IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El Canal de Panamá aumentará a 32 los tránsitos diarios de buques en junio

Los tránsitos en el Canal de Panamá aumentarán hasta los 32 diarios a partir del primero de junio de este año, atendiendo a las proyecciones de lluvias que apuntan a que se recuperará en nivel del lago Gatún, el más grande de los dos reservorios que administra la vía acuática.

El anuncio fue hecho por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en un comunicado enviado a los clientes la tarde de este 15 de abril.

“Basado en el nivel actual y proyectado del Lago Gatún, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anuncia un aumento en los espacios de reserva en las esclusas Panamax a partir del 16 de mayo de 2024. Además, a partir del 1 de junio de 2024, un espacio adicional estará disponible en las esclusas Neopanamax”.

Sin embargo, el Canal explicó que entre el 7 de mayo y el 15 de mayo el total del tránsito será de 24, esto debido a labores de mantenimiento en las esclusas de Gatún, que afectará los tránsitos diarios, pero luego este nivel se incrementará sustancialmente en junio.

“Los trabajos de mantenimiento conllevarán la reducción en el número de tránsitos (de 20 a 17 tránsitos por día) en las esclusas panamax durante 8 días calendarios que durarán estos trabajos, es decir del 7 al 15 de mayo”.

El comunicado detalla que entre el 16 de mayo y hasta el 31 de mayo, el número de tránsitos subirá a 31. Mientras que desde el primero de junio está previsto que aumente a 32. En condiciones normales los tránsitos por el Canal promedian los 36 y 38 diarios.

Igualmente la ACP anuncia que se incrementará desde el 15 de junio de este año, el calado máximo permitido para las esclusas Neopanamax es decir del Canal ampliado de 44 pies que está actualmente a 45 pies, lo que permitirá que los barcos transporten más carga. Mientras más calado, más carga pueden pasar.

“Este ajuste garantiza la navegación segura, al tiempo que considera las proyecciones del nivel del lago Gatún y otros requisitos operativos”, precisó la ACP.

Igualmente indicó que estas acciones se toman luego de una serie de análisis basados en la disponibilidad de agua, las medidas de ahorro adoptadas desde el año pasado como el uso eficiente del agua almacenada en el lago Alhajuela (que por regulación y diseño puede llegar hasta 190 pies sin afectar la producción de agua potable) y al leve retorno de las lluvias en lo que va del mes de abril.

El Canal de Panamá aumentará a 32 los tránsitos diarios de buques en junio
El calado máximo que se ha permitido en las esclusas del Canal ampliado, en condiciones normales es de 50 pies, actualmente estaba en 44 pies, y subirá a 45 pies desde el 15 de junio. Cortesía ACP

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, dijo a La Prensa que la situación hídrica del Canal sigue siendo delicada, pero las perspectivas meteorológicas apuntan a la posibilidad que aumente el régimen de lluvias, pero requieren confirmación.

“El Canal tiene que comunicar con responsabilidad cuál va a ser la capacidad que estará disponible. Durante esta semana vamos a estar trabajando justamente para tratar de tener el mejor pronóstico de lluvia para los próximos 90 días y con ese pronóstico determinar si hay alguna modificación en el número de tránsitos que se van a permitir por la vía”, indicó a La Prensa, en el marco del congreso científico “El Ciclo del agua y la gestión del recurso hídrico ante la variabilidad climática”, organizado la Embajada de Francia en Panamá y el Citec (Centro de Innovación, Investigación, y Tecnología Hidro ambiental).

Vásquez dijo que el interés del Canal es tener la máxima capacidad siempre y cuando se tenga la suficiente disponibilidad de agua.

Detalló que los niveles de los lagos están aproximadamente en 80.3 pies en el Lago Gatún y en 212 a 213 pies de elevación en el Lago Alajuela. A las 3:00 p.m. estaba en 217.

“El punto crítico de operación del Canal es de 79 pies, tenemos entonces 1.3 de diferencia, así que tenemos que saber qué volumen de lluvia esperamos en los próximos meses con cierta certeza para poder indicarle al mercado que hay más capacidad”, explicó.

El administrador del Canal reiteró que la propuesta de redefinir la cuenta hidrográfica del Canal está en manos del Consejo de Gabinete y tendrá que esperar la próxima administración de gobierno.

Dijo que el Canal se reunió con los candidatos a presidente de la República, y la mayor parte de ellos indicaron el interés de apoyar a la ACP para lograr la mayor disponibilidad de agua necesaria.

“Hay matices algunos se inclinan por un embalse en río Indio, otros por Bayano, pero por lo menos el tema está en el marco de referencia de casi todos los candidatos, con lo cual a nosotros nos permite pensar que vamos a tener una oportunidad para llevar adelante este tema”.

Vásquez adelantó que la próxima semana se reunirá con los representantes de las navieras de barcos graneleros que es el segmento que más se ha visto afectado por las restricciones de pasos en el Canal.

“Ellos están utilizando la ruta del Cabo de Buena Esperanza, y un par de ellos han usado el Estrecho de Magallanes, pero el Canal por tratado, tiene la obligación de mantenerse abierto en su operación a todas las naves del mundo”, explicó.

Dijo que el regreso de Maersk es una señal clara de que la ruta por el Canal es una vía confiable para el comercio marítimo mundial. “La ruta por el Canal de Panamá sigue siendo la ruta más eficiente. Ahora la situación se ha visto agravada por el tema de medio oriente y el Canal de Suéz, pero la nuestra es la más eficiente, pero no podemos abusar de eso”, agregó.