Mujeres Factor de Éxito

Las empresas de Georgia se preparan para los aranceles de Trump: “Tenemos que planificar para la realidad y esperar que no sea así”

Mientras el presidente electo Donald Trump se prepara para su regreso a la Casa Blanca, las empresas de uno de los puertos más activos del país se están preparando para posibles cambios en la política comercial internacional.

Las promesas de campaña de Trump incluyeron aranceles sustanciales a las importaciones, una medida que podría afectar significativamente el comercio a través del activo Puerto de Savannah en Georgia, el segundo puerto de envío de contenedores más activo de Estados Unidos, solo detrás del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey.

Durante un mitin de campaña en Savannah el año pasado, Trump pintó un panorama optimista: "Con un puerto de clase mundial y una fuerza laboral de clase mundial, esta ciudad pronto se convertirá en uno de los principales centros de exportación del planeta, triplicando y cuadriplicando el tráfico, ya que su poder liderará un auge manufacturero estadounidense", dijo a una multitud rugiente de partidarios.

Pero aunque el candidato Trump sugirió aranceles universales de hasta el 20% para todas las importaciones, los analistas comerciales anticipan un enfoque más matizado una vez que asuma nuevamente el cargo.

Esta incertidumbre ha creado desafíos para el sector logístico de Savannah, mientras los trabajadores sobre el terreno intentan distinguir la política de la retórica.

"Nadie sabe realmente si todo es pura mentira o no", dijo Tom Patterson, que gestiona la logística de un importador de bicicletas que opera en el puerto de Savannah. "No sabemos si es sólo una hipérbole que ha estado diciendo o si es la realidad. Tenemos que planificar para la realidad y esperar que no lo sea".

Patterson, quien habló con GPB a título personal y no en nombre de su empleador, sugirió que los minoristas podrían aprovechar los posibles aranceles para justificar los aumentos de precios planificados el año pasado.

"Ya han elaborado sus planes de ganancias para [2025] y los van a mantener, pase lo que pase", dijo. "No les importa si sus proveedores asumen la carga de los aranceles; van a aumentar sus precios como ya lo han planeado".

Griff Lynch, presidente y director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Georgia, cree que cualquier crecimiento de la industria manufacturera impulsado por los aranceles no se materializará rápidamente.

"Creo que depende de cuál sea el objetivo", dijo Lynch, refiriéndose a la administración entrante de Trump. "Si el objetivo es generar exportaciones y producción manufacturera para Estados Unidos, creo que no tendrá ningún impacto en el corto plazo. En el largo plazo, sin duda podría impulsar el crecimiento en Estados Unidos".

El impacto podría extenderse más allá de los estantes de los almacenes y llegar a los pasillos de los supermercados, ya que el puerto de Savannah maneja importantes envíos de productos frescos, incluso del hemisferio sur. Recientemente, Lineage Logistics, la empresa de almacenamiento de alimentos refrigerados más grande del mundo, estableció una instalación logística en la cercana ciudad de Port Wentworth.

Jim Henderson, vicepresidente de ventas globales de Lineage, explicó la elección de la ubicación en la inauguración del edificio en 2023: "Estudiamos instalaciones en todo el mundo en muchos puertos diferentes y dijimos que el puerto de Savannah era realmente el lugar perfecto para nosotros, para poder introducir este producto [y] llevarlo al mercado más rápido. Como se trata principalmente de productos frescos, tienen una vida útil corta".

De regreso en el puerto, Patterson dijo que la flexibilidad de la cadena de suministro puede estar llegando a sus límites, después de años de interrupciones.

"La gente del mundo de las operaciones está muy cansada de los 'tiempos sin precedentes'", dijo. "Nunca nos detuvimos durante la COVID y tampoco durante las interrupciones de la cadena de suministro en 2021 y 2022. Ha sido una cosa tras otra. Realmente parece que estamos llegando a un punto en el que la cadena de suministro y la logística no son tan maleables como antes".

Fuente

GPB