las cosas que hacemos, con una visión de ayudar a llevar lo mejor de lo nuestro”.

Como mujer y servidora pública, durante su gestión, ha concentrado esfuerzos en la colaboración interinstitucional para fortalecer las habilidades de los exportadores y exportadoras de bienes del país.

Asegura que el compromiso más grande que ha asumido con República Dominicana es dedicar su tiempo a mejorar las plataformas de desarrollo, en un entorno transparente, eficiente y transformador, lo que ella resume en una frase: “Ser habilitadores de sueños”.

Ser flexible para adaptarse a los cambios