IV Edición: Recursos energéticos & mineros

EPA impone por primera vez un límite nacional para los 'químicos permanentes' en el agua potable

El miércoles, la administración Biden y la Agencia de Protección Ambiental anunciaron una nueva norma nacional que limitará los niveles de “sustancias químicas permanentes” tóxicas relacionadas con el cáncer y otras enfermedades en el agua potable de los estadounidenses.

Es la primera vez que se impone un límite a las PFAS, o sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, que a menudo contaminan el agua, el suelo, los alimentos y el aire cerca de las plantas industriales y químicas. Los productos químicos PFAS son peligrosos porque no se degradan en el medio ambiente, persisten y contribuyen a problemas de salud como el bajo peso al nacer y el cáncer de riñón.

La EPA dice que reducirá la exposición de 100 millones de personas y evitará miles de enfermedades, incluido el cáncer. Sin embargo, los grupos de servicios públicos dicen que la EPA está subestimando el costo de la regla y sobreestimando sus beneficios.

La EPA también anunció mil millones de dólares en nuevos fondos para ayudar a los sistemas de agua en todo el país, incluidos los pozos privados, a probar y tratar su suministro de agua.

La nueva norma, afirma la administración Biden, protegerá a unos 100 millones de personas y “prevendrá miles de muertes prematuras y decenas de miles de enfermedades graves” y protegerá a los bebés y niños de impactos nocivos en su sistema inmunológico y su desarrollo.

"Durante décadas, los PFAS, o siempre químicos, se han utilizado ampliamente en la industria y en productos de consumo", dijo el martes el administrador de la EPA, Michael Regan, en una conferencia de prensa. "Se pueden encontrar en todo, desde utensilios de cocina antiadherentes hasta productos de limpieza y cuidado personal. No hay duda de que estos productos químicos han sido importantes para determinadas industrias y usos de los consumidores. Pero tampoco hay duda de que muchas de estas sustancias químicas pueden ser perjudiciales para nuestra salud y nuestro medio ambiente.

"Estas sustancias químicas permanentes pueden acumularse en el cuerpo con el tiempo, y la exposición prolongada a ciertos tipos de PFAS se ha relacionado con enfermedades graves, como cáncer, daño hepático y colesterol alto", añadió.

Entre el 6% y el 10% de los 66.000 sistemas públicos de agua potable del país podrían verse afectados por esta norma, lo que significa que tendrán cinco años para implementar planes de tratamiento de agua, incluida la instalación de nuevas tecnologías de filtración. Los funcionarios de la EPA dijeron que trabajarán estrechamente con las agencias de agua potable a nivel local y estatal para guiarlos a través de los procesos de prueba y, si es necesario, de tratamiento.

La nueva regla se puede hacer cumplir a través de la antigua Ley de Agua Potable Segura, que faculta a la EPA y a los estados a emprender acciones legales y multar a las empresas de servicios públicos si no cumplen. Es la primera norma nueva para contaminantes del agua potable desde 1996.

La EPA también anunció mil millones de dólares en nuevos fondos, provenientes de la Ley Bipartidista de Infraestructura de $1,2 billones firmada en 2021, para ayudar a los sistemas de agua en todo el país, incluidos los pozos privados, a probar y tratar su suministro de agua.

Regan y la presidenta del Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca, Brenda Mallory, estaban listas para anunciar oficialmente el nuevo estándar nacional en Fayetteville, Carolina del Norte, donde la fuente de agua potable para 1 millón de personas ha sido contaminada con químicos permanentes de la planta química local de Chemours, donde se fabrican fluoropolímeros. producido. Utilizado en electrónica, aviones, automóviles y otros productos, un fluoropolímero muy conocido recibe el nombre de marca Teflon (que es producido por otra empresa).

"Pedimos esto porque sabemos que se necesitan desesperadamente normas basadas en la ciencia para PFAS y otros compuestos", dijo el miércoles en un comunicado el gobernador demócrata de Carolina del Norte, Roy Cooper. Antes de dirigir la EPA, Regan fue la principal funcionaria ambiental de Carolina del Norte.

Los grupos de servicios públicos advierten que las reglas costarán decenas de miles de millones de dólares y afectarán más a las comunidades pequeñas con menos recursos. Seguramente seguirán desafíos legales.

La nueva regulación "va a llevar al caos la confianza del público en el agua potable", dijo Mike McGill, presidente de WaterPIO, una empresa de comunicaciones de la industria del agua.

La Asociación Estadounidense de Obras Hidráulicas, un grupo industrial, dijo que apoya el desarrollo de límites de PFAS en el agua potable, pero argumenta que la regla de la EPA tiene grandes problemas. La agencia subestimó su alto costo, que no puede justificarse para comunidades con bajos niveles de PFAS, y aumentará las facturas de agua de los clientes, dijo la asociación. Además, no hay suficientes expertos y trabajadores, y los suministros de material de filtración son limitados.

Pero la administración Biden dijo que la nueva regla es vital para garantizar que todos los estadounidenses tengan acceso a agua potable. Los funcionarios lo enmarcaron como parte del esfuerzo más amplio del presidente Joe Biden para encaminar al país hacia la reducción de la tasa de mortalidad por cáncer a la mitad para 2047. Biden perdió a su hijo mayor, Beau Biden, a causa del cáncer en 2015. 

“Los estudios han demostrado que más del 30 por ciento de los cánceres diagnosticados hoy en día podrían prevenirse mediante métodos como la disminución de la exposición ambiental y tóxica a carcinógenos”, además de realizar cambios en el estilo de vida, escribió el presidente en una proclama el mes pasado. “Vencer al cáncer es algo personal para mi familia, como lo es para millones de familias en todo Estados Unidos y en todo el mundo.

“Acabar con el cáncer es el tipo de objetivo grande y ambicioso que Estados Unidos siempre ha abrazado”, continuó Biden. “Volvamos a comprometernos con este trabajo vital”.