IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El embarazo afecta la edad biológica de las mujeres, afirma estudio

Uno de los cambios más dramáticos por el que pasa el cuerpo de una mujer es cuando queda embarazada y pasa por el hermoso proceso de dar vida a un nuevo ser humano. Durante nueve meses y varios meses después, la mujer pasa por muchos cambios, tanto mentales como físicos, como ya sabemos.

Un estudio reciente sugiere que el embarazo también influye en la edad biológica de las mujeres. Las mujeres que han estado embarazadas mostraron más signos de envejecimiento biológico en comparación con las mujeres que nunca antes habían estado embarazadas, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. 

Es decir, cuantas más veces ha estado embarazada una mujer, más rápido es su envejecimiento biológico.

Calen Ryan es investigador científico asociado en el Centro de Envejecimiento de la Universidad de Columbia en la Escuela de Salud Pública Mailman. Ella, junto con su equipo, estudia datos de más de 1700 personas en Filipinas que formaron parte de una encuesta. 

Al inicio del estudio, en 2005, todos los participantes tenían entre 20 y 25 años. Todos proporcionaron sus muestras de sangre y respondieron algunas preguntas sobre su historial sexual y reproductivo, incluidas preguntas como cuántas veces habían estado embarazadas y si esos embarazos resultaron en nacimientos vivos. 

Todas las muestras de sangre fueron analizadas en busca de varios factores biológicos asociados con el envejecimiento. A medida que nuestras células envejecen, acumulan huellas moleculares de genes que se han activado o desactivado, y éstas pueden servir como indicador de cuán biológicamente mayores son las células. Estos se denominan "relojes epigenéticos" y hacen que las células sean más viejas o más jóvenes que su edad cronológica real.

Ryan y su equipo utilizaron seis de estos relojes epigenéticos, que evaluaron 19 indicadores diferentes. El estudio encontró que “las mujeres que habían estado embarazadas al menos una vez eran biológicamente mayores que las mujeres de la misma edad que no habían estado embarazadas”.

Además, el estudio encontró que el embarazo provocaba entre cuatro meses y más de un año de envejecimiento más rápido, a un ritmo de aproximadamente un 3 por ciento más por año que las mujeres que nunca habían estado embarazadas.

Además, las mujeres con más de un embarazo envejecieron hasta cinco meses más rápido en comparación con las mujeres con uno o menos embarazos. 

Para garantizar que los resultados fueran precisos, el equipo también incorporó algunos otros factores, como la exposición a la contaminación del aire, el tabaquismo y el estatus socioeconómico, sobre el envejecimiento. Luego, el equipo reduce su investigación al grupo con los mismos seis relojes epigenéticos en los hombres del estudio. Descubrieron que el número de hijos que engendraban los hombres no tenía asociación con el ritmo de su envejecimiento biológico.

Hablando de la posible conexión entre el embarazo y el envejecimiento, Ryan dijo que a medida que el embarazo tiene un costo físico en el cuerpo, toda "la energía destinada a la función reproductiva puede desviarse del mantenimiento del cuerpo".

Fuente

WIO News