IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La gimnasta de Georgia Katie Finnegan aspira al prestigioso premio AAI

El viernes, en el Stegman Coliseum, cinco gimnastas senior de la UGA actuarán por última vez. Uno de esos cinco está siendo considerado para un premio conocido como el "Heisman" de la gimnasia universitaria.

El premio AAI es para la gimnasta más destacada del país. Este año, hoy 50 nominados, pero la única gimnasta en esa lista que representa a Georgia es la propia Katie Finnegan del Bulldog.

Dicen que la infancia ocurre una vez pero permanece en nuestra mente por el resto de nuestras vidas. Para un deportista de toda la vida, ese niño interior salta de alegría cuando hacemos realidad sus sueños lejanos.

"[Cuando eres joven] estás acostumbrado a competir frente a 10 personas", dijo Finnegan. "Ahora son como 10.000 personas. Eso es algo que me deja boquiabierto. Esa atmósfera saca a relucir al pequeño niño de 7 años que llevo dentro".

Durante los últimos años, el estudiante de último año de la UGA se ha centrado mucho en la exactitud, la precisión y el trabajo en equipo.

"Dieciocho chicas diferentes pueden unirse y tener un objetivo en mente y lograrlo", dijo.

La colaboración no es la primera habilidad que me viene a la mente en la gimnasia, un deporte que posiblemente sea más personal que físico.

"Mucha gente dice que la gimnasia es 90% mental y 10% física", dijo Finnegan.


Pero una mirada cercana a la práctica de gimnasia de la UGA revela a Finnegan con una palabra de aliento y un apretón de manos secreto aparentemente de apoyo.

Los entrenadores dicen que la fijación de Finnegan por el éxito del equipo es lo que la convierte en líder y candidata ideal para el premio AAI.

"Uno de mis compañeros de equipo me envió la publicación y me dijo: '¡fuiste nominado!' Y yo dije: '¿Yo?'", dijo.

Se pide a los entrenadores en jefe de la NCAA que presenten una nominación. Después de las presentaciones iniciales, el campo se reduce a los 6 mejores atletas.

Con un récord personal de 9.950 y cinco puntuaciones de 9.900 o mejores, Finnegan fue el máximo anotador de Georgia en barras seis veces y una vez en salto.

"Ha sido una parte tan importante de mi vida.

Se ha desempeñado como capitana con un GPA superior a 3.0, estudiando psicología y estudios para sordos.

"Ha sido una parte muy importante de mi vida. Está casi hacia el final, así que sé que es agridulce", dijo.


No se le escapa que tiene una oportunidad más de competir frente a miles de personas en el Stegman Coliseum.

"Incluso después de terminar el calentamiento, simplemente miro a mi alrededor y veo tanta gente apoyándonos que hace que esa niña salga frente a mí", dijo.

Es un momento que su yo futuro no olvidará fácilmente.

La última vez que una gimnasta de la UGA ganó la AAI fue en 2009. Si Finnegan ganara, sería la cuarta "Gymdog" en llevarse el honor. El ganador será anunciado en abril, la semana de los nacionales. 

Finnegan espera mantener la gimnasia en su vida incluso después de la universidad. Ella dice que ha centrado sus estudios en la psicología detrás de los deportes, con la esperanza de permanecer cerca del deporte de alguna manera como carrera.