En camino a la transformación digital de las mipymes

El viceministerio de Fomento a las Mipymes está enfocado a buscar soluciones llave en mano para que ninguna empresa se sienta perdida en su proceso de integración en la cuarta revolución industrial. 



Las pequeñas y medianas empresas constituyen más del 97 % del tejido empresarial dominicano, más del 50 % del empleo formal e informal del país y alrededor de un 40 % del PIB. Este sector clave para el tejido empresarial está compuesto por todas las empresas de comercio, manufactura, agrícolas, artesanales, de servicios, tecnológicas, exportadoras e importadora que tienen entre 1 a 10 trabajadores las micros; de 11 a 50 colaboradores, las pequeñas; y de 51 a 202, las medianas; y están presentes en todas las actividades del comercio, la industria y el sector financiero del país.

 

“Al asumir el Viceministerio de Fomento de las Mipymes, lo hicimos consciente de la gran responsabilidad que tiene el mismo, debido a la gran importancia que reviste el sector mipymes para la economía dominicana”, señala Jorge Guillermo Morales Paulino, viceministro de Fomento a las Mipymes, quien en entrevista con Factor de Éxito habló de los grandes desafíos y oportunidades que tienen las Mipymes dentro del ecosistema empresarial de República Dominicana.  

Morales Paulino es un abogado y empresario que lleva décadas impulsando a los pequeños y medianos empresarios del país. En el año 1990 fundó la Cooperativa Empresarial que ha servido de base y soporte económico a miles de mipymes. En 2008, fundó la Federación Nacional de Mipymes, entidad de la cual fue su primer presidente. Actualmente, es gerente de su propia empresa, la Inmobiliaria Morales Y Castillo SRL y de la oficina jurídica Morales & Castillo; también es dirigente de la Asociación de Mayoristas y primer vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio.

Al asumir la dirección del viceministerio de Fomento a la Mipymes, en plena pandemia,  y tras su experiencia dirigiendo entidades del sector, comenta: “nuestros primeros pasos fueron hacer un levantamiento de todos los proyectos en ejecución, por ejecutar y estancados,  verificar la responsabilidad del personal y emprender un plan de acción  que nos permitiera poner en marcha acelerada todos los procesos, proyectos y programas que tendieran a la asistencia de las mipymes en los aspectos de recuperación económica, aperturas graduales, nuevas adaptaciones al comercio y servicio con el uso de las herramientas tecnológicas, implementando un agresivo plan de educación virtual sin abandonar, dentro del cuadro que nos permitía la pandemia, mantener el contacto con los principales grupos productivos y de servicios de las mipymes”.

 

Sin duda alguna, las mipymes han sido uno sector que ha crecido en 2021, ¿a qué le atribuye esto?

Al trabajo organizado desde el viceministerio, y el interés del gobierno central, dirigido por Luis Abinader, quien ha dado todo el apoyo a las mipymes bajo un plan nacional de recuperación y activación del sector, brindando apoyo económico y facilidades crediticias a través de diversas vías, tales como: Promypime, Banco Agrícola y Adopen. Así mismo se implementó un amplio programa educacional y de orientación al momento que se dieron facilidades impositivas y la asistencia económica. También influyó el garantizar la permanencia de empleos mediante los programas Fase 1 y Fase 2 que, evidentemente, han dado como resultado que nuestra mipymes dominicanas hayan tenido un papel fundamental en el crecimiento y pronta recuperación económica.

Durante toda la pandemia el viceministerio ha mantenido en constante incremento todas sus actividades e innovaciones como son la apertura del primer centro prototipado de la región, entre otros logros.



Mucho se habla de la transformación digital de las empresas, ¿cuáles son los proyectos e iniciativas a implementar para integrar el sector mipymes a la cuarta revolución industrial?

La Dirección de Servicios de Apoyo a las Mipymes, en su División de Economía Digital se encuentra trabajando en la Implementación del proyecto TRAYECTO DIGITAL MIPYMES, el cual será un Sistema Integrado de Seguimiento al Ciclo de Desarrollo Empresarial y Transformación Digital Mipymes. 

El proyecto tiene como objetivo facilitar la transformación digital y el acceso igualitario a las TIC como medio de inclusión social y cierre de la brecha digital, impulsando programas de capacitación y asesorías, orientados a mejorar la productividad, competitividad y capacidad de incorporación y generación de innovaciones mediante la creación de una plataforma digital para realizar el seguimiento del desarrollo empresarial y transformación digital de las mipymes asistidas, mientras realizan el trayecto de servicios ofrecidos por el MICM. Este proyecto se encuentra priorizado dentro de la Agenda Digital 2030. 

También estamos trabajando en la implementación del Kit de Herramientas Digitales, con el objetivo promover un mecanismo escalable de colaboración público-privada de alto impacto, que permita facilitar y acelerar la digitalización de las mipymes, promoviendo la implantación de un conjunto de paquetes de herramientas digitales básicas como son: 

 

o Planificación de Recursos Empresariales o Enterprise Resource Planning (ERP) 

o Gestión de la Relación con el Cliente o Customer Relationship Management (CRM) 

o Soluciones de Marketing Digital 

o Soluciones de Comercio Electrónico 

o Soluciones de Colaboración Digital 

o Soluciones de Contabilidad y Facturación en Línea 

o Sistemas de Recursos Humanos y Nómina 

o Soluciones de Ciberseguridad  

Así mismo, estamos revisando el programa para el lanzamiento de la asistencia a la industria del software conocido como DISS. La cual ha tenido una primera fase concluida en el mes de Octubre pasado.


Interviews

En su opinión, ¿Dónde están las oportunidades y los retos para las MIPYMES en República Dominicana?

Las mipymes dominicanas tienen grandes oportunidades en las áreas manufactureras como son la industria de los cosméticos que ha logrado alcanzar grados de calidad significativos; también en la agrícola exportadora de productos de alta calidad,  en la industria textil y confección de alto nivel.

Los grandes retos y barreras que tienen las mipymes dominicanas son diversos, entre ellos está lograr acceder a créditos blandos y facilidades financieras que le permitan su innovación, crecimiento y desarrollo sostenido.

Crear las condiciones amplias y necesarias que permitan que el país tenga un mayor número de formalización de las mipymes, para que el estado pueda recibir los ingresos necesarios, pues es muy alto el grado de informalidad que representan las micro y pequeñas empresas y esto se debe, entre otros factores, a que las MiPymes no pueden en sus primeros años contribuir en la misma proporcionalidad que una empresa grande, muchas tampoco cuentan con el manejo de un sistema contable para no caer en inconsistencia fiscal; por otro lado, sus costos operacionales son muy altos para sostener la formalidad de la empresa y necesitan un espacio de tiempo suficiente desde su constitución que le permita  gradualmente irse incorporando al sistemas impositivo con plena regularidad.

Así mismo, vencer la brecha digital y tecnológica, que le permita  a las mipymes la capacitación digital y la productividad conforme a las nuevas tecnologías.  Otro gran reto es elevar los niveles de calidad y productividad en todas las áreas, para esto necesitan capitales frescos que no impliquen una carga pesada en sus costos operacionales y financieros. Y, finalmente, invertir en las capacitaciones del emprendedor para el crecimiento sostenible de sus negocios.



¿Qué políticas concretas se han diseñado para impulsar a los emprendedores? ¿Cuál ha sido el impacto de las mismas?

El viceministerio de Fomento a las Mipymes ha venido desarrollando todo una serie de jornadas con diversos programas para los emprendedores dominicanos. En ese sentido, tenemos el programa de emprender para emprender, donde hemos impactado  a más de 10 mil  hombres y mujeres con grandes resultados.

Así mismo, hemos estado trabajando con gran éxito en los talleres de emprendimiento social en diversas regiones del país, que han contado con la participación de miles de emprendedores con productos y servicios de impacto social.  

Con las empresas PIE y ASAD hemos estado impartiendo las mentalidades emprendedoras ENLATA,  que con éxito se han desarrollado en diversas provincias del país, logrando impactar a una gran cantidad de jóvenes con mentalidad emprendedoras y que han visto en este programa una oportunidad para comenzar sus proyectos.

Por igual, hemos estado trabajando arduamente con el programa Desafío Emprendedor, el cual tiene por finalidad captar a todos los hombres y mujeres con mentalidad emprendedora, a quienes capacitamos para que puedan transitar el camino del emprendimiento con éxito.