IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Elevan a 3% el límite para el autoconsumo de energía en Panamá

Panamá elevó de 2% a 3% de forma transitoria el límite para el autoconsumo de energía limpia y nuevas fuentes renovables como solar, eólica y otras.

Así lo indica la resolución número 19011 del 12 de abril de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) que indica que se establece un porcentaje transitorio del consumo máximo anual de energía en gigavatio-hora GWh de penetración que determina el máximo la capacidad instalada de plantas de generación de los clientes que se acojan al Procedimiento de Autoconsumo con Fuentes Nuevas. Renovables y Limpias.

El 3% de límite transitorio del consumo máximo anual de energía previsto en el informe indicativo de demanda, será para la empresa de Distribución Metro-Oeste. S.A. Edemet, la Empresa Distribuidora de Chiriquí S.A. (Edechi) y la empresa Elektra Noreste, S.A. ENSA.

La secretaria nacional de energía, Rosilena Lindo, dijo a La Prensa, que esta medida es de beneficio a nivel nacional. “Permitirá fomentar la democratización de la energía limpia cónsona con la estrategia nacional de generación distribuida y la agenda de transición energética de Panamá”. indicó.

Añadió que esto permite que más panameños puedan aprovechar la energía solar que llega a sus techos para disminuir su factura eléctrica.

La resolución indica que el porcentaje transitorio comenzará a regir a partir del 22 de abril de este año.

Lindo resaltó que el crecimiento de clientes en uso de la figura de autoconsumo ha aumentado de 5 clientes que se mantenían en 2014, a 3,325 al cierre de febrero y la capacidad instalada se ubicó en 102,268 kilovatios (KW).

Con el aumento del porcentaje de autoconsumo a 3% los usuarios podrán optar por más servicios de energía solar para su propio uso y estimular incluso la venta de la energía excedente al sistema.

Cuestionan la medida y piden que se eliminen los topes

El presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar, Juan Andrés Navarro, cuestionó el limite que se impone tanto el anterior del 2% como el nuevo de 3% al autoconsumo con energía renovable como la solar.

Sostuvo que aumentar temporalmente “un límite que a su juicio fue absurdo y arbitrario a la generación solar distribuida, impuesto en su momento hace más de 6 años sin base técnica ni científica alguna, no cumple ni con la política energética del Estado de fomentar una transición acelerada hacia energías limpias, ni mucho menos con los compromisos internacionales de Panamá en la lucha global contra el Cambio Climático”.

Urge eliminar en su totalidad cualquier tope a la energía solar distribuida a fin de permitir a los ciudadanos y empresas defendernos de los altos precios y deficiente servicio de la energía eléctrica en el país, opinión que ya fue expresada formalmente al regulador por la Cámara Solar de Panamá”, dijo Navarro.

Precisó que cualquier cambio futuro de los procedimientos para el autoconsumo energético con fuente renovables y limpias, deben estar basados en la mayor transparencia, la consulta vinculante y los más amplios consensos con los consumidores y con la industria solar.