Lidera el sector de embarqueros: servicio muy importante por su trasfondo social

FEDACAMA agrupa a los embarqueros que transportan mercancías hacia República Dominicana, en su mayoría son donaciones que hace la diáspora a sus familias de escasos recursos económicos.

Bertha Margaris Gil Minaya de Batista es una mujer que se ha destacado como empresaria y líder del sector de embarqueros y por su labor solidaria dirigida a las comunidades desfavorecidas de su natal República Dominicana. El pasado septiembre fue reconocida por el presidente Luis Abinader por su excelente trayectoria en Estados Unidos, en un evento donde también distinguió a otros 49 dominicanos.

Nuestra entrevistada ha sido presidente de la Alianza Maeña y de la Asociación de Embarqueros de Nueva Jersey. En la actualidad, es la presidenta de la Federación Dominicana Americana de Asociaciones de Carga Marítima y Aérea (FEDACAMA). Desde hace más de 20 años es propietaria de Embarque San Miguel junto a su esposo.

¿Cómo fueron esos inicios de Embarque San Miguel? ¿Qué servicios presta la empresa? ¿Cuál es volumen de carga que maneja hacia República Dominicana?

Embarque San Miguel fue fundada por mi esposo Berto Batista y mi persona en el año 2000, una gran oportunidad que nos brindó un buen amigo. El comienzo no fue tan difícil, pero a los pocos meses de abrir, se presentó la situación de las Torres Gemelas, y hubo una gran problemática para avanzar. Todo estaba muy convulso porque fue algo muy inesperado.  Tuve que tomar clases por las noches para aprender hacer Income Tax, esto significaba una gran ayuda para pagar la renta, y todo lo que conllevaba continuar con el negocio. Con ahínco pudimos sacar el negocio hacia adelante. 

Nos dedicamos a dar un servicio, cuyo trasfondo es social. Transportamos cajas, tanques y mudanzas hacia mi amado país República Dominicana, donaciones que la diáspora envía a su familia para ayudarlo a paliar sus necesidades. Actualmente transportamos más de 60 contenedores anuales con comidas, ropas y electrodomésticos, etc.

Ha sido presidenta Asociación Dominicana de Embarqueros de New Jersey, y actual presidenta de FEDACAMA, federación que agrupan las empresas de carga marítima y aérea desde los Estados Unidos a la República Dominicana. ¿Cuáles han sido los principales desafíos como líder de estas iniciativas?

Nuestra misión es la de salvaguardar la eficiencia y modernización logística del trasbordo de carga desde el exterior. Buscamos fortalecer nacional e internacionalmente los temas de las reglamentaciones aduanales para nuestro sector. Hemos tenido un gran desafío para obtener reivindicaciones en favor nuestro.  Por años hemos sostenido una lucha tenaz tratando de entrar en la Ley General de Aduanas, para ser reglamentados y tener protección para que, cuando cambien las autoridades de la Administración General de Aduanas, no haya cambios en las reglas de juego. Organizamos campañas educativas en los medios televisivos y escritos para concientizar al cliente sobre qué se está permitido llevar en las cajas y tanques que recogemos en cada casa. Tratamos de mantener un diálogo abierto con la Dirección General de Aduanas, mediante mesas de trabajo para mejorar las condiciones, de esta manera ofrecer un mejor servicio a la diáspora dominicana que usa este importante servicio de transporte.

¿Cuántas empresas integran FEDACAMA? ¿Cómo ha afectado la actual crisis del transporte logístico mundial a miembros de la federación? 

FEDACAMA está conformada por más de 56 empresas. Los miembros movemos el 80 % de la carga que envían los dominicanos a sus familiares en el país. La crisis de transporte a nivel mundial después de la pandemia del COVID nos ha afectado grandemente, pues los fletes se han disparado y obtener contenedores es mucho más costosos, diría de manera exorbitante, la falta de espacio disponibles para este transporte ha sido un verdadero dolor de cabeza. Los costos y escasez de los implementos para nosotros realizar este tipo de trabajo, como son, las cajas, tanques, tapes, bubles (burbujas) ha sido devastador y muy preocupante. Pero estamos luchando para mantenernos en el mercado, ofreciendo este servicio que llena un cometido humanitario y social para las personas más necesitada de nuestro país.

 

Gil Minaya de Batista ejerció la docencia desde muy temprana edad, enseñando idiomas. Posteriormente se graduó como Licenciada en Pedagogía y en Estados Unidos estudió Trabajo Social. Nos contó que su liderazgo “tiene mucho que ver con mi vocación de servicio, pues desde muy joven he trabajado para ayudar las personas que me necesitan y mi comunidad. Cuando puedo hacer algo en favor de alguien siento un enorme disfrute por poder contribuir, ya que todo lo realizo con mucho amor y entrega, sabiendo que con ello puedo cambiar y empoderar a una persona para que este haga la diferencia”. 

 

Mencionó que la característica de su liderazgo se basa “en mi determinación, positivismo, carisma, sociabilidad y confianza. Soy muy positiva en cualquier proyecto de vida que emprendo, poniendo toda mi confianza en que lograré los objetivos o metas trazados. Me gusta mucho motivar a los demás dejándole saber que si se lucha se puede logras lo que buscamos o perseguimos. La determinación es una de mi mayor cualidad, soy proactiva y muy perseverante para resolver cualquier obstáculo que se me presenta. Soy muy segura de mí misma”.

Usted es reconocida como una figura sobresaliente que ha contribuido con la difusión de la cultura dominicana, y ha liderado donaciones para los habitantes de Mao. ¿Por qué considera importante que los dominicanos residentes en Estados Unidos mantengan el vínculo con la República Dominicana?

Es de suma importancia que las personas que emigran de nuestra República Dominicana hacia Estados Unidos mantengan un estrecho vínculo con el país, porque podemos aportar grandemente a la economía. Mediante las remesas y estos envíos de mercancías que realizamos. Nuestro aporte de manera directa o indirecta contribuye con el desarrollo del país, con las inversiones, la transferencia de conocimientos, proporcionando oportunidades de empleos, la cultura, las donaciones, etc.