IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La igualdad de género mejora la productividad de una economía

Milagros De Camps Germán es experta en políticas y finanzas climáticas con amplia experiencia en temas de energía, desarrollo internacional y cambio climático, en la actualidad se desempeña como viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En su día a día, la impulsa el deseo de ser agente transformador para acelerar la transición justa hacia una nueva forma de desarrollo en su país que sea sostenible. 

Señala que la igualdad de género es un objetivo fundamental del desarrollo, pero, además, se ha demostrado que mejora la productividad de una economía y las perspectivas de las generaciones futuras, según los propios resultados del Informe Sobre Desarrollo Mundial del Bando Mundial. 

“Adicionalmente, las cuatro empresas contables o “the big four” como se les llama comúnmente, han identificado que las mujeres líderes representan una ventaja competitiva durante momentos de crisis y posterior a estos y aumentan la innovación y la rentabilidad, disminuyen el riesgo y mejoran las prácticas de sostenibilidad. No es coincidencia que el cambio climático a nivel internacional tiene cara de mujer.”

 En ese sentido, desde su posición como mujer y servidora pública, destaca que la crisis climática impacta de forma diferenciada a las mujeres. “Por ello es urgente transitar hacia un modelo de desarrollo económico que sea verde, pero también justo e inclusive (porque no todo lo verde es justo) que de forma holística aborde la problemática ambiental y la equidad de género”. 

“Me comprometí con eliminar las barreras que impiden la plena participación de las mujeres y establecer marcos que ayuden a empoderarnos y permitan nuestro progreso, no solo en el sector ambiental, incorporando la perspectiva de género en los planes, proyectos y programas que ejecute el Ministerio, sino en general, con políticas genero-responsivas que corrijan el actual desequilibrio”.

 En el poco tiempo que tiene designada por el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, comenta que tanto ella como su equipo han recorrido un largo camino. “Por poner un ejemplo, a las negociaciones de cambio climático en la COP26, llevamos por primera vez una delegación diversa e intergeneracional, lo que sin duda enriqueció nuestros debates y aportó más perspectivas a la mesa. La acción climática a largo plazo, así como la sostenibilidad, dependen de que todos contribuyamos en la toma de decisiones.”

La igualdad de género mejora la productividad de una economía