Pollo Cibao: Una marca presente en los hogares dominicanos

La compañía de capital extranjero con más de 20 años en República Dominicana ha logrado proveer a pequeñas, mediana y grandes empresas avícolas locales de reproductoras pesadas, huevos fértiles, pollito bebé y alimento balanceado.

 

La trayectoria e inversión empresarial han sido un factor clave en el crecimiento de la economía de República Dominicana y particularmente, la industria avícola se ha fortalecido mediante el crecimiento de las infraestructuras y tecnologías para satisfacer las demandas del consumidor.

Esto puede verse reflejado en Pollo Cibao, una de las compañías enfocadas en la mejora de sus procesos como producción, incubación, cría, engorde, procesamiento de aves y fabricación de alimento para las mismas. La compañía de capital extranjero con más de 20 años en República Dominicana ha logrado proveer a pequeñas, mediana y grandes empresas avícolas locales de reproductoras pesadas, huevos fértiles, pollito bebé y alimento balanceado.

Para conocer más sobre esta empresa, entrevistamos a Juan Miguel Curbelo, director general de Administración y Finanzas, quien resaltó que desde sus inicios se han enfocado en hacer inversiones de alto capital con el objetivo de lograr eficiencia que les permita ser competitivos en un mercado complejo donde la oferta y demanda establecen los precios.

Además, comenta que estas inversiones han requerido de un arduo esfuerzo de varios años y como resultado han logrado desarrollar un proyecto muy ambicioso para remodelar y modernizar las granjas de engorde transformando la avicultura en un modelo operativo donde la tecnología y la automatización de procesos están a la vanguardia. 

 

Siendo Pollo Cibao una empresa familiar de capital extranjero, ¿cómo ha sido la experiencia de inversión en el país? ¿qué oportunidades ofrece República Dominicana para la inversión en la industria?

Pollo Cibao es una empresa reconocida en el ramo avícola desde hace más de 30 años.  Desde el año 2011 la familia Curbelo comienza a formar parte de esta gran empresa. 

Desde ese momento ha sido una experiencia única vivida donde los desafíos y retos han sido el pilar de fortalecimiento. Sin duda República Dominicana es un país que nos abrió las puertas y nos dio la oportunidad de llevar a cabo un proceso de reestructuración.

Adicionalmente, a pesar de las dificultades se establece un plan de trabajo que involucra el fortalecimiento de la operación más importante (pollo de engorde), que es la operación de producción que se maneja para poder llevar los productos de Pollo Vivo y Pollo Procesado. 

Nos ha tocado realizar una reingeniería de procesos operativos de las génesis que son las abuelas y reproductoras pesadas, esto nos permitió poder no solo ser un productor de pollo de engorde sino proveer a pequeñas mediana y grandes empresas avícolas locales de productos genéticos tales como reproductoras pesadas, huevos fértiles pollito bebé y alimento balanceado, esto lo hemos podido materializar gracias a un equipo de apoyo multifuncional de profesionales de origen local y de otros países. 

Dentro de las oportunidades que ofrece este país, podemos resaltar la estabilidad gubernamental con una economía que año tras año ha demostrado evolucionar logrando generar confianza a la inversión extranjera, también el hecho de brindar seguridad jurídica y un mercado que en los últimos años ha crecido más de un 30 %. 

 

¿Cuál es el impacto en cifras de la industria avícola en la economía dominicana, en términos de producción, empleo, PIB?

Para el mercado local nuestra industria representa una producción mensual de aproximadamente 17 millones de pollos lo que equivale a un promedio de 1.5 unidades de consumo de pollo por cada persona al mes, solo nuestra organización contrata un promedio de 1.850 colaboradores directos y más de 10,000 indirectos.   

Nuestra industria al cierre del 2021 representa el 1 % del PIB total país y genera más de 15.000 empleos directos y alrededor de más de 90.000 empleos indirectos, según el Ministerio de Agricultura.

 

¿Considera adecuadas las políticas del gobierno para apoyar el sector avícola, tras la crisis ocasionada por la pandemia? ¿Cómo ha sido esa recuperación?

A principios del año 2020, una vez fue desatada la pandemia del COVID -19 a nivel mundial, el gobierno dominicano adoptó medidas importantes que fueron totalmente dirigidas al sector empresarial incluyendo el sector avícola. 

Entre ellas destacan las facilidades de financiamiento dadas por bancos nacionales con un costo financiero reducido para fines de compensar lo que significaba para nosotros la caída de más del 40 % de ingresos en un solo mes, adicionalmente evidenciamos una apertura y receptividad para trabajar en equipo entre el sector público- privado, donde los objetivos fueron superar la crisis, evitar la quiebra de la industria y el crecimiento del desempleo. 

La crisis no tiene una forma estándar de ser manejada, porque de eso depende el momento histórico, la circunstancia y una serie de factores que no controlamos directamente; la unión de un sector avícola interesado en garantizar la producción nacional y en mantener una proteína con precios bajos enfocados a los objetivos de planificación y la comunicación; factores que han sido claves para que pese a las dificultades que ha enfrentado el sector y el mercado, poco a poco se visualiza una evolución positiva de cara al futuro cercano.

 

¿Cómo la inflación internacional, los precios de los commodities alimenticios y los problemas en la cadena de suministro ha afectado a la industria avícola, especialmente a Pollo Cibao? ¿Qué medidas han tomado para mitigar estos efectos?

El aumento de los precios de los commodities, fletes, e insumos han afectado considerablemente los costos de producción de toda la cadena de valor de nuestra empresa. En el caso del costo del alimento que consumen nuestros animales ha sido afectado en más de 30 %, siendo este el costo más importante de la producción de pollo de engorde. 

Dentro de las medidas tomadas para fines de contrarrestar y evitar riesgos de nuestras operaciones se establecieron gestiones de planificación, monitoreo de todos nuestros inventarios y un proceso de compra proactiva que nos ha permitido contar con cada insumo de una manera oportuna, es decir, nuestra principal prioridad es garantizar que la operación no se vea en riesgos de ser suspendida, motivada por una falta de recursos.

 

¿Qué porcentaje tiene Pollo Cibao de la comercialización de proteína avícola en el territorio dominicano? ¿Cuáles han sido las claves para este posicionamiento dentro del mercado?

Pollo Cibao es una compañía líder en la industria avícola con una participación en el mercado de aproximadamente un 30 % en todo el territorio nacional. 

La clave ha sido la constancia, innovación, responsabilidad social y lo más importante contar con talento humano joven con personas de trayectoria y amplia experiencia; combinar ambas capacidades, destrezas y competencias han sido uno de los factores de éxito para la consecución de los objetivos.  

También la búsqueda de eficiencia en cada una de nuestras operaciones y llevar a cabo buenas prácticas. Esto nos ha permitido años tras año ir logrando la conectividad necesaria para poder invertir en el desarrollo de oportunidades de negocios que están integrados a nuestra cadena de valor.  

 

Se mantienen permanentemente innovando, Cibao Market y nuevas flotillas para la distribución, ¿cuáles son las expectativas de crecimiento y expansión de Pollo Cibao de cara a este 2022?

Seguiremos impulsando el crecimiento de nuestra marca, a través de diferentes estrategias que nos permitan seguir consolidando la fidelidad de nuestros consumidores finales. 

Este año 2022, será un año que una vez más, estaremos presentes con nuestra marca en cada uno de los hogares dominicanos de la mano de nuestros aliados y socios comerciales, aportando con nuevas ideas para continuar fortaleciendo nuestra imagen corporativa y aumentando la captación de nuevos consumidores, para seguir posicionándonos como marca líder del mercado en la República Dominicana.