IV Edición: Recursos energéticos & mineros

LA COMUNICACIÓN DE MARCAS EN TIEMPOS DEL COVID

Después de un periodo de distanciamiento, la crisis del coronavirus abre una oportunidad para reconectar sociedad y empresa. Para superar con éxito este reto, en Atrevia hemos elaborado un decálogo de comunicación en tiempos de coronavirus: 10+1 conceptos identificados por nuestra CEO España, Asunción Soriano, y que, como Covid-19, empiezan por C.

Cultura y propósito. Desde el primer al último empleado, todos son transmisores de la cultura de la empresa, en este momento orientada a la solidaridad, como ha hecho BBVA Colombia, alineando la acción de sus empleados, que pueden donar un día de sueldo, con los de la entidad, que aportará el mismo valor recaudado.

Compromiso. La responsabilidad social ahora es el aspecto más relevante de la reputación corporativa. Hay que sustituir el perfil comercial por el solidario, como ha hecho Coca-Cola a nivel global, al suspender toda la publicidad y donar casi US$120 millones a la lucha contra la pandemia.

Confianza. La iniciativa privada, actuando con transparencia, volverá a ser colaborador esencial de la sociedad civil y las Administraciones, como está ocurriendo a través de Colombia ayuda Colombia, donde organizaciones, fundaciones y Gobierno trabajan juntas para evitar los efectos de la crisis entre los más vulnerables.

Coraje. Todos recordarán la valentía del pionero, del que dio el primer paso, aunque después el esfuerzo se reparta entre muchos, como ha hecho la multinacional colombiana Rappi, que anunció la entrega de comida a gratuita a 500.000 profesionales sanitarios.

Concisión. No es tiempo de retóricas. Comuniquemos solo aquello que aporta, como ha hecho Audi a nivel mundial, al alejar los aros de su logo, y añadir la frase “mantengamos la distancia para estar más unidos”.

Continuidad. El mundo ha cambiado, pero no se ha parado. Hay que seguir en contacto con nuestros públicos, pero incorporando historias y sentimientos al relato, como ha hecho Nike, con especial foco en Latam, proponiendo ejercicios a los amantes del deporte para entrenar dentro de casa: “nada nos detiene”.

Contexto y cercanía. Esta crisis es global, pero no se vive igual en todos los países. Huyamos de generalizaciones, adaptemos el mensaje al contexto y comuniquemos a medida, como hace Youtube incluyendo en su página de inicio videos sobre el Covid-19 de la OMS, gobiernos y organizaciones locales.

Coherencia y consistencia. Evitar contradicciones exige pensar y actuar de la misma manera. Todas las interacciones con los grupos de interés deben estar sostenidas por el propósito y los valores.

Conexión. Hay que escuchar activamente para identificar las necesidades de nuestros públicos en tiempo real, y ofrecer respuestas ágiles, como ha hecho Telefónica en Colombia, al reforzar y ampliar los servicios para sus clientes en un momento en que las comunicaciones no pueden fallar.

Constructivos. La única actitud que se admite es sumar y construir, como hace el sector del automóvil en todo el mundo, muy perjudicado por la situación, pero que no ha dudado en ponerse a fabricar respiradores.

 

Y si surgen conflictos de intereses entre conceptos, tengamos claro que prevalecer el punto 10+1 de este decálogo:

Colectivo. Es el principio que resume los anteriores y que nos recuerda que en esta crisis de nada sirve ir por libre: prima el interés general y el bien común.

Que nadie dude que el resultado de esta experiencia será una sociedad civil fortalecida. Mientras, no olvidemos que comunicar es compartir. Y que juntos somos más fuertes.