Incremento salarial 2025: el desafío financiero que enfrentan las empresas en México

Con el salario como uno de los principales factores para retener y atraer talento, el 78% de las empresas en México tiene previsto aumentar las remuneraciones en 2025. Sin embargo, este ajuste representa un desafío financiero importante, ya que implementar incrementos salariales en efectivo implica una carga significativa para la nómina. 

De acuerdo con el Estudio de Remuneración 23-24 de Page Group, el 93% de los colaboradores considera que un aumento salarial considerable sería el primer motivo para aceptar una nueva oferta laboral. Sin embargo, con un 57% de empleados que no se siente satisfecho con su salario actual y un 20% que está buscando activamente un nuevo empleo en los próximos seis meses, las organizaciones enfrentan una presión creciente para implementar aumentos salariales de manera efectiva. 

Alternativas ante la tensión de incrementar salarios en efectivo. 
Ante el reto de sostener incrementos en la nómina, muchas organizaciones están explorando opciones que les permitan ofrecer beneficios a sus empleados sin elevar excesivamente sus costos. “Las empresas que diversifiquen sus estrategias de compensación, integrando beneficios adicionales al salario, estarán mejor posicionadas para construir equipos sólidos y reducir la rotación a largo plazo”, comenta Manuela Arango, directora de marketing en Pluxee México. Los vales de restaurante, tarjetas de despensa o combustible son herramientas que permiten a las empresas proporcionar un aumento en la percepción de ingreso de sus colaboradores sin incurrir en un gasto tan elevado como un incremento en efectivo. 

Más allá del salario: otros factores que impactan la satisfacción y retención. 
El estudio revela que existen otros aspectos que también influyen en la retención del talento y en la satisfacción laboral. Entre ellos, un 38% de los empleados considera que sus responsabilidades no están alineadas con su salario, un 23% reporta que su salario no ha aumentado en línea con la inflación, un 20% percibe que su remuneración no es competitiva en el mercado, y un 11% siente que no hay equidad salarial con colegas en puestos similares. Además, un mal clima organizacional y la falta de reconocimiento, ambos con un 49%, actividades ajenas a los puestos (47%) y el liderazgo deficiente (46%) también se encuentran entre las principales causas de insatisfacción. 

Momento de elegir alternativas para tiempos de restricción financiera. 
En este contexto, muchas empresas están considerando alternativas para mantener su competitividad sin comprometer su presupuesto. Los beneficios no salariales, como las tarjetas de despensa; deducibles hasta 53%las de alimentación (restaurante) y combustible deducibles hasta 100%, se presentan como una vía para ofrecer una percepción de aumento en el ingreso de los colaboradores, al mismo tiempo que permiten una gestión más eficiente de los recursos. Este tipo de incentivos contribuye a reforzar el compromiso y la motivación de los empleados, sin incrementar directamente la carga de la nómina.