Consejo de Gabinete aprueba presupuesto de $26 mil millones para la vigencia fiscal de 2025

El Consejo de Gabinete aprobó este viernes un presupuesto del sector público no financiero de poco más de $26,000 millones para el año fiscal 2025, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.

Según Chapman, el presupuesto es sustancialmente menor del que se aprobó para la presente vigencia fiscal del año pasado, que fue mayor en aproximadamente $5 mil millones.

“Estamos hablando de una reducción responsable, materialmente importante del presupuesto del sector público no financiero”, explicó el ministro.

A pesar de la reducción considerable, Chapman asegura que se aumentó el presupuesto para la educación, salud, apoyo a los grupos más vulnerables e inversión en infraestructuras.

Para poder incrementar esos presupuestos se hicieron recortes importantes en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de más de 60%.

El ministro agregó que desde la semana pasada están viendo un incremento del precio de nuestra deuda pública que se traduce en una reducción del costo de financiamiento para el país, que se va reflejar primeramente en el Gobierno Nacional, luego al sector privado y le llegará eventualmente al ciudadano.

De acuerdo con el ministro, habrá una mayor actividad económica, acelerará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con el beneficio de la creación de más empleos estables y mejor remunerados.

Chapman aclaró que el país no está en una crisis fiscal, económica ni cercana a ello, pero si se enfrentan adversidades que requieren decisiones y posturas valientes.

Se espera que la próxima semana el presupuesto sea presentado ante la Asamblea Nacional para su aprobación.