IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La Responsabilidad Social genera oportunidades de desarrollo humano

A través de sus cuatro divisiones de negocios, CISNEROS se ha caracterizado por su compromiso de contribuir con el bien común, a través de prácticas que promueven el desarrollo humano personal por medio de la educación, el acceso a oportunidades, al igual que programas y campañas de gran impacto social.

María Ignacia Arcaya, Vicepresidente Senior de Impacto Social y Relaciones Institucionales de CISNEROS en conversación con FDE nos habla sobre la filosofía corporativa de responsabilidad social que han asumido a lo largo del tiempo y cómo estas han contribuir al desarrollo humano y económico de países en los que opera.

 

¿Cómo integra CISNEROS su estrategia de responsabilidad social empresarial al negocio? ¿Por qué enfocarse en lo social y no en otros retos como el equilibrio medioambiental?

En cada empresa identificamos de qué manera podemos contribuir con mayor impacto en la sociedad a través de nuestras operaciones y el propio alcance del negocio. Por ejemplo, a través de nuestras plataformas de entretenimiento, desarrollamos iniciativas comunicacionales que permiten divulgar mensajes de concienciación sobre diversos temas que inciden en el bienestar colectivo. De la misma manera, en nuestro primer proyecto de desarrollo turístico e inmobiliario, nos hemos comprometido con la conservación y protección del entorno natural con el desarrollo de planes de gestión de la biodiversidad y el medioambiente, y la adhesión a los estándares de sostenibilidad de construcción establecidos por la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design/ Liderazgo en energía y diseño ambiental).

 

¿En qué pilares sustenta el consorcio de empresas su responsabilidad con la sociedad? 

La convicción de que la educación y el acceso equitativo a oportunidades son clave para el progreso de la sociedad es lo que ha guiado las acciones de filantropía y de responsabilidad social empresarial de CISNEROS desde sus inicios hace más de 90 años.  Esa convicción, junto con el compromiso y la capacidad innovadora, son la base de iniciativas que han brindado oportunidades de educación y superación, como lo fueron el programa ACUDE con el que se alfabetizaron más de 300 mil personas en Venezuela en los años 80, y el canal educativo cl@se y el programa de formación para maestros AME que alcanzaron millones de familias, maestros y estudiantes en toda América Latina a través de la plataforma satelital de Directv.

 

¿Cuáles son las iniciativas sociales que han emprendido en Miami? ¿Cuál es el impacto que han tenido? ¿Podría ofrecernos cifras?

Con el fin de contribuir con la integración económica efectiva de venezolanas que han migrado a Miami, hemos desarrollado un programa de formación de doce semanas para mujeres emprendedoras, FOCUS, que les brinda herramientas para validar sus ideas de negocios a través de una combinación de las metodologías de design thinking, lean startup y business model canvas. Hasta la fecha, se han beneficiado 56 participantes, quienes consiguen en FOCUS no sólo una oportunidad de formación sino también una red de apoyo y una introducción al ecosistema de emprendimiento local.

 

¿Qué papel han jugado las alianzas interinstitucionales en el desarrollo de sus programas sociales?

Los aliados juegan un papel fundamental en cualquier esfuerzo de impacto social que emprendemos, ya que las experticias adecuadas son necesarias para lograr con éxito los objetivos. En este sentido, en cada iniciativa que desarrollamos identificamos los aliados estratégicos, como lo son las instituciones académicas en los programas de formación, y ONGs y organismos multilaterales en otras áreas de acción. 

En línea con nuestro compromiso con el acceso equitativo a oportunidades, hemos establecido como eje transversal en nuestras empresas el compromiso con la igualdad de género; y para esto, hemos trabajado de la mano de ONGs locales en República Dominicana y Venezuela, y organismos internacionales como ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).  

También han sido clave los aliados para la ejecución de voluntariado y vocería para la cual brindamos una plataforma a las reinas de belleza de Miss Venezuela, quienes en el país cuentan con un alcance e influencia importantes como figuras públicas, y por ende una responsabilidad social ante sus seguidores.

 

¿Cuáles son los próximos proyectos sociales a desarrollar en Miami? ¿Y en Venezuela y República Dominicana?

Continuaremos comprometidos con las iniciativas vinculadas con niñas y mujeres, y nuestra contribución con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) # 5 para la Igualdad de Género, establecido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Estas incluyen otra edición del programa FOCUS; nuestras campañas comunicacionales para la disminución del embarazo en adolescentes y la eliminación de la violencia hacia la mujer a nivel regional; así como Soy niña, soy importante en República Dominicana que abarca un campamento de verano para niñas de 9 a 12 años, un programa en casa, acciones para adolescentes, y activismo y campañas de concientización, todos con la misión de que las niñas conozcan sus derechos, e identifiquen un proyecto de vida con el que puedan alcanzar sus sueños y tomar decisiones asertivas.

Interviews