IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Día de la Mujer: ¿Se celebra o se conmemora el 8M?

Este 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer en todo el mundo, para recordar a las 128 trabajadoras que murieron en un incendio intencional exigiendo mejores condiciones laborales en 1908. Esta fecha además representa la oportunidad de visibilizar la lucha y problemáticas históricas que tienen como base la inequidad de género.

 Ante la duda de si es una fecha para celebrar o para conmemorar, aquí algunas aclaraciones:

Conmemorar implica recordar un hecho histórico importante y reflexionar sobre sus consecuencias. En este caso, conmemorar es lo más adecuado, ya que el Día de la Mujer significaría recordar las luchas y sacrificios de las mujeres que nos precedieron, así como los desafíos que aún persisten: la brecha salarial, la discriminación laboral, la violencia de género en todas sus formas, y la falta de acceso a la educación y la salud en muchas partes del mundo.

Celebrar implica alegría y festejo por los logros alcanzados. En este caso, celebrar el Día de la Mujer significaría reconocer la larga lucha por la igualdad de género y los avances que se han conseguido, como el derecho al voto, la participación en la vida política y económica, y la lucha contra la violencia machista.  Pero el 8M no es un día para festejar y entregar regalos, pues es una fecha que conmemora la lucha de las mujeres por la defensa de sus derechos humanos y recuerda a las miles de víctimas que ha dejado una estructura social que históricamente las ha vulnerado.

¿Entonces, qué hacemos?

El Día de la Mujer es un momento para reflexionar sobre los desafíos que aún quedan por delante. Es un día para recordar la historia de lucha y reivindicación, pero también para mirar hacia el futuro con esperanza y determinación.

Es un día para:

  • Conmemorar las luchas y sacrificios de las mujeres que nos precedieron.
  • Reflexionar sobre los desafíos que aún persisten para la igualdad de género.
  • Reivindicar los derechos de las mujeres y seguir luchando por un mundo más justo e igualitario.

En definitiva, el Día de la Mujer es un día para unirnos en la lucha por la igualdad de género y construir un futuro mejor para todas las personas.