IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El laboratorio de sonificación de Georgia Tech revoluciona la experiencia de Eclipse para personas con discapacidad visual

A medida que se acerca el eclipse solar del 8 de abril, millones de personas anticipan participar en la maravilla de este evento celestial. Sin embargo, para las personas con discapacidad visual, los métodos tradicionales de observación de tales fenómenos pueden presentar limitaciones.

Afortunadamente, los recursos del equipo del profesor de la Facultad de Psicología de Tech , Bruce Walker, ofrecen un enfoque inclusivo, lo que garantiza que todos puedan participar y apreciar la experiencia del eclipse. A través de descripciones auditivas detalladas y entornos virtuales inmersivos, Sonification Lab facilita el acceso a las maravillas del universo para todos, independientemente de su capacidad visual.

"Esta es la primera tecnología de este tipo que brinda a los usuarios ciegos y con discapacidad visual la información completa y el conocimiento espacial de un mapa, especialmente para un eclipse", dijo Brandon Biggs, Ph.D. Estudiante del programa de Computación Centrada en las Personas (HCC) en la Escuela de Computación Interactiva.

A la vanguardia de los esfuerzos de investigación del Sonification Lab se encuentran los recursos proporcionados por el sitio web del laboratorio. Esta plataforma integral sirve como centro para los entusiastas de los eclipses y ofrece mapas detallados, predicciones y conocimientos científicos sobre el próximo eclipse solar. Estos recursos son parte integral del trabajo del Sonification Lab, permitiéndoles crear representaciones auditivas totalmente accesibles y precisas de la experiencia del eclipse, dice Walker.

Creando una banda sonora inmersiva

A través de un análisis e interpretación meticulosos de los datos, el equipo de Walker elabora representaciones auditivas del eclipse que representan con precisión sus diversas fases y fenómenos. Cada elemento, desde el oscurecimiento gradual del sol hasta los fugaces momentos de totalidad, añade, se traduce en melodías y ritmos cuidadosamente compuestos. Esta banda sonora ofrece a los oyentes una forma única e inmersiva de experimentar el evento celestial.

"Es casi como infoentretenimiento", dijo Walker. “Queremos brindar una experiencia completa de totalidad durante el eclipse, con el sonido envolvente de cómo serían los comportamientos de las aves y otros animales en ese momento”.

A medida que la luna comienza a moverse frente al sol, la banda sonora refleja este oscurecimiento gradual a través de cambios sutiles en la melodía y el ritmo. La atenuación gradual de la luz se refleja en un crescendo gradual en la música, creando una sensación de anticipación y tensión.

Durante los breves momentos de totalidad, cuando la luna bloquea completamente el sol, la banda sonora alcanza un clímax. Este crescendo simboliza la impresionante belleza de la totalidad, capturando la profunda experiencia de presenciar la corona del sol con el telón de fondo de la oscuridad.

Mapa de audio estilo "Pull": este mapa describe la ruta precisa que tomará el eclipse solar en América del Norte. Proporciona información sobre las regiones que experimentarán la totalidad, utilizando los mismos datos de ruta de la NASA. Las características del mapa ofrecen iluminación tenue y un ícono interactivo para seguir la ruta del eclipse, lo que lo hace atractivo y compatible con la accesibilidad web. Al incorporar datos de este mapa, el Laboratorio de Sonificación garantiza que sus representaciones auditivas se alineen con las características geográficas de la trayectoria del eclipse.

Mapa de estilo "Push" : este mapa proporciona información detallada sobre el momento del eclipse en varios lugares. Según Walker, el mapa resalta los momentos del eclipse parcial y total, lo que permite a los oyentes seguir la progresión del evento en tiempo real. Al integrar los datos de este mapa, Sonification Lab sincroniza sus composiciones auditivas con la secuencia cronológica del eclipse.

Mejora de la accesibilidad mediante la tecnología de realidad virtual

Además de facilitar esta experiencia auditiva, Sonification Lab también explora capacidades de realidad virtual (VR) para mejorar la accesibilidad para aquellos que no pueden presenciar el eclipse de primera mano. Al sumergir a los usuarios en un entorno virtual, completo con componentes visuales y auditivos, la tecnología de realidad virtual permite a las personas experimentar el eclipse de una manera altamente inmersiva e interactiva.

Walker explica que, en el entorno de realidad virtual, los usuarios pueden explorar representaciones visuales detalladas del eclipse, incluidas representaciones precisas del sol, la luna y la Tierra. Estos componentes visuales brindan contexto y enriquecimiento adicional a la experiencia auditiva, lo que permite a los usuarios comprender mejor la mecánica celeste en juego.

Para profundizar en las maravillas del cosmos y experimentar el eclipse de una manera completamente nueva, se anima a las personas a visitar el sitio web aquí http://sonify.psych.gatech.edu/eclipse2024/